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Preguntas a DesC #1 - Respuestas

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DesC (Desarrollo Creativo), o CDEv (Creative Development) en inglés, es el grupo de escritores, artistas gráficos e historiadores que trabajan para crear los diversos universos de los juegos de Blizzard, ayudando a mantener la consistencia de los trabajos así como a aportar las ideas en las cuáles se basan el juego, los cómics y novelas, entre otros productos.

En 2010, Blizzard organizó una ronda de preguntas en los foros oficiales de World of Warcraft a lo largo del globo para permitir que los jugadores plantearan sus inquietudes sobre el lore y algunas revelaciones de la futura expansión Cataclismo.

Esta primera ronda de preguntas fue respondida el mismo año, tras una serie de reuniones entre DesC con Chris Metzen y Alex Afrasiabi.

[bLIZZ]¿Responderá un desarrollador algo de este hilo?

¡Sí!

¿Qué sucedió con todos los Destructores de Obsidiana del Azote?

Las entidades conocidas como destructores de obsidiana son en realidad constructos esclavizados de los titanes que fueron una vez llamados tol'vir. Los tol'vir fueron creados para mantener los repositorios de conocimiento y maquinaria que rodeaba las ciudades de los titanes de Ulduar y Uldum. No mucho después de que los imperios trolls dividieran el reino insectoide de los aqir, los aqir que viajaron al norte descubrieron y derrotaron la sociedad tol'vir de Rasganorte. Estos aqir eventualmente se volverían la raza que hoy conocemos como los nerubianos, adaptando la arquitectura de los tol'vir para sus propios propósitos. De forma similar, los aqir que viajaron al sur saquearon y derrotaron una estación de investigación de los titanes cerca de Uldum, renombrándose a sí mismos como los qiraji y llamando su nuevo hogar Ahn'Qiraj. Aunque el Azote eventualmente consumiría al imperio nerubiano llevaría a sus pocos esclavos tol'vir restantes a las vanguardias, es posible que más tol'vir existan en la oculta ciudad de los titanes de Uldum o en las profundidades dentro de los remanentes de Azjol-Nerub.

Los Caballeros de Sangre de Lunargenta carecen de dirección. Ninguno de ellos fue visto en Rasganorte, y no está muy claro si la Orden si quiera sigue existiendo, o si ha sido disuelta. Tampoco está muy claro dónde obtienen su poder los Caballeros de Sangre, ahora. Solía ser del Naaru pero luego... remanentes del Naar. Seguramente estos remanentes están agotados ahora. ¿Obtenemos poder de la Fuente del Sol?

A partir del final de las expansión The Burning Crusade, los elfos de sangre que esgrimen la Luz lo hacen a través del poder de la renovada Fuente del Sol. Es una relación armoniosa, ya no una de discordia causada por los intentos de los elfos de sangre de doblegar a la Luz a su voluntad, la cuál seguramente tendrá un positivo efecto en la sociedad de los elfos de sangre en el largo plazo. Espera a las actualizaciones que reflejan este cambio en Lunargenta y en las misiones de los Elfos de Sangre.

¿Qué pasó con Agonía de Escarcha luego de que fuera quebrada?

Si bien se trata de un secreto muy guardado, confiaremos en que seréis discretos: nadie sabe dónde están los restos de la Agonía de Escarcha ahora.

¿Sabremos algo de alguna de las viejos o descuidadas naciones humanas en Cata, específicamente de Stromgarde, Kul'Tiras y de los remanentes de Alterac (hey, Alamuerte se hizo pasar por un noble de Alterac con anterioridad)?

Con la modernización de las clásicas zonas de World of Warcraft, los jugadores tendrán la oportunidad de ver cómo le ha ido durante estos años a las naciones caídas de Stromgarde y Alterac. Kul Tiras, la isla nación, no será visible al comienzo de Cataclismo - tiene algo que ver con placas tectónicas moviéndola hacia el mar.

¿Cuál es la naturaleza del estado del Vacío de los Naaru? Para un ser de la Luz, convertirse en un ser tan oscuro parece una extrema debilidad. Absorber almas y causar destrucción simplemente por la pérdida de fuerza disminuye enormemente su imagen de santidad. Sin embargo, quizás esta sea la razón por la cuál no actúan mucho en combate, ya que abandonar a tu ejército por causa de fatiga no sería bueno para la moral.

Debido a que tres casos de este ciclo han sido demostrados en Nagrand Auchindoun y la Meseta de la Fuente del Sol (K'ure, D'ore y M'uru, respectivamente), los jugadores quizás hayan recibido una incorrecta impresión en realción a la magnitud y rareza de estos eventos: es EXCESIVAMENTE raro que un Naaru caiga en el estado del Vacío, y todavía más raro que un naaru caído sea traído de vuelta a la Luz. La caída de un naaru en el Vacío representa una catastrófica pérdida para los naaru y para las fuerzas de la Luz, y es el más triste y desgarrador evento que los naaru puedan presenciar. A la inversa, un naaru renacido en la Luz trae una renovación de esperanzas y sentido de propósito a cada naaru; si los seres de energía pudieran derramar lágrimas de alegría, sería esto.

¿Qué pasó con Algalon después de Ulduar? No pareció que volviera a su trabajo habitual así como así.

Como se muestra en el cómic World of Warcraft Special #1, Algalon actualmente está monitoreando las actividades de las razas mortales de Azeroth. Su concepción sobre la vida y los planes de los titanes se han puesto en duda, por lo que buca entender qué es lo que hace a Azeroth tan diferente a los incontables mundos que observó antes.

¿Qué Loa adoran los Lanzanegra?

Dado que los Lanzanegra fueron originariamente parte del imperio Gurubashi, continúan adorando a muchos de los mismos Loa que los adoraban los Gurubashi.

¿Cuáles fueron los notables logros de Varok Colmillosaurio antes de WoW?

Varok Colmillosaurio ha servido a la Horda desde que bebió la sangre de Mannoroth junto a Grom Grito Infernal. Varok lideró fuerzas en el saqueo de Shattrtah, Ventormenta y todo lo ocurrido entre ambas, siendo jamás derrotado en batalla hasta que la Horda fue vencida al final de la Segunda Guerra. Cuando Orgrim Martillo de Condena tomó control de la Horda en la Primera Guerra, eligió a Varok Colmillosaurio como su segundo al mando tras ser testigo de su eficiancia y sus brutales tácticas en el campo de batalla. Luego de que la demoníaca sed de sangre fuera suprimida de los orcos por el sacrificio de Grom Grito Infernal, Varok ayudó a docenas de veteranos a lidiar con las atrocidades que habían cometido, ulteriormente salvando las vidas de muchos de los más grandes soldados de la Horda. Cuentan que Colmillosaurio troceó a tres hombres por la mitad con un sólo movimiento... de su mano.

¿Cómo los etéreos se volvieron tan... etéreos? Parecen actuar mucho más como una raza mortal en comparción con otros seres de energía que hemos conocidos, como los elementales.

K'aresh era un planeta árido, hogar de un próspero ecosistema y de varias especies sensibles antes de la llegada de Dimensius el Devoratodo. Cómo el señor del vacío encontró K'aresh todavía se debate con ardor entre los sobrevivientes etéreos, pero los efectos de su llegada son inequívocos: aquel abrió incontables portales al Vacío y al Vacío Abisal alrededor del planeta, bañando a K'aresh con energías arcana y oscura. Usando cada pieza de su avanzada tecnología, una de las razas mortales intentó rápidamente construir barreras alrededor de sus ciudades, pero esa medida fue parcialmente exitosa; aunque las energías oscuras fueron bloqueadas, el imparable torrente de energía arcana desgarró las cáscaras corpóreas de los mortales e infundió sus almas con suficiente energía para que pudiera subsistir sin un cuerpo... apenas. Los miembros de dicha raza, llamados ahora etéreos, se ocuparon de enlazarse a sí mismos con tiras de tela encantadas para proveer a sus almas la suficiente estructura para sobrevivir. Este estado alterado resultó ser una disfrazada bendición, pues sus mejoradas mentes y habilidades mágicas permitieron a los etéreos luchar contra Dimensius y sus limitadas fuerzas hasta alcanzar un punto muerto. Con los años, sin embargo, Dimensius se hizo lo suficientemente poderoso para invocar ejércitos de criaturas del vacío, forzando a los etéreos a huir al Vacío Abisal.

¿Existen los íncubos?

Hay muchos y diferentes rumores concernientes a las contrapartes masculinas de la raza demoníaca de las súcubos, y está claro que las súcubos son responsables por todos ellos. Algunos de los rumores más comunes son:

  • Sí, hay íncubos, pero el hechizo para invocarlos ha sido convenientemente olvidado por los practicantes mortales y los agentes de la Legión Ardiente.

  • Los íncubos son mantenidos como esclavos en su planeta natal, impidiéndoseles escapar o moverse libremente.

  • Las súcubos consumieron a los hombres de su raza cuando fueron introducidas a la Legión Ardiente. (Alternativamente, el acto de devorar a sus hombres fue lo que atrajo la atención de la Legión Ardiente).

¿Podríais explicar por favor el lore detrás de los goblins chamanes? Los Goblins no parecen ser una raza particularmente espiritual, especialmente una a la que le importen los elementos (como evidencia Ventura y Cía.).

Los goblins chamanes son una extensión de la resulta devoción de su sociedad por la obtención de ganancias; para un goblin chamán, los elementales son potenciales clientes. Los goblins tienden a ser un poco más "vigorosos" en sus negociaciones que lo que otras razas chamanísticas (especialmente los tauren) gustarían, aunque son mucho menos vigorosos que lo que se ha visto de los taunka en Rasganorte. (A menos que un elemental trate de escabullirse de su contrato. Los elementales tienden a no tener rodillas partibles, por lo que los goblins a veces tienen que recurrir a otros métodos de control). En lo que respecta a los tótems "mecánicos" de los goblins, notad que son meramente manifestaciones físicas de los pequeños tótems que fabrican para formar un enlace con los espíritus elementales. En lugar de llevar de aquí allá grandes tótems, los chamanes goblin tienen una argolla (probablemente la misma en la que llevan las llaves de su casa o su motociclieta) con pequeños tótems que han construido como conductos para los espíritus elementales con los que tienen trato.

¿Podríais explicar cómo funciona la "Luz"? El lore dice que los Renegados son físicamente incapaces de usarla, al igual que los Renegados, pero tenemos jugadores Renegados que realizan hechizos curativos, y a Sir Zeliek en Naxxramas usando habilidades pseudo-paladinescas.

Sin revelar demasiado, podemos deciros que esgrimir la Luz es una cuestión de poseer poder de voluntad o fe en la propia habilidad para hacerlo. Por eso es que hay paladines malignos (por ejemplo, los Cruzados Escarlatas y Arthas antes de que tomara la Agonía de Escarcha). En el caso de los no-muertos (y los Renegados), esto requiere un grado de poder de voluntad tal que es extremadamente raro, especialmente dado que es auto-destructivo. Cuando los no-muertos canalizan la Luz, se siente (para ellos) como si sus cuerpos estuvieran siendo consumidos por fuego recto. Los Renegados curados por la Luz (ya sea que el sanador es un Renegado o no) son efectivamente cauterizados por el el efecto: claro, la herida se cura, pero el efecto curativo paraliza por su dolor. Entonces, los sacerdotes Renegados son seres de un poder de voluntad inquebrantable; los "tanques" Renegados (y Caballeros de la Muerte) sufren noblemente cuando hay un sacerdote o paladín sanador en el grupo; y Sir Zeliek en verdad se odia a sí mismo.

¿Podéis decirnos algo sobre la cuestión de que los trols se vuelven druidas?

Aunque es apenas sugerido en el cercano evento "La Caída de Zalazane", los nuevos trols druidas deberían aprender mucho más sobre la adopción por parte de su raza de estas prácticas extranjeras en Cataclismo.

¿Por qué Myzrael fue aprisionada?

Myzrael se sumió en la locura tras ser corrompida por antiguos males bajo la tierra (léase: Dioses Antiguos). Fue derrotada durante los eventos del World of Warcraft clásico, pero hará un cameo en Cataclismo. Mantened los ojos abiertos cuando os aventuréis en Infralar.

¿Cuál es el "maestro" arakkoa del que habla Isfar? No es Terokk…

Hay más Dioses Antiguos que sólo aquellos atrapados en Azeroth. Toma mucho tiempo para ellos manifestarse en el plano físico, sin embargo; mirad la cadena de misiones en el Valle Sombraluna que termina con "Frustra los planes del Cónclave" para más información.

Con el complot Lady Prestor, es decir Onyxia, frustrado, ¿enviará nuevamente Ventormenta soldados a Villa del Lago, Villaoscura o Páramos de Poniente o seguirán éstas áreas y sus propias milicias defendiéndose?

Con el retorno del Rey Varian Wrynn y la remoción de Lady Prestor del poder, los pueblos circundantes finalmente recibieron los refuerzos que necesitaban. Como veréis en Cataclismo, sin embargo, los refuerzos pueden no ser suficientes....

Había (y todavía hay) una Poza de la Luna justo en el centro de Bosque del Ocaso. Ésta era la ÚNICA Poza de la Luna en el continente del oriente antes de The Burning Crusade, que vio una Poza de la Luna agregada a una isla al oeste de Lunargenta (lo que desde una perspectiva del lore, la ubicación en Quel'Thalas no tenía sentido alguna). Será explicada la presencia de la Poza de la Luna del Bosque del Ocaso?

Sin revelar demasiado, podemos deciros que ambas pozas son creaciones recientes de los elfos de la noche.

¿Qué hacen en realidad las máquinas descomunales de las Cumbres Tormentosas, como el Motor de los Creadores?

Todas estas máquinas son partes de un mismo sistema: la Forja de Voluntades.

¿Cuál es la relación entre la Orden de la Mano de Plata, Mano de Tyr (la ciudad de la región de Lordaeron) y el Vigía Tyr (de Ulduar)?

Hace mucho, en el continente que eventualmente sería conocido como los Reinos del Este, un pequeño grupo de criaturas luchaba por sobrevivir usando las limitadas provisiones que les habían sido proveídas por padres que habían abandonado a sus hijos en una costa extraña. Estas criaturas, eventualmente llamadas "humanos", ocasionalmente se reunirían en torno a un fuego mientras que intentaban leer unos pergaminos que hablaban de antiuos héroes y líderes - crónicas de la civilización que los había expulsado. Uno de los pergaminos hablaba de un gran líder, un parangón de orden y justicia, quien había sacrificado su mano derecha en una lucha contra un mal insondable. Aunque en su poder estaba arreglar su mano luego de que la batalla hubiera terminado, el héroe eligió en su lugar reemplazarla con un puño cerrado de la más pura plata. De esta forma, aquél inculcó en aquellos que lo seguían que el verdadero orden y justicia sólo pueden lograrse a través del sacrificio personal. Este héroe, que desapareció dela memoria hacia mucho, era llamado Tyr.

En relación a lo anterior, ¿qué sucedió con Tyr?

El Vigiía Tyr no estaba en Ulduar cuando los aventureros finalmente liberaron la ciudad de los titanes de la influencia de Yogg-Saron. Si alguien sabe dónde se halla Yogg-Saron ahora, él o ella no está divulgándolo.

¿Se supone que Mimir y Mimiron son la misma entidad, o están relacionados?

Son la misma entidad, aunque sólo sus amigos cercanos tienen permitido llamarlo Mimir.

¿Cuál es el trasfondo de Tiffin Wrynn en términos de familia, nacionalidad original, etc.? Tengo curiosidad sobre qué conexiones se establecieron a través de su matrimonio.

Vamos a hacer esto corto porque fácilmente podríamos escribir varias páginas para responder esta pregunta. Tiffin Wrynn fue originalmente Tiffin Ellerian de la familia noble Ellerian de Ventormenta, una pequeña casa que sólo tenía una pequeña franja de tierra en Páramos de Poniente. Su matrimonio con Varian fue arreglado al nacer ella, finalmente asegurando a su familia un lugar en la Casa de Nobles de Ventormenta. Tiffin y Varian no se gustaban al inicio, pero eventualmente se volvieron inseparables. Tiffin ayudó a Varian a controlar sus ocasionalmente arranques de ira además de enseñarle a economizar, mientras que Varian ayudó a enseñarle a ella sobre política y etiqueta. Tiffin fue eventualmente conocida como una reina del pueblo, y ella fue la mayor firme partidaria de pagarle al Gremio de Albañiles la suma inicialmente pagada. Su muerte accidental durante una revuelta de esta agrupación fue una pérdida monumental para Varian, Anduin y el pueblo de Ventormenta.

¿Explicaréis por qué los espíritus silvanos de Hyjal serán amigables a la Horda a pesar del hecho de que ésta ha dañado tanto Vallefresno?

Al comienzo del Cataclismo, los ancestros y los espíritus del bosque habrán reconocido que las fuerzas del Círculo Cenarion y la Alianza combinadas no son todavía suficientes para para a Alamuerte, el Martillo Crepuscular y los elementales que éstos han desatado. Aún cuando los ancestros y los espíritus odian admitirlo, se dan cuenta de que necesitaban asistencia de la Horda.

¿Qué rol, si es alguno, jugará Med'an en Cataclismo?

Med'an no será visible en Cataclismo; algo más lo mantendrá ocupado.

[/bLIZZ]

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[bLIZZ]Q: Will a dev ever actually answer anything in this thread?

A: Yes!

Q: What happened to all of the Scourge’s Obsidian Destroyers?

A: The entities known as obsidian destroyers are actually enslaved titan constructs that were once called the tol'vir. The tol'vir were created to maintain titan lore repositories and titan machinery surrounding the titan cities of Ulduar and Uldum. Not long after the troll empires divided the insectoid kingdom of the aqir, the aqir that travelled north discovered and overthrew the tol'vir society in Northrend. These aqir would eventually become the race we know as the nerubians today, having adapted the tol'vir's architecture for their own purposes. Similarly, the aqir that travelled south ransacked and overthrew a titan research station near Uldum, renaming themselves the qiraji and calling their new home Ahn'Qiraj. Although the Scourge would eventually consume the nerubian empire and throw its few remaining tol'vir slaves into the front lines, it's possible that more tol'vir still exist in the hidden titan city of Uldum or deep within the remnants of Azjol-Nerub.

Q: The Blood Knights of Silvermoon lack direction. None of them were seen in Northrend, and it is very unclear whether the Order still exists, or if it's been disbanded. It's also very unclear where the Blood Knights obtain their power, now. It used to be the Naaru, but then... remnants of the naaru. Surely these remnants are all but tapped now. Do we obtain power from the Sunwell?

A: As of the end of the Burning Crusade expansion, blood elves who wield the Light do so through the power of the renewed Sunwell. It is a harmonious relationship, no longer one of discord caused by the blood elves' attempts to bend the Light to their will, which will likely have a positive effect on blood elf society in the long run. Look forward to updates that reflect this change in the Silvermoon and Blood Knight quests.

Q: What happened to Frostmourne after it was shattered?

A: While this is a closely guarded secret, we'll trust you to be discreet: no one knows where the remnants of Frostmourne are now.

Q: Will we be hearing from any of the old or neglected human nations in Cata, specifically Stromgarde, Kul'tiras, and the remnants of Alterac (hey, Deathwing paraded around as an Alterac noble before)?

A: With the revamp of the classic World of Warcraft zones, players will get a chance to see how the fallen nations of Stromgarde and Alterac have fared over the last few years. Kul Tiras, the island nation, will not be visible at the start of Cataclysm – something about tectonic plates shifting it out to sea....

Q: What is the nature of the Void state of the Na'aru? For a being of the Light, turning into such a dark being seems like a heavy weakness. Sucking in souls and causing destruction simply because of a loss in strength greatly diminishes their saintly image. Though, this might be a reason they don't act in combat very much, as turning on your army due to fatigue wouldn't be good for morale.

A: Because three cases of this "cycle" have been demonstrated in Nagrand, Auchindoun, and Sunwell Plateau (K'ure, D'ore, and M'uru, respectively), players may have received the wrong impression with regard to the magnitude and rarity of these events: it is EXCEEDINGLY rare for a naaru to fall into a void state, and even rarer for a fallen naaru to be brought back into the Light. A naaru's fall into the void represents a catastrophic loss for the naaru and for the forces of the Light, and it is the saddest, most heart-wrenching event for the naaru to witness. Conversely, a naaru being reborn into the Light brings renewed hope and sense of purpose to every naaru; if energy beings could weep tears of joy, this would do it.

Q: What happened to Algalon after Ulduar? It didn't seem like he was just going to go back to business-as-usual.

A: As shown in the World of Warcraft Special #1 comic, Algalon is currently monitoring the activities of the mortal races of Azeroth. His outlook on life and the titans' plans has been called into question, so he seeks to understand what makes Azeroth so different from the countless worlds he has observed before.

Q: What Loa do the Darkspear worship?

A: Because the Darkspear were originally part of the Gurubashi empire, they still worship many of the same Loa as the Gurubashi once did.

Q: What were Varok Saurfang's notable accomplishments prior to WoW?

A: Varok Saurfang has served with the Horde ever since he drank the blood of Mannoroth alongside Grom Hellscream. Varok led forces in the sacking of Shattrath, Stormwind, and everything between, never losing in battle until the Horde was routed at the end of the Second War. When Orgrim Doomhammer seized control of the Horde in the First War, he chose Varok Saurfang as his second-in-command after witnessing Varok's efficient and brutal tactics on the field. After the demonic bloodlust had been lifted from the orcs due to Grom Hellscream's sacrifice, Varok helped dozens of veterans come to grips with their previous atrocities, ultimately saving the lives of many great Horde soldiers. Rumor also has it that Saurfang once cleaved three men in half with one swing… of his hand.

Q: How did ethereals get so... ethereal? They seem to act a lot more like a mortal race than other energy beings we meet, such as elementals.

A: K'aresh was an arid planet, home to a thriving ecosystem and several sentient species before the arrival of Dimensius the All-Devouring. How the void lord found K'aresh is still hotly debated among the surviving ethereals, but the effects of his coming were unmistakable: he opened countless gateways into the void and the Twisting Nether around the planet, bathing K'aresh in arcane and dark energies. Using every scrap of its advanced technology, one of the mortal races hastily attempted to construct magical barriers around its cities, but it was only partially successful; although the dark energies were blocked, the unimpeded flood of arcane energy tore away the mortals' corporeal shells and infused their souls with enough energy so that they could subsist without a body… barely. Members of this race, now called ethereals, took to binding themselves with enchanted strips of cloth to provide their souls with enough structure to survive. This altered state proved to be a blessing in disguise, as their enhanced minds and magical abilities allowed the ethereals to fight Dimensius and his limited forces to a standstill. Over the years, however, Dimensius eventually grew powerful enough to summon armies of fellow void creatures, forcing the ethereals to flee into the Twisting Nether.

Q: Do incubi exist?

A: There are several different rumors concerning the male counterparts to the demonic succubus race, and it's clear that the succubi are responsible for all of them. A few of the more common rumors are:

  • 1. Yes, there are incubi, but the spell to summon them has been conveniently forgotten by mortal practitioners and Burning Legion agents.
    2. Incubi are kept as slaves on their home planet, having been rendered incapable of escape or independent movement.
    3. The succubi consumed the males of their race when they were brought into the Burning Legion. (Alternatively, the act of devouring the males is what caught the attention of the Burning Legion.)

Q: Could you please explain the lore behind goblin shamans? Goblins do not seem like a particularly spiritual race, especially one that would care about the elements (as evidenced by the Venture Co.).

A: Goblin shaman are an extension of their society's single-minded devotion to making a profit; to a goblin shaman, elementals are potential customers. Goblins do tend to be a bit more forceful in their negotiations than the other shamanic races (especially the tauren) would like, though they are far less forceful than what we've seen from the taunka in Northrend. (Unless the elemental tries to weasel out of its contract. Elementals tend not to have breakable knees, so goblins sometimes have to resort to other methods of control.) As for the goblins' "mechanical" totems, note that these are merely physical manifestations of the small totems they tinker/craft to form a link with the elemental spirits. Instead of lugging around large totems, goblin shaman have a ring (probably the same ring on which they keep their house and motorbike keys) with small totems they've built as conduits for the elemental spirits they do business with.

Q: Can you please explain how "light" works? The lore states that undead are physically incapable of using the light, much like the Broken, but then we have Forsaken players casting healing spells, and Sir Zeliek in Naxxramas using pseudo-paladin abilities.

A: Without spoiling too much, we can tell you that wielding the Light is a matter of having willpower or faith in one's own ability to do it. That's why there are evil paladins (for example, the Scarlet Crusade and Arthas before he took up Frostmourne). For the undead (and Forsaken), this requires such a great deal of willpower that it is exceedingly rare, especially since it is self-destructive. When undead channel the Light, it feels (to them) as if their entire bodies are being consumed in righteous fire. Forsaken healed by the Light (whether the healer is Forsaken or not) are effectively cauterized by the effect: sure, the wound is healed, but the healing effect is cripplingly painful. Thus, Forsaken priests are beings of unwavering willpower; Forsaken (and death knight) tanks suffer nobly when they have priest and paladin healers in the group; and Sir Zeliek REALLY hates himself.

Q: Can you tell us anything about the manner in which trolls become druids?

A: While it's only barely hinted at during the upcoming "Zalazane's Fall" event, new troll druids in Cataclysm should learn much more about their race's adoption of these foreign practices.

Q: Why was Myzrael imprisoned?

A: Myzrael fell to madness after she was corrupted by ancient evils under the earth (read: Old Gods). She was defeated during the events of classic World of Warcraft, which purged her of the corruption, but she may make a cameo appearance in Cataclysm. Keep an eye out when adventuring through Deepholm.

Q: Who is the arakkoa "master" that Isfar talks about? It is not Terokk…

A: There are more Old Gods than just the ones trapped on Azeroth. It takes a lot for them to become manifested on a physical plane, however; see the quest line in Shadowmoon Valley that ends with "Thwart the Dark Conclave" for more information.

Q: With Lady Prestor's, aka Onyxia, plot foiled, will Stormwind once again send soldiers to Lakeshire, Duskwood, and Wesftall or will these area's and their self-made miitias continue to defend themselves?

A: With the return of King Varian Wrynn and the removal of Lady Prestor from power, the outlying towns finally received the reinforcements they needed. As you'll see in Cataclysm, however, the reinforcements might not be enough....

Q: There was (and still is) a Moonwell smack dab in the center of Duskwood. This was the ONLY Moonwell on the Eastern Continent prior to the Burning Crusade which saw a Moonwell being added to the island west of Silvermoon (which from a lore sense, the placement of this Moonwell in Quel'Thalas made absolutely no sense.) Will the Duskwood's Moonwell's presence be explained?

A: Without spoiling anything, we can tell you that both of these moonwells are recent creations by night elves.

Q: What did the massive machines around the Storm Peaks, like the Engine of the Makers, actually do?

A: These machines are all part of the same system: the Forge of Wills.

Q: What's the relation between The Order of the Silver Hand, Tyr's Hand (City from Lordaeron region) and Watcher Tyr (from Ulduar)?

A: Long ago, on the continent that would eventually become known as the Eastern Kingdoms, a small group of creatures struggled to survive, using the limited supplies provided to it by parents who had just abandoned their children on an unfamiliar shoreline. These creatures, eventually called "humans," would occasionally take to gathering around a fire whilst trying to read from scrolls telling of ancient heroes and leaders – tales from the civilization that had cast these creatures out. One of these scrolls spoke of a great leader, a paragon of order and justice, who sacrificed his right hand in a fight against an unfathomable evil. Although it was within this hero's power to fix his hand after the fighting had ended, the hero instead chose to replace it with a closed fist made of the purest silver. In this way, the hero impressed upon those who followed him that true order and justice can only be accomplished through personal sacrifice. This hero, who slipped into memory long ago, went by the name of Tyr.

Q: Building off that- whatever happened to Tyr?

A: The watcher Tyr was not in Ulduar when adventurers finally freed the titan city from Yogg-Saron's influence. If anyone knows where Tyr is now, he or she isn't speaking up.

Q: Are Mimir and Mimiron supposed to be the same entity, or are they relatives?

A: Same entity, though only his close friends are allowed to call him Mimir.

Q: What is Tiffin Wrynn's backstory in terms of family, original nation, etc.? I'd be curious as to what connections were set up through that marriage.

A: We'll keep this brief because we could easily write a few pages for this one. Tiffin Wrynn was originally Tiffin Ellerian of the Ellerian noble family of Stormwind, a small house that only had a small chunk of land in Westfall. Her marriage to Varian was pre-arranged at her birth, finally securing her family a spot on the Stormwind House of Nobles. Tiffin and Varian initially disliked each other, but they eventually became inseparable. Tiffin helped Varian control his occasional anger issues and taught him economics, while Varian helped teach Tiffin about politics and social etiquette. Tiffin was eventually known as a queen of the people, and she was the most adamant supporter of paying the Stonemasons' Guild the initially agreed-upon sum. Her accidental death during the Stonemasons' Guild riot was a monumental loss for Varian, Anduin, and the people of Stormwind.

Q: Will you be explaining why the forest spirits of Hyjal will be friendly to the Horde despite the fact that Horde has done so much damage to Ashenvale?

A: By the start of Cataclysm, the ancients and spirits of the forest will have recognized that the forces of the Cenarion Circle and the Alliance combined are still not enough to stop Deathwing, the Twilight's Hammer, and the elementals they have unleashed. As much as these ancients and spirits hate to admit it, they realize that they need the assistance of the Horde.

Q: What role, if any, will Med'an play in Cataclysm?

A: Med'an will not be visible in Cataclysm; something else is keeping him occupied.

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