Jump to content
MundoWarcraft

Mensajes Recomendados

Buenas, machotes. Siempre acabo poniendo estas guías por los foros de rol por los que paso.. y ya iba tocando.

Os traigo en una no-tan-primicia ésta guía de un archivo polvoriento, que -¡Ojo!- no escribí yo, pero pertenece a un amigo que se entretuvo en hacer guías entretenidas e instructivas que, tanto para novatos como para veteranos, puede que sean útiles.

Y a partir de aquí, la guía original.

Saludos, roleros. Esta mañana/tarde/noche seré vuestro anfitrión. Ya me conoceis: GM Ceniza, manifestación menor del caos, y el más rápido disparando bolas de fuego a este lado de La Cicatriz Muerta. Bienvenidos a...

Las Clases de Rol del Tío Ceniza

Hoy: Consecuencias.

Que hermosas, las consecuencias. Cuantos matices... Una palabra llena de letras, donde cada sílaba es tan importante como la anterior (excepto la -as final... A nadie le gustan los plurales). Veamos que dice la RAE sobre esta deliciosa palabra:

consecuencia.

(Del lat. consequentia).

1. f. Hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro.

2. f. Correspondencia lógica entre la conducta de una persona y los principios que profesa.

3. f. Fil. Proposición que se deduce de otra o de otras, con enlace tan riguroso, que, admitidas o negadas las premisas, es ineludible el admitirla o negarla.

4. f. Fil. Ilación o enlace del consiguiente con sus premisas.

Me encantan los diccionarios. Aprendes un montón de cosas. Seguro que la mitad de vosotros, ávidos devoradores de eventos, ni siquiera habíais visto la palabra "ilación" usada en una oración. Yo no, desde luego.

Bien, vamos por el tema.

¿Qué son las consecuencias, en el ámbito que nos atañe? (es decir, el rol). Pues tal cómo dice la primera definición, son los resultados de nuestras acciones.

Veamos ejemplos de consecuencias, usando lo que más nos gusta: la historia de warcraft.

Thrall, nuestro jefe de guerra favorito, acaba de llegar a los bosques de vallefresno con su horda. Necesita construir refugio para su gente, y fortalezas para entrenar a sus guerreros. Pero claro, necesita madera... Y la madera no crece en los árboles.

No, espera. La madera crece en los árboles.

Así pues, viendo que puede talar los árboles, y obtener la madera que necesita, le órdena al clan warsong que se dediquen a construir un magnífico bastión para la Horda. Sin embargo, esta decisión a los Elfos de la Noche no les hace mucha gracia, pues consideran que la naturaleza es sagrada, y talar un árbol es un asesinato.

No. Es peor que un asesinato... Es un arbolinato.

Y deciden atacar a los orcos, por su vil crimen de cortar un árbol. Bueno... Varios cientos de ellos. Los orcos, al ser atacados, no deciden quedarse quietos y aceptar la ley kal'dorei (con la excepción de Gon'gar, que en aquel momento durmía la siesta y recibió un flechazo en la garganta), sino que atacan a los elfos de la noche a su vez.

Acto: talar árboles para hacer un campamento. Consecuencia: guerra.

¿A qué viene esto? Pues, sencillamente, a que no se respetan las consecuencias como se deberían. Y ojo, que me refiero a jugadores "buenos" y "malos" por igual.

Voy a poneros dos ejemplos de cada situación, que procederé a inventarme:

Ejemplo 1

El malvado brujo de nombre Van Dolero se encuentra levantando zombis en el bosque del ocaso... Resulta que se encuentra con un guerrero de la guardia, Escud Onn, y decide acabar con la vida del villano... Pero Van Dolero no estaba solo, y acuden en su ayuda dos pícaros que se encontraban ocultos, sus guardaespaldas.

Hay una batalla, y Escud Onn pierde... Van Dolero decide usar su magia oscura para maldecir a Escud Onn, y que jamás pueda volver a pronunciar la palabra "Cerveza".

¿Puede quejarse Escud Onn por esta decisión? Escud Onn podría haber ignorado al brujo, e informado al cuartel general para volver con refuerzos... Es más, podría haber salido corriendo, e ignorar la situación.

Escud Onn decidió quedarse, y combatir. Y por tanto, el jugador de Escud Onn, si aspira a ser un buen rolero, con el que los demás jueguen e interpreten, debería aceptar dicha decisión.

Ejemplo 2

Al día siguiente, Van Dolero fue capturado por la guardia de la ciudad, y encerrado en el calabozo. La pena de Van Dolero son veinte días en prisión. (sí, es poco realista, pero trato de ilustrar un ejemplo).

El jugador de Van Dolero se aburre, porque no puede jugar con su personaje... Mejor dicho, no puede salir a ganar niveles.

¿Puede quejarse Van Dolero, y salir a subir de nivel "offrol"?

No. Van Dolero rolea un personaje malvado, y ha sido capturado. Van Dolero podría haber roleado un panadero, o un héroe bueno. Van Dolero tiene que aguantarse, y quedarse en prisión el tiempo que toque.

Bien, he ilustrado lo que quería decir.

Ahora hablaré de otro punto importante en las consecuencias: la aceptación de ambos jugadores.

Estamos aquí para pasarlo bien. Y lo que algunos encontramos una idea fantástica y divertidísima, para otra persona puede ser molesto, o directamente, puede destrozar el concepto que tiene de su personaje. Por ello, la comunicación offrol entre jugadores es algo vital.

A lo mejor una reacción es demasiado desproporcionada, pero entre ambos seguramente se encontrará una solución que satisfaga a ambos bandos.

Y si no hay consenso.. entonces es cuando el escuadrón malrollero interveniene.

Eso es todo por hoy. En el próximo episodio: <AUS>, la amenaza silenciosa.

Versión "muy largo, no lo leí":

¡Si haces algo, y alguien hace otro algo, acepta ese algo, tío, no seas carca!

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estoy completamente de acuerdo, si bien a veces las consecuencias elegidas por los jugadores para determinadas acciones pueden ser un poco desproporcionadas. Pero es lo razonable, que cada acto suponga una consecuencia.

Muchas gracias por el aporte, Azalea.

Compartir este post

Enlace al post

Es una guía muy instructiva. Creo que hay quien debería echarle un ojo por lo que ha llegado a mis oídos.

Compartir este post

Enlace al post

Oh, que buenos recuerdos me ha traído esto, además es muy buen aporte!

Enviado desde mi iPad2 con Tapatalk

Compartir este post

Enlace al post

Recuerdo cuando lo lei (Si mal no recuerdo o si es la misma) por el año.... en esa epoca estaba de moda colgarse una cebolla del cinturon. xDD Pero por algo quedo en la historia.

Compartir este post

Enlace al post
en esa epoca estaba de moda colgarse una cebolla del cinturon. xDD Pero por algo quedo en la historia.

wtf. Vampimonios? xD

Compartir este post

Enlace al post

Eso es todo por hoy. En el próximo episodio: <AUS>, la amenaza silenciosa.

!

Siempre me intrigó esta parte cuando la leí por primera vez, ¿tienes esa guía a mano o piensas subirla?

Compartir este post

Enlace al post

Bien he estado leyendo la guía y realmente me parece todo correcto. En muchos años que llevo de rol siempre he visto personas que ciertamente no piensan en las consecuencias, aunque Mundowarcraft no es que precisamente haya visto como se veia antes en otros lugares, ciertamente siempre habra gente que o bien por desconocimiento (novato) o incluso quizas por mal perder no quieren aceptar las consecuencias.

Opino que siempre hay que tener lógica, supongamos el ejemplo que ha puesto azalea, el señor Escudd on, muchas veces he visto el sindrome del heroe, que quizas aprovechandose de las normas de que no se puede matar o mutilar personajes sin permiso de un Staff, se aprovecha de lo que denominamos el combate a lo suicida. Es cierto que a todos nos gusta o a la mayoria ser heroes, y quizas en alguna misión bien podriamos ... como digo fliparnos un poco y hacer una heroicidad, pero en general hay que pensar que las cosas hay que hacerlas con lógica, y bien a lo mejor yo veo bien que si un día no se te haces el heroe y por ejemlo un grupo de enemigos te capturan, a lo mejor pues te permitan que rolees un escape, pero claro si siempre te capturan lo mismos una y otra vez, por que vas a buscarlos pues al final creo que debes aceptar unas consecuencias superiores

Yo personalmente y como muchos me conocen, soy contrario al tema de matar personajes o mutilaciones. Es fastidioso que quizas lleves varios años interpretando el personaje y una mala tirada de dados en un evento te haga perderlo, por ejemplo a mi me ocurrio un caso de que en uno de los eventos el año pasado, me salieron 2 o 3, 1 seguidos con Nostiag, la verdad pense que me iban a matar el personaje (la verdad lo tenia asumido aunque me asqueaba la idea), Por suerte no me mataron al personaje y la consecuencia fue que me perdiese el resto de los eventos de esa parte de la campaña, lo cual me parecio justo, y si alguno podria decir " Vaya que fastidio te pierdes los mejores eventos", sinceramente creo que es un pago justo, ya que es un riesgo grande llevar a un personaje a un lugar en guerra. Ahora bien, eso fue algo en un evento pero imaginaos si el caso hubiese sido, no se... que de repente aparecen por decir algo 30 caballeros de la muete con trescientos necrófagos cada uno y se lanzan a por el grupo y yo llego con Nostiag como un macho y digo al estilo como dice Thorin y Dwalin en la ultima del hobbit "bah solo son 100 trasgos nos encargamos de ellos id vosotros adelante", pues sinceraemnte sería algo de poca lógica que sobreviviese, lo más benevolo que me merecería en dicha situación es que me transformasen en caballero de la muerte por que incluso creo que el rey exanime diria " a ese tonto no sirve ni para DK".

Opino que siempre se debe actuar con cierta lógica, y la mejor manera es meterse en la piel del personaje. Tú el jugador eres el que mejor conoces a tu personaje, sabes sus virtudes y sus fallos, piensa que tú eres él, sinceramente si imaginate que eres un soldado, y en una patrulla nocturna divisas por el bosque a un grupo de 12 bandidos que estan planeando atacar villadorada, Sinceramente atacarías tú solo?. Pongo un ejemplo en el mundo real, imaginate que eres un policia, y descubres a una banda de 12 narcotraficantes armados que estan planeando introducir drogas en la ciudad y no te han visto ¿Te lanzarias atacarles?, si lo haces con mucha userte mataras por el factor sorpresa 1 , 2 quizas 3, pero incluso si sobrevives al combate, primero te torturaran e interrogaran y dudo mucho que te dejen vivo. Hay que pensar así... hay que actuar con lo más lógico, a lo mejor si son dos bandidos y crees que puedes enfrentarte a ellos adelante, pero si son una docena...

Yo creo que por suerte estas cosas no ocurren demasiado en Mundowarcraft (y se de algunos casos que han ocurrido, los jugadores han sido avisados por el staff), pero como siempre yo creo que es mejor evitar que incluso sucedan, por eso yo creo que guías como las que ha puesto Azalea bien podrian venir que de alguna forma estuviesen referidas en las normas, en plan "Mundowarcraft como servidor de Rol una de sus premisas es la existencia de consecuencias" y a lo mejor hacer un referido hacia un tema como este.

Compartir este post

Enlace al post
Yo personalmente y como muchos me conocen, soy contrario al tema de matar personajes o mutilaciones. Es fastidioso que quizas lleves varios años interpretando el personaje y una mala tirada de dados en un evento te haga perderlo, por ejemplo a mi me ocurrio un caso de que en uno de los eventos el año pasado, me salieron 2 o 3, 1 seguidos con Nostiag, la verdad pense que me iban a matar el personaje (la verdad lo tenia asumido aunque me asqueaba la idea), Por suerte no me mataron al personaje y la consecuencia fue que me perdiese el resto de los eventos de esa parte de la campaña, lo cual me parecio justo, y si alguno podria decir " Vaya que fastidio te pierdes los mejores eventos", sinceramente creo que es un pago justo, ya que es un riesgo grande llevar a un personaje a un lugar en guerra. Ahora bien, eso fue algo en un evento pero imaginaos si el caso hubiese sido, no se... que de repente aparecen por decir algo 30 caballeros de la muete con trescientos necrófagos cada uno y se lanzan a por el grupo y yo llego con Nostiag como un macho y digo al estilo como dice Thorin y Dwalin en la ultima del hobbit "bah solo son 100 trasgos nos encargamos de ellos id vosotros adelante", pues sinceraemnte sería algo de poca lógica que sobreviviese, lo más benevolo que me merecería en dicha situación es que me transformasen en caballero de la muerte por que incluso creo que el rey exanime diria " a ese tonto no sirve ni para DK".

Cuando masteo algún rol me ocupo de informar y advertir de que las consecuencias de muerte o mutilación están ahí bien presentes, si el jugador las acepta voluntaria y previamente no creo que tenga mayor sentido agarrarse a esa prohibición.

Me parece que es la mejor manera de sentar una base de lógica a cualquier evento desde el inicio, y desterrar la idea de que solo corremos riesgos en los Eventos Lore cuando tropecientas hordas de no-muertos se ciernen sobre nosotros. La muerte acecha tras cada esquina, peña. Ya sé que perder a un personaje fastidia, pero retorcer los roles mil veces para que siempre todos se acaben salvando milagrosamente hagan lo que hagan a mi me desmotiva aún más.

También he dicho siempre, y lo repetiré, que nunca mataría a un personaje simplemente por unos malos dados en un momento determinado, pues al final son algo que depende absolutamente del azar, pero sí me lo plantearía (y seriamente) ante acciones o decisiones muy imprudentes o directamente suicidas, por mucho que al afán de parecer epic y cool esté detrás.

Compartir este post

Enlace al post
ante acciones o decisiones muy imprudentes o directamente suicidas, por mucho que al afán de parecer epic y cool esté detrás.

Destacar esto. Yo creo que lo más razonable y lógico, por ahí he leído que hay gente con personajes con muchos años de juego y no debe ser muy agradable que se muera cuando está haciendo una accion que trate de evitar la muerte y le salgan tiradas bajas... ahora, si van en plan Berserker Uruk-hai, toca apechugar.

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Navegando Recientemente   0 miembros

No hay usuarios registrados viendo esta página.

Sobre Nosotros

Somos una Comunidad dedicada exclusivamente al Rol en World of Warcraft. Proporcionamos un punto de encuentro para compartir nuestra afición por el Lore de Warcraft.

• Create New...

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies, si sigues adelante daremos por hecho que estás bien para continuar.