Jump to content
MundoWarcraft
Nymleth

"La Senda del Guerrero" por Gharneff, hijo de Rog'dul

Mensajes Recomendados

La Senda del Guerrero
Guía de los Maestros de la Espada de la Horda
por Gharneff, Hijo de Rog'dul

UEcGf97.png?1

Contenido

Prólogo
Código de Honor
Nuestra Historia
El Arte de la Espada
Las Armas del Guerrero
La Armadura del Guerrero
Posiciones de Combate
Técnicas de Combate
Mente y Cuerpo
// En construcción

Spoiler

Aclaraciones:

1) Esto es, en esencia, la guía del maestro de la espada y el trabajo en el que se basa el rol de Gharneff.
El documento vendría a ser escrito por el mismo personaje, por lo que está muy ligado a sus propias opiniones, pensamientos y filosofía.

2) Realmente Blizzard no ha proporcionado mucha información sobre los Maestros de la Espada, por lo que me he visto en la necesidad de rellenar algunos de los huecos dejados por Blizz, por esta razón esto no es ni remotamente 100% canon, pero si es lo más fiel al Lore existente en la medida de lo posible.

3) Como bién sabrán, El Maestro de la Espada es una clase que está basada casi en su totalidad en los guerreros Samurai japoneses. Por esta razón todo hueco del lore es rellenado con lo que es el Bushido, el código de honor samurai.

4) Para el desarrollo de esta guía me he basado principalmente en:

• El propio Bushido
  • El Libro de los Cinco Anillos de Miyamoto Musashi
  • Otras fuentes de información sobre los Samurai (las cuales iré citando conforme avance)

Editado por Nymleth

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Prólogo

Puede que en este momento creas que el manejo de la espada se basa solo en las técnicas y el entrenamiento de tu cuerpo, pero esto no es así, pues más importante que aprender el arte de la espada, es aprender el camino…

Sé que los Maestros de la Espada son muy reservados en lo que respecta a compartir sus enseñanzas… y más aún empleando medios escritos que realmente dificultan mucho esta tarea, es seguro que muchos de mis hermanos no lo aprobarán del todo… pero La Senda del Guerrero es más importante para mí que todas esas cosas. La Senda del Guerrero es un estilo de vida, uno que merece perdurar por generaciones y generaciones de guerreros honorables y dignos.

Throm–ka hermano, mi nombre es Gharneff, hijo de Rog’dul de los Lobo Gélido, Soy un Maestro de la Espada en formación y un humilde servidor de la Horda. Decidí escribir esto porque las condiciones de salud de mi maestro se están deteriorando, y la guerra en Vallefresno es inminente, he sobrevivido ya a tres grandes guerras… no estoy seguro de poder sobrevivir una más. Por esta razón, es mi deseo conservar las enseñanzas y la sabiduría que Rokugan me ha transmitido para las futuras generaciones de guerreros.

cQGSXcc.png

Editado por Nymleth
  • Me Gusta 1

Compartir este post

Enlace al post

Código de Honor

Lo primero que todo futuro Maestro de la Espada debe conocer, es el Código de Honor.

Estos son los siete principios que rigen nuestro código, la guía moral de los Maestros de la Espada de la Horda. Se fiel a él, y tu honor crecerá. Rómpelo y tu nombre será deshonrado hasta las generaciones venideras.

1. Honradez y Justicia (Gi)

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.

Para un auténtico Maestro de la Espada no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.

Solo existe lo correcto y lo incorrecto.

2. Valor heroico (Yu)

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.

Un Maestro de la Espada debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado, es peligroso, pero sin duda también es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.

Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

3. Compasión (Jin)

Mediante un entrenamiento intenso, un Maestro de la Espada se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de orcos, ya que desarrolla un poder tan grande que debe ser usado solo para el bien de todos.

El Maestro de la Espada debe tener compasión, debe ayudar a sus hermanos en cualquier oportunidad. Y si la oportunidad no surge, sale de su camino para poder encontrarla.

4. Cortesía (Rei)

Ser un guerrero poderoso no justifica la crueldad. Los Maestros de la Espada no tienen motivos para ser crueles, no necesitan demostrar su fuerza a nadie salvo a sí mismos. Un Maestro de la Espada debe ser cortés siempre, especialmente hacia sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto hacia sus oponentes, el Maestro de la Espada no es mejor que los animales.

Un Maestro de la Espada es temido por su fiereza en la batalla, pero es respetado por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del Maestro de la Espada se vuelve evidente en tiempos de apuros.

5. Honor (Meyo)

Un auténtico Maestro de la Espada solo tiene un juez de su propio honor: Él mismo.

Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. Nadie puede ocultarse de sí mismo, y un Maestro de la Espada no es la excepción.

6. Sinceridad Absoluta (Makoto)

Cuando un Maestro de la Espada dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en este mundo lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.

No ha de dar su palabra. No ha de prometer. El simple hecho de hablar, ha puesto en movimiento el acto de hacer.

“Hablar” y “Hacer” son, para un Maestro de la Espada, la misma acción.

7. Deber y Lealtad (Chugo)

Para el Maestro de la Espada, haber hecho o dicho “algo”, significa que ese “algo” le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.

Un Maestro de la Espada es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.

Las palabras de un Maestro de la Espada son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya, por ello el Maestro de la Espada debe tener cuidado con el camino que sigue.

Spoiler

Asumid que el japonés es algun dialecto o forma de orco antiguo xD

Editado por Nymleth
  • Me Gusta 1

Compartir este post

Enlace al post

Nuestra Historia

7hdRF7n.png?1

El Clan Filo Ardiente

El Clan Filo Ardiente ha existido desde los pacíficos tiempos anteriores al genocidio de los Draenei y la Primera Guerra, su fama se debe principalmente a que fueron el clan que vio nacer a los Maestros de la Espada. Realmente son pocas las cosas que se sobre la historia y cultura del clan como solía ser antes de la llegada de la Legión, Rokugan no gusta hablarme demasiado de ello, pero lo poco que se es lo que diré.

El clan habitó durante mucho tiempo en las tierras al Este de Nagrand, en un poblado conocido como Salvalor. Tengo entendido que ahora, de este lugar no quedan más que ruinas. Originalmente vivían en paz, practicando su arte de la espada, enfrentándose en ocasiones únicamente contra los clanes de ogros en la región. Pero todo cambió al momento de que la influencia de la Legión les alcanzó.

Este fue el periodo más oscuro para el clan, ni Rokugan ni mi abuelo quisieron darme detalles al respecto, todo lo que sé es que el clan se convirtió en algo completamente distinto, un grupo de orcos demenciados y demoniacos cuya única finalidad era matar a todo lo que se pusiera en su camino. Se tuvo que hacer uso de ogros para mantenerlos vigilados y controlados, evitando así que se volvieran contra la mismísima Horda.

Tras la derrota de la Horda al final de la Segunda guerra, la mayoría de sus miembros fueron exterminados en una de las batallas más sangrientas de la historia, a los pies de la Montaña Rocanegra. Los pocos que quedaron fueron, como todo orco de la antigua Horda, puestos en cautiverio durante muchos años, eventualmente todos ellos también perdieron su voluntad de luchar, y aquel vigor producido por la sangre demoniaca ahora les hacía vivir en un letargo.

Todos saben bien lo que ocurrió después, tras esto el remanente de miembros del clan, juró lealtad al nuevo Jefe de Guerra, apartándose de la senda demoniaca que transitaban y volviéndose al chamanismo como antaño, en busca de su propia redención. Desde entonces los Maestros de la Espada que quedan fieles a la Horda han jurado librarse a sí mismos y al resto de sus hermanos de toda corrupción demoniaca, los Maestros de la Espada seguimos ahora un estricto código de Honor que puede demostrarle al resto de nuestra gente, que no necesitamos la sangre de ningún ser vil para ser fuertes.

Los pocos Maestros de la Espada que quedan con vida, no suelen transmitir más sus enseñansas a nuevos pupilos, realmente a mi en lo personal me fue en extremo difícil lograr encontrar a Rokugan, y ciertamente dada su historia con mi abuelo Uram, los espíritus estuvieron de mi lado para conseguir su ayuda, ya que si no hubiese sido por la deuda de honor de Rokugan para con Uram, probablemente ahora no estaría escribiendo esto.

Sobre el Nombre del Clan

El nombre proviene de una de las más antiguas costumbres de los miembros del clan, usar espadas llameantes en combate. Las armas de los guerreros Filo Ardiente eran cubiertas de una sustancia pegajosa, apestosa y altamente inflamable llamada Pirograsa. Esta sustancia se aplicaba generosamente a las espadas y hachas de los miembros del clan antes de cada batalla. Aunque algunos guerreros preferían encender el fuego a sus armas antes del combate, la mayoría dejaba que fuesen las mismas chispas que saltan durante el choque de aceros las que inevitablemente encendieran la pirograsa para dar un resultando tanto intimidante como impredecible.

Cultura

En los tiempos ancestrales el clan era dirigido por el guerrero más fuerte, un duelo de espadas tradicional permitía a uno de los miembros retar al líder y tomar su lugar, realmente no muy distinto a como es la costumbre de la Horda actual con el Mak’gora. Los guerreros más sabios y poderosos eran llamados “Los Maestros” y eran quienes dirigían al clan, solamente respondiendo ante el mismo Líder. Cuando un líder del clan moría, por una causa ajena a un reto por el liderazgo y si este no indicaba otro sucesor, su hijo mayor con vida o pariente más directo tomaba su lugar, ya fuera hombre o mujer.

La espada no era el único objeto importante para un Maestro de la Espada, tras superar su prueba final, a un nuevo Maestro de la Espada se le concedía su Sashimono, su estandarte del clan. Portarlo era una señal de gran honor y respeto, no solo entre sus miembros sino a la vista de los otros clanes también. Cuando un Maestro de la Espada era exiliado, se le despojaba de este estandarte, representando de esta forma el despojo de su mismo honor.

Antiguamente el exilio era un castigo común contra los miembros del clan que por alguna u otra razón ya no eran considerados dignos de permanecer en el mismo, sin embargo, a algunos se les concedía previamente la oportunidad de luchar por su lugar en el clan, esto era conocido como “Prueba de Combate”. En aquel entonces, para retar a los maestros, el retador debía ir a la llamada “Caverna de los Maestros” y entrar al círculo de desafío. Una espada se encontraba siempre clavada en centro de este, el acto de retirar la espada significaba desafiar a los maestros a la Prueba por Combate, una vez superada el retador era libre de sus acusaciones y podía marcharse con tranquilidad, sin embargo fracasar en la misma significaba la muerte.

Spoiler

Editado por Nymleth
  • Me Gusta 1

Compartir este post

Enlace al post

El Arte de la Espada

GTBTHNR.png?1

El Arte de la Espada se basa en que cuando golpeas con tu hoja, golpeas con las tres partes de tu mismo ser: Tu espíritu, tu espada y tu cuerpo. Sin la sincronización de estos tres elementos, un golpe nunca será perfecto y por tanto deshonraría el arma de tus ancestros. Aprender a unir los tres en uno solo es la finalidad de este arte, mediante la disciplina de cuerpo y espíritu se consigue el manejo perfecto de un sable.

Existen dos formas tradicionales para el manejo de la espada, la más común siendo la de sostener una katana larga con ambas manos, el arte que mi abuelo practicaba y del que me enseñó los principios básicos. Pero hay una segunda forma, esta consiste en sostener un sable en cada mano, siendo esta última la que practica mi maestro Rokugan y en la que me estaré enfocando en los siguientes párrafos.

Como mi maestro suele decir “Todo guerrero que se precie de tal lleva, sin importar su rango, dos espadas en la cintura”. Antiguamente, estas dos armas se conocían como Tachi y katana, gran espada y sable; actualmente se llaman katana y wakizashi, sable y sable corto. La costumbre general de los guerreros es luchar con una sola arma, pero la técnica que mi maestro usa consiste en el empleo de las dos armas. Esta técnica es llamada “Escuela de los Dos Sables” para poder señalar las ventajas que implica llevar y saber utilizar ambos.

En esta escuela, lo principal para los principiantes es practicar el arte de empuñar los dos sables, el largo en una mano y el corto en la otra. Cuando la vida de uno está en peligro, se desea utilizar todas las armas de las que disponemos. Ningún guerrero querrá tener la deshonra de morir teniendo sus armas enfundadas.

Con esto no quiero decir que sea fácil empuñar una espada en cada mano. Usar las dos armas en forma simultánea requiere de semanas, meses o hasta años de aprendizaje arduo. Lo principal que se debe aprender es a manejar la katana con una sola mano. El resto de armas largas como las hachas, lanzas o mandobles exigen el uso de las dos manos, en cambio es posible utilizar un sable largo, una katana, con una sola mano; esto permite también usar un sable corto en la mano libre en forma simultánea.

Pero… ¿Por qué hacerlo de esta forma? La respuesta a esta pregunta es algo que solo el tiempo y la experiencia entrenando junto a mi maestro me pudo revelar, pero en este escrito intentaré exponerlo para que cualquiera lo pueda entender.

Manejar la espada larga con las dos manos nos expone a distintos inconvenientes. Por ejemplo, cuando luchamos a lomos de un Huargo, cuando nos vemos obligados a correr, cuando el combate se da en terrenos pantanosos o enfangados, o cuando la batalla se libra en lugares rocosos o con poco espacio. En estas situaciones también podemos llevar un arco u otra arma en una mano y poder esgrimir la katana en la otra. Por estas y otras razones es que acostumbrarse a usar el sable largo en las dos manos no es la forma apropiada de aprender a combatir.

Claro, esto no significa que cuando se dé el caso, por ejemplo, si hemos de eliminar a un adversario mediante un golpe definitivo, no podamos apelar al uso de ambas manos. En caso de necesidad podemos empuñar sin ningún problema el sable con las dos manos, porque ya estamos acostumbrados a poder blandirla con una sola mano. Por esta razón el primer objetivo de esta técnica es el poder acostumbrar a su estudiante a manejar con soltura la espada larga usando una sola mano.

No lo negaré, en un inicio, el sable largo podrá parecer demasiado pesado e inmanejable como para ser usado en una sola mano, yo mismo en su debido momento lo creí así. Pero a medida que practicamos vamos adquiriendo fuerza, resistencia y en especial destreza en el uso del arma con una sola mano. Pero ya entraré en detalles sobre el correcto manejo de estas armas y sus técnicas más adelante, por primero debemos proceder a conocer bien nuestras armas, así como todo buen artesano conoce sus herramientas.

Editado por Nymleth

Compartir este post

Enlace al post

Las Armas del Guerrero

9xzRV72.png?1

En esencia la katana y el wakizashi son armas muy similares, siendo la principal diferencia el largo de la hoja, pero esto repercute en el momento y condiciones para escoger entre una y otra. Primero conoceremos al sable largo, la Katana.

Katana, el sable largo

La Katana es el arma tradicional de un Maestro de la Espada, es un sable largo y curvado de un único filo; Como todo sable, su principal función es el corte, no la estocada. Las katanas combinan tres elementos: Su belleza artística como una pieza de artesanía, la solidez que le permite partir un cuerpo en dos nada más salir de su vaina, y la precisión, llegando a poder partir un solo cabello con exactitud.

Como un buen herrero he de comentar también que la curvatura única de la katana no se debe a que el arma haya sido concebida de esta forma desde su creación, se debe más bien a la técnica usada para templarla. Contrario a lo que se hace con la mayoría de las armas al momento de forjarlas, la hoja de una katana no se somete a un endurecimiento completo, un herrero de katanas sabe bien que solo se debe endurecer el lado que tiene el filo, esto se logra recubriendo el lomo con una capa gruesa de arcilla a la hora de templarlo. Como resultado la punta y el filo del sable se contrae menos que el acero no tratado, dando lugar a la curvatura del sable. Pero esto no se hace con el fin de curvar la hoja, el lomo al haber sido templado lentamente se vuelve más tenaz, mientras que el filo al templarse rápidamente se torna más duro y filoso. Es por esto que esta magnífica arma puede tener una gran resistencia y retener un impecable filo cortante.

Partes de la Katana

Para poder convertirse en un auténtico Maestro de la Espada, es necesario hacer honor a este nombre y conocer bien nuestro sable desde la punta hasta el pomo. No soy exactamente el orco más talentoso para emplear una pluma… pero intentaré detallarlo lo mejor que pueda.

HdSK4pe.png?1

1. Pomo (Kashira): Es una pequeña especie de tapa, colocada al final de la empuñadura, suele fabricarse de bronce, aunque para fines ornamentales también se usa oro o plata. Debe ser firme y duro pues esta parte del arma puede ser usada también para noquear a un enemigo capturado.
  2. Mango (Tsuka): Es la empuñadura del arma, se fabrica generalmente usando madera para mantener el arma liviana y fácil de maniobrar, el balance se obtiene en el pomo. Esta se envuelve de preferencia en Samegawa, piel de raya marina. En caso de no tener acceso a esta se usa simplemente cuero.
  3. Guarda (Tsuba): Se coloca en la parte superior de la empuñadura en la unión entre la hoja y el mango, la función de esta es proteger las manos del usuario sirviendo como tope en caso de que el arma del oponente se deslice por tu hoja. Esta también tiene fines decorativos y se suele usar el mismo material que el pomo para fabricarla.
  4. Zócalo (Habaki): Este es una especie de collar de metal que se coloca en el inicio de la hoja junto a la Guarda, este tiene dos funciones, asegurar las junturas de la hoja al mango, y también para asegurar de que la espada no se resbale fuera de su vaina accidentalmente.
  5. Filo (Ha): No hay mucho que decir aquí, ya he comentado que es la parte más dura y filosa del arma, solamente añado que una katana bien fabricada no necesita ser afilada jamás.
  6. Punta (Kissaki): La punta del arma, curvada hacia arriba en forma triangular, resulta muy afilada, en este punto crítico es donde convergen la firmeza y el filo del arma.
  7. Lomo (Mune): El contrafilo del sable, bastante tenaz, fuerte pero dúctil. Es lo que hace que el arma pueda resistir bien los golpes sin desquebrajarse, a pesar de ser tan ligera y delgada.
  8. Vaina (Saya): La funda del arma, es aquí donde queremos procurar mantener nuestro filoso sable hasta que sea el momento adecuado para utilizarlo. Esta se fabrica regularmente de alguna madera ligera y se decora a gusto de cada Maestro de la Espada. Se suelen relatar historias de valor o nombres en esta.
  9. Cuerda (Sageo): Una cuerda de algodón o cuero utilizada para sujetar la vaina al cinturón, debe tener entre 1.8 a 2 metros de largo, esto porque también se puede utilizar luego para apresar a un enemigo, es una buena forma de portar una cuerda y ahorrar espacio.

Wakizashi, el sable corto

Es básicamente una katana de menor longitud, entre 40 a 80 centímetros. Su forma es igual en curvatura que la de la katana, aunque es más delgado y por ende también más filoso y mortal. El ser más corto y manejable lo convierte en el arma adecuada para emplear en lugares estrechos, también es mucho más rápido de desenfundar lo que lo hace ideal para luchar usando la técnica del desenvaine. Comparte todas las partes de la katana, siendo prácticamente el largo de la hoja y su funcionalidad las únicas diferencias entre ambas armas.

El Tamaño de los Sables

Tanto el largo del mango como el de la hoja son muy importantes para poder obtener el correcto peso y balance del arma. Este depende del entrenamiento de cada Maestro de la Espada, por esto mismo es que siempre es recomendable que cada uno fabrique su propia katana, cada Maestro de la Espada sabe perfectamente como debe ser su propia arma, aunque no sepa que lo sabe.

Aun así, si se está empezando a entrenar y aún no has descubierto tu propio largo adecuado, la recomendación es que la empuñadura sea del mismo largo que tu antebrazo y el largo de la hoja en proporción a este, conforme a tu estilo de lucha.

Pero en algún punto de tu entrenamiento, todo esto resultará ya irrelevante por completo. Como explicaré más adelante, la idea básica es el empleo del sable largo en lugares amplios, mientras que el corto en lugares estrechos. A medida que progresemos en el desarrollo de nuestras habilidades con ambas armas aprendemos a imponernos ya sea con la espada larga o la corta. No fijamos una medida exacta para la longitud de la espada larga, ya que el camino de esta técnica es ganar con cualquier sable que dispongamos.

En otras palabras… el tamaño no importa... así que tú tranquilo...

Editado por Nymleth
  • Me Gusta 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Navegando Recientemente   0 miembros

No hay usuarios registrados viendo esta página.

Sobre Nosotros

Somos una Comunidad dedicada exclusivamente al Rol en World of Warcraft. Proporcionamos un punto de encuentro para compartir nuestra afición por el Lore de Warcraft.

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies, si sigues adelante daremos por hecho que estás bien para continuar.