Jump to content
MundoWarcraft
Iniciado

Mary Sue, la decadente perfección de un pj.

Mensajes Recomendados

Personajes Mary Sue, un fenómeno a evitar.

Mary+Sue.jpg

Definición de Mary Sue.

Mary Sue, en el mundo de la crítica literaria y más recientemente del fandom es un personaje ficticio (generalmente femenino) en exceso idealizado y abiertamente identificable como el alter-ego del autor o del lector. Su principal característica es la de acaparar toda la atención de la historia y cambiar elementos importantes del argumento en su beneficio sin explicación alguna. Usualmente es un personaje sin defectos notables, cuyos aspectos positivos abruman todo su rol en la historia y lo vuelven unidimensional. No todos los Mary Sue son femeninos, existiendo variantes masculinas llamadas Marty Stu, Gary Stu y otras.

A pesar de que el término se limita generalmente a personajes de fanfictions, algunos personajes del canon de varios trabajos de ficción son a veces criticados de ser Mary Sue si cumplen estas características. Además, cuando un personaje que ya existe dentro de la historia original adopta en un fanfiction las características de una Mary Sue, se le conoce como Canon Sue.

Origen.

El término Mary Sue fue tomado de un personaje creado por Paula Smith en 1973 para su historia satírica "A Trekkie's Tale", publicada en su fanzine Menagerie #2. El personaje en cuestión era la teniente Mary Sue ("La teniente más joven de la flota. Sólo quince años y medio"), una chica idealizada e irrealista. A través de ella, Smith parodiaba los fanficions de Star Trek de la época, siempre escritos por adolescentes que fantaseaban con aparecer en la ficción de la serie; en sus relatos, un personaje original que obviamente les representaba a ellos tenía interacciones románticas con personajes de la historia original a pesar de la diferencia de edad, siendo en otras versiones parientes de estos personajes o sus aprendices.

Hoy en día, el concepto de la Mary Sue tiene connotaciones de escapismo, y es comúnmente asociado con la auto inserción, que es un concepto totalmente diferente: en él, el autor aparece representado en la historia como él mismo y sin ningún intento de enmascaramiento. Las implicaciones negativas de la Mary Sue vienen de su tono escapista: a ojos de los lectores, tales personajes están pobremente desarrollados, demasiado perfectos y sin el realismo suficiente para resultar interesante a alguien más que al autor. Por todo ello, la identificación de un Mary Sue en una historia original suele denotar poca habilidad literaria, aunque es típico de encontrar en trabajos de autores jóvenes o sin experiencia suficiente.

Rasgos comunes.

Los Mary Sue suelen presentar un conjunto muy definido de rasgos.

El personaje es del mismo sexo que el autor.

El personaje es notablemente joven, siendo por lo general una adolescente.

La Mary Sue recibe toda la atención de los otros personajes, a menudo de manera desproporcionada e independientemente de sus circunstancias, y suele ser admirada por éstos. También es tema de diálogo entre ellos cuando no está presente.

La Mary Sue tiene una personalidad generalmente poco definida.

Los personajes que están en contra de la Mary Sue, independientemente de su alineación, lo están sólo para ser así definidos como antagonistas.

La Mary Sue posee un poder (sobrenatural, mágico o de otros tipos) extraordinario o claramente superior al del resto de los personajes. Con motivo de esto, o sin ningún motivo en absoluto, se le dará un trato preferente o especial dentro del universo de la historia.

La Mary Sue tiene algún tipo de talento llamativo, como habilidad con algún instrumento musical o similar, y sabe ejecutarlo con la maestría suficiente como para ganarse los halagos de otros personajes.

Del mismo modo, la Mary Sue no tiene defectos importantes, ni físico ni de carácter, y si los tiene no serán apreciados como tales por los otros personajes y la harán resaltar.

A veces, aunque no siempre, la Mary Sue tiene un color de ojos y/o pelo inusual y exótico.

Uno o más personajes se enamorarán de la Mary Sue y el favorito del autor terminará con ella. Así mismo, el argumento tomará giros forzados o poco realistas con tal de cumplir el romance; un ejemplo es que si el personaje ya se encuentra románticamente vinculado a otro, él mismo preferirá a la Mary Sue por iniciativa propia o por el rechazo (casi siempre poco justificado) de su compañero. Esto es especialmente común en los fanfictions con el personaje del canon favorito del autor.

La Mary Sue tiene un pasado trágico, que puede ser similar al de alguno de los protagonistas (si ella no es uno de ellos) o incluso peor, y que le hará ganarse la simpatía de los demás a veces de forma gratuita.

Mary Sue, en el rol online.

Todo está en que te registres en uno de estos foros y comiences a rolear para que te topes con cuanto MS te parezca posible; no fallará que entres a un topic en cualquiera de las áreas del rol para que te encuentres con un personaje que te escribe cosas más o menos así “La chica de rojos y largos cabellos yacía sentada ante la mesa del comedor, su aire solitario pero solemne resaltaban su belleza, ese aire de tristeza, en lugar de minimizarla solo hacían que su halo de misterio fuese aun mayor y….” ¡¡¡cosas como esas!!!

Y si te da por checarte el perfil, descripción o la historia del personaje en cuestión sale peor la cosa, porque no solo te topas con rarezas como “ojo derecho de un color y el izquierdo de otro” sino que hasta te salen con una historia familiar tan larga, enredosa y aburrida que harían incluso salir huyendo hasta a la mismísima Nya Fairy ¡y miren que eso ya es decir!

Admito que a este tipo de jugadores, con esas historias que casi parecen tragedias shakesperianas, demuestran una gran imaginación e incluso una narrativa decente; hay algunos (no todos) con escasas faltas de ortografía, y en especial mucho amor por su personaje (pj), pero también, en afán de hacer a su pj especial, original, único y diferente, terminan aventándose algunas puntadas que te hacen sentir fastidio a la hora de rolear con ellos, ya que por lo regular te hayas con cientos de personas de carácter borde, pero por una (según ellos) muy buena y justificada razón, que siempre viste o de manera elegante, o gótica, o a la moda; que siempre posee una dulcísima sonrisa la cual casi no deja ver por qué ha sufrido tanto en la vida que simplemente la palabra sonreír no existe en su diccionario ¡y claro está!, le toca a los sonsos de los otros jugadores hacerle al bufón real a su alrededor para sacarle aunque sea una risita a su alteza.

Y es que esto en cierto modo le quita lo interesante y divertido al rol, de buenas a primeras al registrarte en un foro de este tipo te arriesgas a sumergirte en un mar de suísmo y stuísmo tremendo, corriendo siempre el riesgo de ahogarte con él o simplemente a la larga abandonarlo ya sea porque o simplemente nunca conseguías subir de nivel o porque te hartabas de que para donde voltearas te hallaras con un/a MS con sus aires de malo incomprendido o princesa abnegada.

Los juegos de rol son maravillosos, no solo porque pasas un buen rato, te diviertes y haces amigos, sino porque ayudan mucho a despertar la creatividad y mejorar tu narrativa, me atrevo a decir que todo aquel que desea ser escritor debe casi obligatoriamente pasar la experiencia del rol ya que esta le ayudará en las áreas que he mencionado, pero por favor, no solo de MS vive el hombre; si se animan a darle a sus pjs matices más humanos, más defectos e imperfecciones, e incluso una vida familiar normal, común y corriente, es probable que a lo largo del rol puedan disfrutarlo más, ya que le darán la oportunidad de crecer y ustedes lo harán con él como creativos, y no solo eso, permitirán que la gente que les rodea desee convivir con ese pjs que es común y alegre en lugar de un perfecto/a MS llorón, soberbio y distante.

Un poco en chiste pero tristemente real.

¿Cómo identifico a una Sue?

Identificarlas es lo más fácil del mundo, pero si tienes dudas, aquí tienes unas características fáciles de reconocer:

Es una Mary Sue si su nombre es:

...Algo totalmente ingenioso que represente algún tipo de elemento, simbolismo u objeto del agrado de la autora o que esté conectado de alguna forma con el personaje en cuestión. Ejemplo: "Lucero", "Crystal" ,"Aqua", "Perla", "Bella Swan", "Lily del Valle" ...

...Un nombre de diva o de sonido importante, en especial si tienen la letra K , Y o Z en este. Ejemplo: Karyna, Eirika, Elizabeth, ...

Es una Mary Sue si la autora le da estas características:

Ojos de cualquier color excepto negros, el cabello también, aunque hay unas cuantas que lo eligen negro, lo menos notable para una Mary Sue sería el castaño o color caca.

Algún tipo de Poder Mágico que sólo esta posee. Ejemplo: Brillar con la luz del día, controlar los elementos, ver el futuro, escupir fuego, volar, contar hasta el infinito, ...

Tener un apéndice extra como alas, un cuerno, un tercer brazo, una frente grande, un tallarín como el monstruo de espagueti volador, una tercera teta o simplemente alas...

La habilidad de enamorar al personaje masculino principal sin hacer el mínimo esfuerzo, esta "supuesta" relación estará escrita de la manera más rosa posible y la autora imaginará cualquier tontería para que su amor sea posible, lo malo es que raramente escriben si es que consuman el acto sexual al final, y si lo hacen se obsesionan con ello.

Una mascota linda y adorable nunca está de más. Ejemplo: un perrito, un gatito, un hámster, un wombat, pikachu, Cthulhu, doraemon, Moe Szyslak, ...

Ser perfectas y hermosas en todo sentido. Ser increíblemente estúpida o fastidiosa no cuentan como "fallas", al contrario, son "virtudes".

Típica descripción física Marisuesca:

“Su nombre era Rosalia Alexandra Dadoujunikinimigakusawa. Era medio francesa, medio japonesa, medio italiana y medio rusa. Su piel, blanca como la más fina porcelana, era tersa y extremadamente suave al tacto. Su rostro, de rasgos perfectamente definidos, aún no había perdido toda la redondez infantil, otorgándole así un aspecto dulce y adorable que hacía que la gente hiciera siempre lo que ella deseaba.

Su cabello era de un color azul turquesa muy brillante, con algunos mechones lilas, reflejos plateados, el flequillo rojo y las puntas verdes. Era muy largo, llegándole casi hasta los tobillos, y caía totalmente liso por su espalda.

Sus dos grandes ojos felinos eran como cristal coloreado, y cambiaban de tonalidad según la luz del sol. Cuando había mucha, se veían violetas. Cuando había menos, de un hermoso tono naranja mandarina. Y, claro está, en caso de que fuera un día soleado y relampagueante, tomaban una tonalidad verde escarlata.

Su rostro era la más viva expresión de la belleza y la perfección. Capaz de eclipsar a la más hermosa obra de arte, nadie era capaz de igualarla en belleza o inteligencia.

Además, poseía un cuerpo que incitaba al pecado: era alta y esbelta, con piernas fuertes y musculosas, además largas, pies pequeños, unas caderas hipnóticas y una cintura plana. También poseía una desarrollada delantera y unos perfectos hombros rectos. Y la ropa que llevaba la favorecía muchísimo. Ella era una de esas chicas a las que todo le quedaba bien.”

Porque debo evitar rolear esta clase de pjs?.

El impulso de tomar tu personaje y hacerlo el increíble ejemplo más perfecto, de un elfo de la noche, orco, enano, etc, siempre es muy fuerte. Pero una vez que hayas confeccionado esa inagotable descripción y esa maraña gigantesca de historia de fondo, en realidad, tienes muy poco para jugar. Mi sugerencia para los jugadores de rol es iniciar siempre con un pj. simple y de bajo nivel. No te pongas demasiado excesivo en las virtudes, porque esos detalles en última instancia, terminarán estancando el rol y simplemente no lograrás divertirte. Cuanto menos se pone por ahí, con mayor razón otros personajes tienen motivos para interactuar y compartir roles . En lugar de tener que mantener un billón y medio de detalles quisquillosos acerca de un personaje en la mente, es mejor dejar fluir el rol libre y desarrollar cada aspecto onrol. Cuanto más simple es el trasfondo inicial de un pj, más se tiene que trabajar con el tiempo y permite el desarrollo del rol individual y general. En ocasiones menos es mas, y resulta interesante encontrar sutileza y misterio entorno a un personaje. Lo obvio es poco atractivo, y resulta mejor descubrir el trasfondo de un personaje gradualmente, a que sea expuesto en forma forzada.

gnomesue.jpg

Fuentes: Wikipedia, Frikipedia, Blackhate y Wow Insider.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Juas.

Hace unos años recuerdo haber visto una guía similar que acabé colgando en todos los foros (como las de Ceniza y las guías de Consecuencias/Diversión) porque siempre me han parecido muy instructivas. Son el tipo de cosillas más básicas del rol en realidad, da igual si sabes las leyes de la magia, da igual si roleas bien o mal al mago/druida/masterdeluniverso ..pero lo importante es tener claras las bases.

Llegué a encontrar una dirección con un test 'detector de suismos' The Universal Mary Sue Litmus Test

Entrando a lo serio del tema, el problema de las Mary Sue es que pueden (mas bien siempre lo hacen) causar muchos problemas de sobreidentificación con el personaje.

Como ejemplos algunos de los que has dicho, la creación de alguien con lo que se describe como la "Gracia perfecta", la belleza sobrenatural, juventud con habilidades extraordinarias es mas que una Mary Sue en potencia. La version masculina tambien existe claro, alguien tan guapo con excepción de una cicatriz,fuerte con perfectas habilidades para la lucha y reflejos de relámpagos, por lo general en cuero negro o algo igual de "molón".Tales personajes no solo son idealizados hasta los extremos sino que son ademas totalmente increíbles para alguien con sentido común.

¿Qué ocurre? Que el tipo de jugador que se sobreidentifica en demasía puede tener problemas con su reacción a problemas que puedan darse en el rol (No deberia ser tan raro, en un mundo como el de Azeroth, que personajes se quedaran tullidos o murieran cada 2x3, a menos que sean realmente cuidadosos con las cosas que hacen) provocando auténticas pataletas cuando su personaje deba morir o estar al borde de la muerte (y muchas veces eso no se traduce en muerte porque el creador de ese pj está demasiado apegado a él).

No digo con esto que todos los personajes longevos sean MaryeSues, ojo. Pero muchas veces sí que ocurre (personajes que burlan 50 veces a la muerte, escapan de forma heroica de la mazmorra, los rehacen en forma de cyborg (sí, tio...), les reimplantan una mano cortada, son hijos de dragones...*tose* ....etc y cosas que realmente escapan a toda lógica) y llega un momento en que si tratas de darle un poco de sentido común al rol de tu propio personaje, la simple interacción con estos elementos te descuadra por completo, rompiendo la buena armonía de un grupo de rol.

Me has dado recuerditos del ofi, Iniciado.. ;o;

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Juas.

Son el tipo de cosillas más básicas del rol en realidad, da igual si sabes las leyes de la magia, da igual si roleas bien o mal al mago/druida/masterdeluniverso ..pero lo importante es tener claras las bases.

Así es Azalea, es algo básico. Sin embargo resulta sorprendente ver a roleros con ''experiencia'', aparentemente desconocer dicha norma de sentido común.

En lo personal creo que se debe a que muchos colegas iniciaron sus roles en ciertos servidores privados, cuyo único afán era el de sumar gente y empleaban una suerte de pvp extendido que llamaban rol xD. Aclaro que no me refiero a ninguno en particular, pero todos conocimos lugares así.

De hecho la idea surgió charlando con un amigo rolero de varios años...pero que justamente adquirió malas mañas en sus inicios y no entendía lo malo de tener un pj. super alto, fuerte, experiente, etc antes de rolear con él siquiera (perfil op digamos).

El público se renueva y es bueno volver a las bases cada tanto y/o hacer recordar a los desmemoriados.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo en lo que dices Iniciado, que la forma más sencilla de comenzar a rolear es partir de un personaje, digamos "plano" (con una base mínima en su especialidad, y mente abierta, curiosa y nada racista). Es la mejor manera de poder rolear con todo el mundo sin problemas de ningún tipo.

Pero expondré mi caso personal un poco. Llevo unos añitos en el mundo del rol, y muchos personajes a mis espaldas, unos mejores y otros peores, y todos ellos fueron experimentos a tratar. Al final uno se cansa siempre de lo mismo, y te gusta un tipo de personaje más que otro (en mi caso, los locos. Me hacen reír y conozco su locura de primera mano; Digamos que me atraen de una forma que no lo haría un Soldado o un Brujo).

Hay quien cambia sus gustos, y hay quien no. No es malo eso, lo malo es querer llevar esos roles a su máxima expresión. Por ejemplo un Brujo; Tope malo, tope hijo puta, soy el Lord-fackingtor de los malos. Hacer eso desde un principio, no es que sea difícil, es que es inviable que lleve a incoherencias graves (y en muchos casos no se quedan solo onrol, sino que llegan al offrol esos problemas).

Por tanto uno no debe olvidar que esto es un juego para jugar todos juntos y en armonía con humildad, y si quieres hacerte un brujo maloso, tendrás que ser menos maloso y más cauto en tus inicios, e ir avanzando con tus roles y tus divisiones de rol, aumentando la fuerza de tus hechizos y conociendo el entorno en el que te mueves.

Por tanto, si roleas un personaje "plano" no te vas a equivocar casi seguro, pero si te cansas de ello y quieres hacer un personaje más complicado, recuerda actuar con humildad offrol, e ir despacito onrol y así no equivocarte. También recuerdo que esta es la más sincera opinión de un Servidor, y mi palabra y opinión es tan válida como la de cualquier otro.

Abadon out

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Estoy de acuerdo en lo que dices Iniciado, que la forma más sencilla de comenzar a rolear es partir de un personaje, digamos "plano" (con una base mínima en su especialidad, y mente abierta, curiosa y nada racista). Es la mejor manera de poder rolear con todo el mundo sin problemas de ningún tipo.

Pero expondré mi caso personal un poco. Llevo unos añitos en el mundo del rol, y muchos personajes a mis espaldas, unos mejores y otros peores, y todos ellos fueron experimentos a tratar. Al final uno se cansa siempre de lo mismo, y te gusta un tipo de personaje más que otro (en mi caso, los locos. Me hacen reír y conozco su locura de primera mano; Digamos que me atraen de una forma que no lo haría un Soldado o un Brujo).

Hay quien cambia sus gustos, y hay quien no. No es malo eso, lo malo es querer llevar esos roles a su máxima expresión. Por ejemplo un Brujo; Tope malo, tope hijo puta, soy el Lord-fackingtor de los malos. Hacer eso desde un principio, no es que sea difícil, es que es inviable que lleve a incoherencias graves (y en muchos casos no se quedan solo onrol, sino que llegan al offrol esos problemas).

Por tanto uno no debe olvidar que esto es un juego para jugar todos juntos y en armonía con humildad, y si quieres hacerte un brujo maloso, tendrás que ser menos maloso y más cauto en tus inicios, e ir avanzando con tus roles y tus divisiones de rol, aumentando la fuerza de tus hechizos y conociendo el entorno en el que te mueves.

Por tanto, si roleas un personaje "plano" no te vas a equivocar casi seguro, pero si te cansas de ello y quieres hacer un personaje más complicado, recuerda actuar con humildad offrol, e ir despacito onrol y así no equivocarte. También recuerdo que esta es la más sincera opinión de un Servidor, y mi palabra y opinión es tan válida como la de cualquier otro.

Abadon out

Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, y te aseguro que entiendo el tema de la necesidad de roles complejos fuera del habitual pega pega, soy esto u aquello encajonado (lo estoy viviendo en carne propia, desde hace un tiempito ;)).

Lo único que si agregaría es que no me refiero a pjs planos en si, por el contrario hacía referencia a un perfil base que luego se amplía con toda la complejidad y profundidad que la imaginación y situaciones onrol lo permitan.

Por último en lo personal considero el rol de brujo al que haces referencia, como bastantín complejo onrol y para nada plano xD.

Es mi humilde opinión, gracias por tus consejos y revivir un poco este tema, que publiqué una tarde de aburrimiento hace ya un tiempo jejejeje.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Contestaré a Iniciado:

Lo único que si agregaría es que no me refiero a pjs planos en si, por el contrario hacía referencia a un perfil base que luego se amplía con toda la complejidad y profundidad que la imaginación y situaciones onrol lo permitan.

Cuando digo que un personaje es "plano" (va entre comillas xD) es porque su inicio es muy básico en todos los aspectos. Luego claramente el personaje evoluciona conforme rolea y se ve inducido por los personajes circundantes, debido a que es influenciable fácilmente porque es un personaje con una base muy pequeña(como bien mencionas xD).

Por último en lo personal considero el rol de brujo al que haces referencia, como bastantín complejo onrol y para nada plano xD.

Lógicamente, el ejemplo que he expuesto (un Brujo, pero podría haber sido cualquier clase, todas pueden complicarse) no es nada sencillo. Pero podría ser incluso un personaje plano, y eso te lo desmonto en un breve texto.

Un personaje, que se ve atraído por las artes arcanas oscuras, por leer un libro o bien de oídas. Puede ser un muchacho normal, simplemente con algo de curiosidad por estas artes y conocimientos.

Cualquier clase conocida (salvo caballero de la muerte, que ese es otro tema) puede ser un personaje plano. Luego hay otros tipos de personaje que también lo permiten (campesino, sastre, cocinero, médico. Todos ellos pueden ser personajes planos o complejos por igual).

Espero haber sido claro y conciso. :D

Abadon out

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Contestaré a Iniciado:

Cuando digo que un personaje es "plano" (va entre comillas xD) es porque su inicio es muy básico en todos los aspectos. Luego claramente el personaje evoluciona conforme rolea y se ve inducido por los personajes circundantes, debido a que es influenciable fácilmente porque es un personaje con una base muy pequeña(como bien mencionas xD).

Lógicamente, el ejemplo que he expuesto (un Brujo, pero podría haber sido cualquier clase, todas pueden complicarse) no es nada sencillo. Pero podría ser incluso un personaje plano, y eso te lo desmonto en un breve texto.

Un personaje, que se ve atraído por las artes arcanas oscuras, por leer un libro o bien de oídas. Puede ser un muchacho normal, simplemente con algo de curiosidad por estas artes y conocimientos.

Cualquier clase conocida (salvo caballero de la muerte, que ese es otro tema) puede ser un personaje plano. Luego hay otros tipos de personaje que también lo permiten (campesino, sastre, cocinero, médico. Todos ellos pueden ser personajes planos o complejos por igual).

Espero haber sido claro y conciso. :D

Abadon out

Mas claro ni el agua colega :D.

Mira la verdad comparto tu visión por completo, creo que el matiz que debatimos amablemente es este:

Mi idea con el post original era orientar un poco al rolero mas inseguro que crea un pj. buscando la aprobación del resto. Por tu parte el planteamiento (que considero muy válido y comparto) refiere a un rolero que sabe lo que busca con su pj. cuenta con la capacidad para lograr su objetivo, y ''sumar'' en lo colectivo.

Espero al igual que tu, ser claro y conciso también xD.

PD: Me gustaría sinceramente compartir roles contigo en algún momento (si es que ya no lo hicimos claro xD).

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

Sobre Nosotros

Somos una Comunidad dedicada exclusivamente al Rol en World of Warcraft. Proporcionamos un punto de encuentro para compartir nuestra afición por el Lore de Warcraft.

×

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies, si sigues adelante daremos por hecho que estás bien para continuar.