Jump to content
MundoWarcraft
Lyonwarrior

WoD ser una buena o mala expansión, he ahí el dilema

Mensajes Recomendados

Dejando de lado el titulo Shakespiriano, como cita un dicho: En gustos no hay nada escrito y creo que donde esto se ha podido dejar ver es en la actual expansión de Warlords of Draenor, la cual tiene gente que le encanta, que le gusta, que le es indiferente, no le gusta y hasta la detesta. Y he ahí el tema, que incluso he debatido en un par de ocasiones con algunos amigos, ya que en lo personal a mi me gusta dentro de lo que cabe, pero encuentro que Blizzard no ha sabido llevar para nada bien la expansión y al final, han reducido el producto final a la "expansión del decimo aniversario de Warcraft" y poco más.

Mi opinión es neutra en este caso; me gusta, pero no al nivel en que pueda decir que me encanta. En el aspecto tecnico el detalle grafico es tremendo, aunque el tema de las skins HD se nota un monton que aun les queda bastante por acabarlas y que el parche 6.1 les metiera correcciones es prueba de ello, que es algo que me lleva a pensar que de aquí al final de la expansión seguiran aplicandoseles correcciones.

Pero mejor ir por partes.

WoD es un producto, en mi opinión, con una gran idea detras, pero que ha sido muy mal enfocado y llevado de una forma pesima. Se realizaron bastantes promesas durante el desarrollo de la alfa y la beta el juego, las cuales no se cumplieron o si lo hicieron, llegaron a tener un pesimo impacto en el producto final:

En el contexto geografico, cuando WoD fue presentada, se enseño un mapa del concepto del mapa de Draenor que se tenia, donde las dos mayores diferencias que habían con el actual eran el acceso a Draenor, el cual seria mediante un sitio llamado The Chronal Spire (La Aguja Cronologica o del Tiempo, por buscarle una traducción fiel a su ocupación) y que estaria en unas montañas entre Talador, el Valle Sombraluna y Tanaan. Y por otro lado, estaba la Isla de Farahlon. Además de otros tantos detalles tales como que la Ciudad de Shattrath seria una raid. Sin embargo, obviamente algunas de estas cosas no se concretaron. The Chronal Spire fue reemplazada absolutamente por el Portal Oscuro tiñendose de rojo. Farahlon fue arrancada del mapa y la Ciudad de Shattrath es la Dalaran de la Classic, pero en Draenor. Y aunque es obvio que algunas cosas de la alfa no llegaran a la beta y otras cosas de la beta pasaran por la podadora antes de acabar en el producto final, esto ha llevado a que parte del contenido quedase cortado y se note a leguas que fue inacabado o bien, lleva a que algunas cosas sean ilogicas. Por ejemplo: con la Aguja Cronal, independientemente del Asalto al Portal Oscuro y su eventual destrucción, habria sido más que logico que las fuerzas de nuestro Azeroth pudiesen entrar a Draenor tras los valientes que entraron al otro lado y lo destrozaran (Khadgar y cia), quedaran varados detras de las líneas enemigas y con un evidente peligro de muerte. No obstante, en vez de eso, quedo el aspecto ilogico de que a pesar de que el asalto era una misión suicida donde todos y cada uno de los personajes que allí participan te lo recuerdan, siendo el unico golpe a la Horda de Hierro la destrucción del Portal Oscuro, luego vemos que nuestras facciones se han asentado ya en Ashran con inmensas bases estrategicas, con un ejército más grande que el que nosotros mismos pudieramos tener en nuestra ciudadela, siendo que nosotros eramos los sobrevivientes del asalto y eramos el comandante al mando.

Esto, en mi opinión, tuvo un impacto negativo también en lo que a la importancia de la ciudadela se refiere. ¿Razón? Como dije, se supone que la misión del asalto era suicida, la Horda de Hierro superaba a los asaltantes en un numero de 10 a 1 y quienes cruzaban se quedaban varados. Las ciudadelas son un suelo que los Draenei en el caso de la Alianza y los Lobo Gelido en el caso de la Horda, otorgan en gratitud por haberles liberado a una serie de prisioneros en Tanaan, pudiendo ser ese sitio el verdadero centro de mando de la campaña. Pues al final no tiene ningun sentido que te vayan llamando comandante y llegado al nivel 100 por el rango de General, y ya no solo en tu ciudadela, sino en otros puestos de tu facción a lo largo de Draenor, pero en Ashran solo seas otro más y no tengas control de esas fuerzas.

La isla de Ashran es otro inconveniente más a mi parecer, ya no solo por el detalle anteriormente dicho, sino también por el hecho de que es la zona con mayor sin sentido de toda la expansión. Si bien WoW no esta orientado al rol, sino más bien al PvP y PvE, lo cual es logico, si avanzan su lore de todos modos. Por lo cual es entendible que agregaran en WoD una zona de PvP. Sin embargo, el verdadero problema ocurre cuando le dan un lore detras a una zona expresamente dedicada al combate entre jugadores, señalando que ambas facciones saben de la existencia de un artefacto del Imperio Ogro y compiten entre ellas para conseguirlo, entrando en guerra entre si, cuando las tensiones entre la Alianza y la Horda terminaron, y en Draenor vemos como se ayudan o al menos, se respetan tratando de no entorpecer las labores de la otra facción al ambos trabajar para derrotar a su enemigo común. Osea: sentido logico no hay.

De hecho, el unico sentido logico que le veo a la isla de Ashran, es el principal motivo de porque las facciones levantaron una base allí: para juntar tropas y prepararse para asaltar Tanaan nuevamente. Algo que bien podria haberse desarrollado ingame de otra manera, principalmente porque en las cinematicas de las ciudadelas, cuando alcanzas el tier 2 de la misma, te sueltan un bonito discurso donde citan como has inspirado a Durotan o Yrel a lo largo de algunas campañas, y que ahora se viene la mayor prueba, unirse todos contra la Horda de Hierro. Solo que al final esa unión queda solapada con la presencia de una base militar tremenda.

Y por ultimo, para rematar Ashran, Blizzard tomo la pesima decisión de trasladar las capitales de facción que eran el Templo de Karabor y la Cresta Fuego Glacial a las enormes bases militares de allí, quitando el sentido del peligro, la evidente desventaja ante la Horda de Hierro, la necesidad de la alianza con los Draenei y los Lobo Gelido, y sobretodo, la gran importancia que estos tenian como aliados ya no solo en el plano militar, donde al menos si han destacado dentro de lo que cabe, sino que además estrategico al tener posiciones militares aseguradas donde poder resguardar sus fuerzas, que es donde si que no se han dejado ver del todo. Pues al final lo que iban a ser capitales, son solo edificios cerrados de gran tamaño que son muy bonitos desde fuera y poco más.

En el caso de la Isla de Farahlon, este era antiguamente lo que conociamos como la Tormenta Abisal y varias quest en Gorgrond, principalmente de la ciudadela del jugador, involucra enviar partidas de exploradores hacia la isla. Pero por la estupida razón de querer apurar esta expansión, Blizzard la saco del contenido final y si va a ser incluida o no en algun parche esta en duda, y ellos mismos se encargan de decir que aun no lo tienen en claro, pues el contenido de alto nivel es para Tanaan y no tendria sentido tener otra zona para eso, cuando bien se pueden tener dos y anexarlas en lo que a Storyline se refiere, sobretodo. Además de que era el objetivo de invasión más obvio para la Horda de Hierro gracias al enorme puerto y astilleri que había al norte de Gorgrond, pero bueno...

Otro detalle que en mi opinión, juega en contra de la expansión, son las facciones. La Horda de Hierro es la antagonista y no tengo queja con ello, pero la que se ve en el producto final es un lobo sin dientes, como diria Grommash, a diferencia de la Horda de Hierro que había en al alfa o la beta. En dichas fases había una mayor presencia de la facción antagonista en los distintos territorios, realzando la situación desesperada no solo de la Horda y la Alianza, sino de los Draenei y los Lobo Gelido, haciendo necesaria la unión si querian sobrevivir al enemigo. No obstante, en el producto final, vemos que la Horda de Hierro simplemente mantuvo unas pocas fortalezas, principalmente en Gorgrond, y se encerro en Tanaan para invadir el Portal Oscuro, solo para lanzarse a la conquista de Draenor tras que la invasión inicial de Azeroth fuera detenida, cuando en fases previas Grom ya se había dedicado a asegurar parte de su jardin trasero, por así decirlo, antes de poner sus ojos en Draenor. Decisión logica, entonces, pero que fue cambiada en el producto final. Y no es que tenga queja con el hecho de que al final se les derrote, es obvio que pasara, nosotros somos los buenos y ellos los malos, pero tenia un sentido más grande de heroismo el tenerlo todo en contra y aun así lograr anteponerse a la adversidad, antes que enfrentarse con un enemigo con la ventaja de que recien esta volviendo su atención hacia ti y hay tiempo de repelerlo.

Y la verdad es que esa excusa de que también se le redujo el poder a la Horda de Hierro, por parte de Blizzard, para poder enseñar otras facciones y seres de Draenor, no es que sirva de mucho. Pues podrian haberlo hecho sin haber alterado el verdadero poder de la facción enemiga, la cual es la razón del porque nos lanzamos de cabeza a Draenor en primer lugar.

Asimismo, si bien era obvio que la Legión Ardiente jugaria un papel en esto, al alterarse su relación con los orcos y Kil'jaeden obviamente no quedar satisfecho, pues se interponian en su venganza personal con Velen y los Draenei, había otra facción antagonica que podria haber jugado un papel muchisimo más logico e interesante, como las mentes detras de la escena y que en cierto modo, ya se dejo entrever en el relato Grito de Guerra. Y esta facción es el Vuelo del Infinito; los dragones de bronce corruptos. Tras Cataclismo, los Aspectos perdieron gran parte de sus poderes y lo mismo respecta a los Vuelos, teniendo que apoyarse en los mortales para llevar a cabo sus antiguas funciones. Sin embargo, Wrathion, en su afan de querer tener a Azeroth unido bajo un solo estandarte para repeler la inminente invasión de la Legión Ardiente, se alio a Kairozdormu, un dragón de bronce que marca un punto de inflexión interesante al destacar que tras lo ocurrido en Cataclismo, los dragones de bronce se han dividido y hay quienes creen que fue una equivocación haber cedido los poderes. Kairoz va más allá, como se ve en el relato de Grito de Guerra, refiriendose a los distintos universos alternativos y como él puede llegar a ser infinito. Es mediante esa división del vuelo y esa visión de Kairoz, que el Vuelo del Infinito esta gestandose frente a nuestros ojos y dandose la paradoja temporal que señala Nozdormu cuando es derrotado Murozond, diciendo que aunque han enfrentado a esta parte suya, eventualmente ese sera su futuro.

Warlords of Draenor es el caldo de cultivo exacto para que los dragones de bronce lleguen al pensamiento de los dragones del infinito al ver como el pasado y el presente se han encontrado de tal forma, llegandose a creer necesario la alteración de la linea temporal original con ciertos hechos pilares que llevaron a este punto con tal de mantener la línea de tiempo pura. Algo ironico para dicho vuelo, pero no menos interesante y logico para con su logica. Además de que en la propia novela de Crimenes de Guerra estos dragones aparecen luchando a favor de Garrosh para su escape.

El Vuelo del Infinito podria haber jugado un papel central o simil a los Dioses Antiguos en Cataclismo, donde estos eran la mente maestra detras de todo, solo que en realidad enfrentabas a sus esbirros y Alamuerte, quien era el rostro del mal en ese momento, diversificando la atención detras del verdadero enemigo detras de todo. Algo que podria haber ocurrido aun con la muerte de Kairoz a manos de Garrosh, pero que al final a nadie en Blizzard parece que se le encendio la bombilla y prefirieron dejar que el enemigo fuese puramente una facción orca, cuando queria evitarse otra expansión orco centrica.

En contraparte a los dragones del Vuelo del Infinito, obviamente el Vuelo de Bronce podria haber jugado un papel más importante y principalmente, los Caminantes del Tiempo, que es la facción mortal que los ayuda en la preservación de las Líneas Temporales y que se ven por primera vez en la isla atemporal que hay en Pandaria. Pudiendo haber jugado un papel simil a los Sha'tar en TBC, en los asuntos que correspondian a la Legión Ardiente e Illidan, o bien, la Cruzada Argenta en WotLK. Quedando, además, Khadgar a la cabeza de estas fuerzas o bien, un nexo entre dichas facciones y la Horda y la Alianza, al este saber de cronomancia también, y haber descubierto lo que estaba ocurriendo y haber alertado al resto.

Y ya por ultimo, tenemos a la Horda y la Alianza, donde tampoco me ha gustado del todo como es que las han llevado. Principalmente solo hay un detalle y es el desenlace de MoP: la Alianza ganaba y la Horda era derrotada, a pesar de la victoria de la Rebelión Lanza Negra. La Alianza quedaba como la superpotencia de Azeroth y la Horda quedaba debilitada tras las perdidas de la guerra, lamiendose sus heridas. Y aunque en un inicio esto se resalta, principalmente, con la serie de Lords of War, donde es Ventormenta quien lleva la batuta para declarar la guerra, de entrada en Draenor estas dos contraposiciones en las facciones apenas se dejan entrever. Se ve un respeto entre ambas facciones, principalmente de algunos miembros de la Horda hacia la Alianza y poco más. Habria sido más interesante ver cierta interdependencia de la facción más debil hacia la facción más fuerte, al ambas estar combatiendo el mismo enemigo y una tener más poder militar, de suministros y otros aspectos, que la otra. Sin embargo, estan en igualdad de condiciones y ya ni hablar de lo que ocurre en Ashran...

Otro detalle es el enfoque que se le dio a la expansión. Blizzard dijo que iba a evitar una nueva expansión Hordacentrica u Orcocentrica tras acabar MoP, y con claros motivos. No obstante, cuando WoD fue presentada, unicamente se centraron en hablar de los orcos y promocionarlos a ellos, augurando lo que obviamente iba a ser una expansión orca, otra vez, con el pequeño suplemento de que los draenei tendrian un desarrollo y presencia mayor del que han tenido hasta ahora. Pero esto jamas se dejo ver, pues cada material promocional y cada publicidad sobre WoD estaba centrada en los orcos, y de los draenei, en esta materia, solo obtuvimos la aparición de Maraad en Lords of War, relatando las historias de ciertos señores de la guerra, hasta finalmente tener su excelente capitulo dedicado a él. Pero poco más.

Blizzard acabo centrando la expansión en los orcos y a los draenei, otra vez, los dejo de lado, a pesar de efectivamente darles más desarrollo. Pero aquí viene el segundo y mayor inconveniente con el supuesto desarrollo que daban a los Draenei; si bien logramos comprender muchas cosas sobre ellos previo al genocidio de la guerra orco-draenei, todo esto se puede decir que es util hasta cierto punto nada más. En esencia, el desarrollo de la raza en la expansión termina siendo inutil, pues tenemos introspección, pero no verdadero avance. Pues la evolución de los Draenei de WoD no es la evolución de los Draenei de nuestro Azeroth, donde Velen sigue meditando en el Exodar y los Draenei siguen siendo una raza que esta allí, pero pasa desapercibida. Son los Draenei del universo alternativo quienes se desarrollan y no los nuestros, y hasta ahora, Blizzard siquiera ha planteado una interacción entre ambas partes, pues el limitarlo a Maraad unicamente, una vez muerto, poca utilidad tiene.

Y ya por ultimo, el retiro de contenido y las prisas. Se que hay varias lineas de quest de la beta que no llegaron al producto final, pero que estupidamente siguen integrados al juego. Por ejemplo, en el Valle Sombraluna, hay un momento en que Yrel te dice que Maraad fue herido por los Sombraluna, algo que ocurria en la beta pero que no llego al producto final, pero sin embargo, te lo siguen mencionando siendo que en Karabor, Maraad lucha como quien se ha tomado una Red Bull. Otra linea que fue cortada fue la de la primera batalla de Shattrath, donde el personaje central era Orgrimm Doomhammer, dandole un mayor sentido a porque cambia de bando y lucha por nosotros. No obstante, la amplia linea que había detras fue reemplazada por la actual, donde lo ves dar tres discursos y luego volverse contra Blackhand sin quedar sus motivaciones del todo claras.

Se que hay otras más, pero mi punto final de esto es que este recorte de contenido afecto principalmente al correcto desarrollo de la historia, quedando demasiado presuroso. Si bien es logico pensar que lo que para nosotros han sido uno o dos meses, coherentemente en Draenor habrian pasado más meses para derrotar a tantos señores de la guerra, ver a Yrel convertirse en Vindicadora y Exarca. Pero esto habria quedado mucho mejor sin haber disminuido el numero de parches de contenido, solo por querer realizar más rapido esta expansión y ya hablar de la siguiente. Pues se quiera o no, el ascenso meteorico contra la Horda de Hierro ha dejado un muy mal sabor de boca, cuando una nueva Puerta de Cólera o suceso del Frente Roto, sin obviamente llegar a entrar en guerra con la Horda, pero si haciendo que derrotaran a las facciones contrapuestas a la Horda de Hierro, haciendo más dificil su derrota y dando mayor visión de los personajes protagonistas, habria sido, en mi opinión, un detalle.

En conclusión WoD podia haber dado mucho de si, la verdad. Con un enfoque y un desarrollo muchisimo mayor, más profundo, teniendo un verdadero impacto en el Azeroth original. Pues al fin y al cabo, lo que ocurra en Draenor no tendra ningun efecto en nuestro Azeroth más allá de que Gul'dan escape a nuestra realidad, así como algunos héroes de WoD, fundiendo el pasado y el presente, cosa que aun esta por verse y que seria, en todo caso, al final de la expansión. Sin embargo, el enfoque de Blizzard ha hecho que el producto final acabase siendo lo que fue: un producto inacabado, con material faltante como el tema de las skins HD de los Elfos de Sangre que fueron lanzadas solo en el siguiente parche, mientras el resto aun tiene que recibir bastante trabajo de correción, sumandoseles los de las ultimas razas añadidas. Retiro de contenido que afecto el correcto desarrollo de la historia y el apresurarse a realizar una expansión rapida, con prisas, ya fantaseando en la proxima expansión cuando esta aun esta en sus inicios, reduciendo incluso el numero de parches de contenido, pareciendo que el 6.2 sera el choque final con la Horda de Hierro.

Ojala que Blizzard se replantee este modo de hacer las cosas o por ultimo, para la proxima expansión, no hagan tanto recorte de contenido sobretodo. Pues aunque en Cataclismo se ve también, principalmente en Vashj'ir, cuya trama queda inconclusa. No llego a ser tan evidente como lo es en WoD.

Aun así, como dije antes, a mi en lo personal WoD me sigue gustando, a pesar de que como expuse, veo muy malas desiciones detras y que se ha perdido muchisimo material de la peor manera. Sera porque de todas formas me gusta el lore que hay muy detras de todo, el poder ver a los draenei hacer algo, aunque no sean los de nuestro universo muy a mi pesar y el tema de viajes en el pasado y universos alternativos. Y porque también me he llevado gratas sorpresas con algunos personajes que en el pasado no me gustaban para nada, como era el caso de Grom, quien me ha gustado mucho como personaje y el desarrollo que le han dado, apartandolo del tipico guerrero bruto buscador de gloria y guerra que se ve por fuera, y que era muy similar al pesado de Garrosh en ese sentido.

Pero como este tema es para debatir, al final; ¿qué opina el resto? ¿es WoD una buena o una mala expansión? ¿por qué esa opinión? ¿algo que quitar o añadir? ¿habrian hecho las cosas de un modo distinto?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Excelente post.

Por motivos que no vienen al caso, no he podido jugar esta expansión, pero si me he mantenido informado desde el minuto uno, leyendo foros oficiales, no oficiales, pidiendo opinión a amigos que si juegan etc.

La opinión que me he formado es muy similar a la tuya por lo que considero que, al final, he conseguido mi objetivo.

En u principio observé muchísimo entusiasmo con la expansión. Por increíble que parezca, pude leer no a uno ni dos, sino a muchísima gente que decía que era la mejor expansión desde la salida de la BC (problemas técnicos a parte). Sin embargo, con el tiempo, esas opiniones tan favorables, han ido decayendo al mismo ritmo que ha decaído la Horda de Hierro, osea, de manera vertiginosa.

Hoy día sólo ves a la gente decir que no hay apenas nada que hacer en Draenor salvo administrar tu fortaleza y raidear. Incluso muchos añoran ya el en su momento denostado sistema de diarias en Pandaria (o Pandiarias para los nostálgicos).

Bien, como ya comenté en otro hilo, la jugabilidad, como suele suceder, ha sido la mayor enemiga del lore. Blizzard quería que esta expansión fuese rápida y la ha acabado convirtiendo en un chiste. Y eso poniéndonos en el mejor de los casos, porque en el peor de ellos, significaría que simple y llanamente no han podido acabar el trabajo a tiempo.

Analizando esto último, hay que recordar que el último parche de MOP duró 14 meses. No entendería como Blizzard no hubiese podido preparar esta expansión a tiempo. Espero que esto fuese por falta de efectivos en el equipo de desarrollo y que, después de la cancelación del proyecto TITAN, se subsane.

Pero en definitiva, no hay y no va a haber manera lógica de explicar o entender la historia del Draenor alternativo. En la Blizzcon de 2013, la Horda de Hierro se nos presentó como una fuerza unida e imparable de orcos que tenían potencial para arrasar Azeroth si nadie se lo impedía. Pero, y al final ¿que nos quedó? Unas escaramuzas en Las Tierras Devastadas y un grupo de élite de La Alianza y La Horda que fue capaz de atravesar el Portal Oscuro, destruirlo, huir liberando consigo a prisioneros de guerra (muy importantes por cierto) y más tarde desbaratar poco a poco a todo un ejército. ¿Cómo es posible que un general como Grommash, que tenía a su espalda a una raza entera, pueda fracasar tan estrepitosamente y en tan poco tiempo?

Por último me gustaría preguntar una duda con respecto al Vuelo Infinito.

Siempre pensé que todo lo relativo a su creación era obra de los Dioses Antiguos (en concreto N'Zoth) con el objetivo de que se produjese la hora del crepúsculo. Osea, evitar que Thrall participase en dicho evento.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Es que fueron obra de los Dioses Antiguos, el tema es que nunca se ha explicado su origen en si. Si es que fue mediante su influencia que fueron corrompiendolos como fue el caso con Neltharion (Alamuerte) o por otro modo. Lo más seguro es que fuese lo primero, y de hecho, es el porque a mi el final de Cataclismo, personalmente, me parecia una victoria de mentira en realidad. Que en si, la Hora Crepuscular solo fue retrasada, pero no detenida e ironicamente, le facilitamos el juego a los Dioses Antiguos. N'zoth sigue con vida y el mismo Nozdormu citaba que ese seria su destino eventualmente. A eso se le sumaban luego las visiones de Kairoz y las divisiones que comenzaron a surgir en el Vuelo de Bronce, donde Blizzard recuerdo que en la beta (desconosco si quedo en el producto final o no), fue alterando un poco el aspecto de las Cavernas del Tiempo e incluso, añadio algunos dragones del infinito.

En si, como digo, son una de las tantas creaciones de los Dioses Antiguos en si y su existencia actual, es porque aun quedaban algunos, pero esto se entiende que son dragones de bronce del futuro que se han corrompido, mientras que lo de nuestro presente van para eso. De ahí a que pensase que WoD era la oportunidad perfecta para tratar ese tema, pero que al final ha quedado muy solapado. Yo a Kairozdormu no lo habria matado, si lo habria dejado herido o que hubiera liberado a Garrosh, etc. Pero al final se lo cargaron antes de tiempo, por desgracia y era un personaje que daba mucho de si.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Wod a mi me parece una expansión buena sobre todo gracias a todo lo que hemos podido aprender de lore, sobre los difernetes heroes orcos, como funcionaban los clanes, yo antes de la expansión intente hacer una miniguia de clanes y de muchos no tenia mucha información a diferencia de ahora. ES decir gracias a WoD he podido disfrutar de lo mejor y peor de cada señor de la guerra, sus verdaderos comportamientos y motivaciones antes de ser infectados en la linea temporal...

Que es lo malo... Por supuesto parece una expansión de paso... como si blizzard estuviese preparando algo bueno, es por eso que saque las teorias de Gul'dan, creo que si de verdad WoD es necesario para el lore, ese nexo necesita un villano que lo haga avanzar y el único que ahora mismo, tiene el poder, conocimientos y villania suficiente para avanzar es Gul'dan. El problema es que es una expansión de paso, Grommash no me ha parecido tan... molon como deberia haberlo sido, no se... sinceramente para mi el señor de la guerra que más ha molado ha sido PUñonegro (sin contar a Gul'dan). Puñonegro es un personaje que se le ha visto varias veces, ha demostrado su crueldad, ha mostrado como era en realidad, sin diferencias a su yo de la línea temporal normal, es decir es un perfecto lider, pero siempre sera un segundo (mano derecha de Garrosh en este caso, y titere de Gul'dan en la linea temporal buena). Es decir para mi ha sido uno de los personajes que mejor se ha mostrado, al igual que Gul'dan el cual me parece incluso mucho más inteligente que el gul'dan nuestro (como si ya supiese toda la información, la cual yo creo que sabe todo o casi todo, dicha información ha podido ser obtenida, de su propio craneo, la esqirla de dragón de kairoz , ya no se...).

Algo que no me gusta es Ashran... hubiese preferido una capital horda y otra ali en sus sitios originales, tal como se anuncio. Si me gusta que tanto la horda como la ali no se hayan peleado de forma oficial salvo cuatro escaramuzas, pues creo qeu necesitamos una o dos expansiones sin guerra para que vuelva haber otra a gran escala. Otro de los personajes que me ha gustado y que haya sido rescatado es Khadgar, el archimago ha sido un elemento interesante para esta expansión, creo que es un verdadero paladín (en el sentido poetico) de como la alianza y la horda pueden trabajar conjuntamente por el bien de Azeroth.

No creo que la expansión en si sea mala, opino que es una buena expansión que nos ha proporcionado una gran información para los amantes del lore, pero con algunas cagadillas, pero eso ocurre en todas las expansiones, del as cuales la única que considero parcialmente mala es cataclismo, pero dicha expansión siempre dije que fue mala no por la idea en si, si no por que todos esperabamos a alamuerte como un villano estilo arthas, un tipo que se presentaba de sitio en sitio segun avanzaba el lore, y salvo las misiones inicales, y las finales, el tipo entre medias es como si desapareciese (y su famosa skin humanoide solo aparece en un a o dos quests...), Incluso villanos como Cho'gall fueron totalmente desaprovechados, o cambios extraños como el del arzobispo benedictus. Pandaria no fue tampoco mala expansión, pero teniamos el problema de saber ya el final...

Por otro lado si es cierto que la expansión a nivel de jugabilidad le queda algo... una vez que haces las misiones y raids... solo te queda la fortaleza... Sinceramente blizzard deberia volver a intentar mejorar las raids, ya que lo único que se parece a las de burning crusade es si las juegas a modo mitico.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Es que fueron obra de los Dioses Antiguos, el tema es que nunca se ha explicado su origen en si.

De acuerdo, entonces mi información era correcta.

En cuanto a Kairoz, pues más de lo mismo. Una víctima de la mala praxis de Blizzard en este expansión.

Han malgastado una trama que, como bien dices, daba mucho de sí y por otro lado han dado un protagonismo absurdo a un personaje como Yrel.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo realmente me contento si todo esto resulta ser únicamente el puente para dar paso a la siguiente gran amenaza. Y viendo la dirección que toma esto, espero que así sea. En mi opinion hay una mente maestra detrás de la Horda de Hierro y su estrepitosa derrota, alguien que trabaja junto a Gul'dan para aprovechar la distracción de la Alianza y la Horda para actuar desde las sombras con el verdadero plan.

Este alguien podría ser Kil'jaeden, Archimonde alternativo, N'zoth, Medivh alternativo? Quien sabe... Pero es un hecho que Gul'dan tiene ayuda y apoyo de un ser de poder y conocimiento superior. La expansión resulta muy interesante desde ese punto de vista global, como no más que una distraccion parte de un plan superior. Algo de lo que tal vez Kairoz y Wrathion estaban conscientes?

En fin... Me gusta especular sobre lo que podria pasar y aun tengo altas expectativas de ver quien realmente está detras de todo, personalmente me gustaria ver a Gul'dan en nuestro Azeroth colaborando con la reina Azshara ya sea para N'zoth o para Sargeras. Ver a Gul'dan tener exito en su cruzada azerothiana por Sargeras y blandir un poder inmenso, ayudando a realzar a los Zandalari (aun no hemos visto Zandalar u.u). Hay mucho potencial que esta expansión puede ayudar a impulsar.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

Sobre Nosotros

Somos una Comunidad dedicada exclusivamente al Rol en World of Warcraft. Proporcionamos un punto de encuentro para compartir nuestra afición por el Lore de Warcraft.

×

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies, si sigues adelante daremos por hecho que estás bien para continuar.