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Sobre los Enanos

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GUIA DE ENANOS

Prologo:

Esta guía comence a desarrolarla hace unos años y es por eso que para mi es un fuerte honor poder compartirla aquí, he de decir que esta guía no es para nada oficial, pues aunque las fuentes principales han sido libros de rol de World of Warcraft, el propio Lore, para rellenar numerosos huecos decidí, intentar aplicar mis conocimientos historicos para intentar crear una guía completa que sirviese para entender sociedad Enana. No obstante me gustaría que este aporte pueda ser utilidad a MUNDOWARCRAFT, y poder desarrollar aquellos puntos aun "flojos" con el fin de que pueda servir a todos para entender de una forma mucho mejor el mundo de los enanos.

INDICE

//Construyendo//

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1. RAZAS Y CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Los Enanos son una de las razas mas caracteristicas del universo de World of Warcraft, con una importancia remarcada dentro del lore, se le pueden identificar principalmente por las siguientes caracteristicas:

  • Gran tenacidad: Los enanos son una raza que les cuesta rendirse, sobre todo cuando marcan un objetivo, aunque esto ha sido la base de construir un gran imperio tambien ha sido un gran problema a la hora de poner en riesgo muchas cosas.
  • Los enanos son una raza que desde el punto de vista de los humanos se califican como bajitos, un enano de 1,50 es practicamente un gigante entre la raza. No obstante a pesar de esa deficiencia de altura, son proporcionalmente muy anchos, se puede ver los musculos muy desarrollados, sobre todo en los brazos.
  • Muy orgullosos, tener una afrenta con un enano puede significar que te tenga rencor para siempre o hasta que hayas pagado la afrenta. Para un enano el honor esta por encima de muchas cosas.
  • Las Barbas: La principal caracteristica a simple vista de un enano es la barba, las cuales son un simbolo de honor y poder. La forma, peinado y recortado de la barba indican mucho sobre dicho enano. La clase alta por ejemplo suele tenerla mas recortada y arreglada, Los nobles tradicionales se dejan largas trenzas, las cuales son tambien comunes entre los guerreros. Los Eruditos prefieren barbas menos arregladas y largas.
  • Para un enano la amistad es un simbolo de honor, y es complicado hacer amistad con un enano sobre todo si no eres enano. Pero si se consigue sera la amistad mas fuerte y leal que puedas encontrar.
  • La bebida favorita sea de la raza que sea es la cerveza.
  • Gracias a los descubrimientos realizados por la liga de exploradores, los enanos descubrieron y han estudiado y entrenado la forma de transformar su piel en piedra solida durante breves periodos de tiempo.

EDAD, PESO Y ALTURA

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*Nota* La edad generalmente se toma 3.5 veces la humana

CLASIFICACIÓN POR RAZAS

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Enanos de Montaña

Los enanos de montaña son enanos que habitan en las montañas de los reinos del este de Azeroth en su mayoria, principalmente se concentran en Khaz Modan, Tierras del interior, Grim Batol, Northeron y Alterac.

La mayoria de los enanos se clasifican como enanos de montaña, suelen vivir pasar la mayor parte de su tiempo en las fortalezas bajo tierra, trabajando en las minas, grutas, y evitando salir al menos que sea necesario. Aunque con el tiempo y con la formación de la alianza y de la liga de exploradores, muchos enanos de montaña se han animado a salir, a vivir en ciudades y aldeas fuera de las grandes grutas e incluso a emigrar a ciudades y al aire libre incluyendo Ventormenta.

Los enanos de montaña prefieren realizar trabajos mas relacionados con la mineria, herreria es decir trabajos que no necesitan ser realizados bajo el sol. Por otro lado tienen ventajas de que su vista esta muy acostumbrada a la oscuridad y pueden moverse mucho mejor en estos ambitos.

Generalmente suelen ser blancos de piel e incluso grisaceos debido a la escasa exposición al Sol. Los clanes Barbabronce y Martillo Salvajes estan compuestos por enanos de estas razas.

Enanos de Montañas Negros

Los enanos de montaña Negros, habitan en los territorios colindantes al sur, es decir en las Estepas Ardientes, Tierras Inhospitas y la Gaganta de fuego su principal caracteristica son sus ojos rojos y su piel de color negro. Esta caracteristica es un "regalo" que recibieron por parte de Ragnaros a cambio de ser esclavos de este.

Al ser enanos de Montaña prefieren vivir en fortalezas y ciudades en montañas con el resto de las mismas caracteristicas de los enanos de montaña normales y con ciertas silimitudes a la hora de preferir la mineria y la herreria como principales trabajos.

La mayoria de estos enanos pertenecen al Clan Hierro Negro, y algunas minorias que han abandonado el imperio del clan Hierro Negro, viven en organizaciones como la hermandad del Torio, incluso se han visto algunos enanos de esta raza en buques piratas de los mares del Sur por lo que poco a poco tambien se expanden más.

NOTA CATACLISMO: a partir de la expansión Cataclismo, con la muerte de Thaurissan, y convirtiendose por derecho en heredero Fenrar Thaurissan-Barbabronce, de los clanes Hierro Negro y Barbabronce, una gran parte de la comunidad Hierro Negro al servicio de la Regente Moira Barbabronce, se unen a la alianza, no obstante la otra mitad del clan Hierro Negro, no reconocen al mestizo como emperador y se unen al culto crepuscular.

Enanos de Colinas

Los enanos de Colina, realmente a simple vista sus caracteristicas son muy parecidas a las de montaña, pero se les suele describir, ligeramente mas altos (alrededor de 15 centimetros) y menos musculados. Habitan en los mismos territorios que los enanos de montaña, con la gran diferencia, que en vez de vivir en fortalezas y ciudades enterradas, habitan en aldeas sobre el suelo, casas semienterradas en las colinas, asi que generalmente ocupan las zonas no montañosas de los reinos de los barbabronce y Martillo Salvajes.

Al ocupar este nicho, los enanos de colina, suelen dedicarse a los trabajos que son requeridos para que las naciones que se encuentran dentro de las montañas necesitan para sobrevivir, como es el caso de la agricultura, recolección de madera, ganaderia, etc... Su piel suele estar incluso más bronceada que la de sus hermanos del subsuelo.

Enanos Natoescarcha

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Estos enanos de piel azul habitan al norte de Rasganorte, sus miembros pertenecen a la alianza, pues a pesar del ambiente hostil no eran buenos guerreros, pero al ver a Yorg Cuerotormenta (un enano barbabronce que posteriormente se descubriria que se trataba de Muradin Barbabronce) lo nombraron su rey y este comenzo a formar guerreros, demostrando unas habilidades excepcionales para esta materia. Gracias al reinado de Yorg Cuerotormenta en miembros de la Alianza.

Estos enanos viven en las cumbres tormentosas, sus territorios no son extensos pero desde Fuerte Escarcha tienen un dominio en las entradas y salidas principales de las cumbres.

Enanos Ferreos

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Los enanos ferreos habitan en Rasganorte, aunque su origen pasado no esta confirmado, es posible que fuesen una creación de los titanes, lo que si se sabe que la mayoria de estos enanos han sido creados por Loken en la forja de Voluntades de Ulduar. Los enanos de hierro servian a Loken, el carcelero de Yogg Saron, pero el Dios antiguo corrompio a Loken (que servia al panteon de titanes), lo que provoco que crease un enorme ejercito de enanos de hierro. No obstante no se cree que sea una creación reciente pues la existencia de ruinas como Thor Modan podrian indicar que estos enanos ya vivian en esos lugares en antaño.

Los enanos de Hierro, son realmente poderosos guerreros, su piel metálica les hace inmune a la mayoria de los golpes, y las runas con las ques recubren les han entregado ciertos poderes "electromagneticos" por lo que son adversarios peligrosos.

Estos enanos pueden encontrarse en cumbres tormentosas (sobre todo Ulduar) y en colinas Pardas (en su antigua capital de Thor Modan).

Terraneos

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La primera creación de los titanes fueron los Terraneos. Esta raza fue la que dio forma a Azeroth, trabajando para los titanes, y creando maravillas ciudades y monumentos como son Bael Modan o Uldum. Los actuales enanos y los Troggs, proceden de esta raza primigenia cuando se produjo la maldición de la carne.

En la mayoria de las antiguas ciudades de los titanes, pueden encontrarse a estos seres en camaras cerradas, los cuales han sobrevivido durante una eternidad y en la mayoria de los casos responden violentamente contra los "profanadores" de sus ciudades

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2. HISTORIA

Para conocer la historia de los enanos hay que regresar hasta el punto de la llegada de los titanes a Azeroth. Por aquella epoca los Titanes empezaron sus primeros experimentos creando razas, Khaz Goroth creo de la piedra una raza especial que actualmente se le denominan los Terraneos, seres que fisicamente se parecian a los enanos actuales, pero su cuerpo era de piedra y roca. Estos seres fueron diseñados para por moldear el mundo, trabajar la piedra, construir ciudades para los titanes, etc...

Pero ocurrio algo impensable, los dioses antiguos crearon la maldición de la sangre y casi toda la primera generación de terraneos se transformo en lo que actualmente se llaman Troggs. Los titanes al ver que esta raza no les servia (pues no tenian ninguna capacidad intelectual), decidieron enviarlos a las profundidades de Azeroth asi que crearon una segunda generación de Terraneos, la cual aunque fue afectada mas tarde por la maldición de la sangre, al menos seguian manteniendo su intelecto y fuerza y de esta procede los enanos. Es posible que estos terraneos fuesen los enanos descritos en la trilogia del pozo de la eternidad, en la que se hablan de defensas utilizadas en guerras contra los enanos.

Al final de este periodo ocurre el cataclismo ocasionado por la explosión del pozo de la eternidad, los terraneos deciden esconderse en las ciudades que habian construido sus creadores los Titanes, y se mantuvieron hibernando los siguientes 800 años.

EL NACIMIENTO DE LOS ENANOS Y LA GUERRA DE LOS TRES MARTILLOS

Los enanos se habian escondido en las principales ciudades de los Titanes, en Uldaman despertaron un grupo que afectados por la maldición de sangre comprobaron que ya no eran de piedra, si no carne y musculo. Ya no disponian de los poderes de Antaño, y además padecian de hambre y sed, asi que salieron de las entrañas de la ciudad y emigraron a Dun Morogh, donde comenzaron a fundar ciudades y Fortalezas siendo la primera de ellas y la mas Grande, la ciudad de Forjaz.

Despues de siglos de prosperidad la ciudad tenia un solo rey llamado Modimus Yunquemar

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El gran Thane Modimus Yunquemar, gobernaba en Forjaz como unico rey de los enanos, debio ser un rey justo y poderoso, pues se mantiene de él una gran estatua de mas de treinta metros en la entrada de Forjaz a modo de monumento. Pero Modimus tuvo varios problemas, en primer lugar no tenia herederos, y en segundo habia tres clanes muy poderosos en forjaz:

  • Por un lado estaban los Barbabronce que vivian en la misma ciudad y estaban gobernados por Madoran Barbabronce.
  • Luego estaban los Martillo Salvajes, que vivian en las colinas y en la base de la montaña y que deseaban ganar mas control de la ciudad y estaban gobernados por Khardos Martillo Salvaje.
  • Por ultimo estaban los Hierros Negros que vivian en las mas profundas grutas de la montaña y estaba gobernado por Thaurissan el Thane Mago, y por tanto practicaban ya la magia.

El gran Thane Yunquemar fallecio, y al no tener herederos su clan se vino abajo estallando la guerra entre los tres grandes clanes. ESta parte de la guerra civil fue relativamente corta, los barbabronce expulsaron a los Hierros Negros y a los Martillo Salvajes de la montaña y pronto se hicieron con el control del reino.

Khardros dirigio a su gente hacia el norte, donde fundo su propio reino en la montaña de Grim Batol, con cierta semejanza a la vieja Forjaz, donde además comenzaron a entrenar grifos. Thaurissan en cambio se dirigio al sur, hasta llegar las montañas de crestagrana donde fundo la ciudad Thaurissan.

Despues de esta primera fase, los reinos enanos mantuvieron una paz duradera de aproximadamente un siglo, los tres reinos prosperaron, por lo que por que los martillo salvajes olvidaron sus rencillas con los barbabronce y su sueño por controlar forjaz, pero en cambio Thaurissan no habia olvidado su antigua derrota, y cuando por fin se vio con fuerzas, preparo un ejercito de guerreros y magos para no solo conquistar forjaz, si no tambien Grim Batol.

Thaurissan creo dos ejercitos, uno se dirigio a Forjaz y otro a Grim Batol dirigido por la Reina bruja Modgud. La campaña fue un fracaso, pues el ejercito enviado a forjaz fue aplastado facilmente por las fuerzas barbabronce y estas fuerzas se dirigieron a ayudar a los Martillo Salvajes sitiados por Modgud en Grim Batol. Modgud utilizo su malvado poder para poder incluso abrir una brecha en Grim Batol, pero fue rodeada por ambos ejercitos de Madoran y Khadros siendo muerta en mitad de batalla por este ultimo. Aunque los aliados habian ganado la batalla, la poderosa brujeria de la reina corrompio Grim Batol haciendola inhabitable.

Ahora los ejercitos combinados se dirigian al sur, Thaurissan viendose sitiado reunio a los siete Thanes de su reino (Anger'rel, Doom'rel,Dope'rel, Gloom'rel, Hate'rel, Seeth'rel y Vile'rel), y decidieron realizar la medida mas drastica, invocar al señor elemental del fuego Ragnaros. La llamada surtio efecto, y en plena batalla cuando todo estaba perdido para el clan hierro negro, el volcan de rocanegra estallo.

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Los aliados no podian luchar ante este enemigo e impresionados por su poder decidieron retirarse. No obstante, construyeron las estatuas de Madoran y Khadros en el valle de los reyes, como aviso de que los ejercitos Hierro Negro no subiesen mas al norte de ellas.

FOTO

Thaurissan y su gente tuvieron que pagar un precio. Vivir en la montaña de Rocanegra para siempre como esclavos de Ragnaros, alli construyeron la ciudad de Forjazoscura, la raza muto y su color de piel se volvio totalmente negro y los ojos se tornaron de rojo brillante. Los Barbabronce decidieron reconstruir el reino completamente mientras que los Martillo Salvajes viendo destruido su reino e inhabitable por generaciones marcharon mas al norte hasta llegar a Pico Nidal, un lugar perfecto para que sus fieles grifos pudiesen habitar, no obstante algunos clanes Martillo Salvaje siguieron manteniendose en las zonas aun "habitables" de Grim Batol, mientras algunos clanes fieles a los barbabronce llegaron a emigrar aunque en pequeñas comunidades y clanes que nada tenian que ver con las grandes fortalezas de Dun Morogh.

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LLEGAN LOS ORCOS

Pasaron los milenios, los reyes cambiaron, los barbabronce y los hierro negros mantenian sus rencillas a menor escala. Los Martillo Salvaje hicieron amistad con los elfos al combatir junto con ellos a los Trolls del bosque, habia comercio con los reinos humanos, y prosperidad.

En esta época Forjaz es gobernada por el gran Thane Magni Barbabronce, un nuevo enemigo aparece, aparecidos de la nada de las selvas putrefactras del sureste, unas criaturas de piel verde llamadas orcos, atacaron ventormenta fracasando, y posteriormente conquistaban la montaña de rocanegra, obligando a los hierros negros a encerrarse en las profundidades. Aunque en un principio para el rey Magni esto podria ser beneficioso pues habian inutilizado a su principal enemigo, los Orcos, continuaron la guerra con Ventormenta que se saldo con la destrucción del reino humano por completo y una vez que no habia humanos (muchos huyeron y otros fueron esclavizados), los enanos son los siguientes objetivos, y en poco tiempo casi toda dun Morogh, todo el loch y humedales caen ante el poder de la terrorifica horda de Orgrimm Doomhammer. Los orcos sitian Forjaz pero fracasan y deciden invadir los reinos humanos del norte, momento en el que empieza la segunda guerra.

Durante los años previos los reinos humanos del norte deciden bajo la protección del Rey Terenas de Lordaeron y del Regente Lord Anduin Lothar fundar la alianza. Magni envia como diplomatico a su hermano Muradin Barbabronce, para además convencer a los Martillo salvajes y a los thanes del norte que son vasallos de Magni, como es el clan Pico tormenta a participar activamente en la alianza.

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Durante la estancia en Lordaeron dos enanos hicieron amistad con dos principes humanos. Por un lado Muradin Barbabronce hizo amistad con el actual rey Arthas Menethil, hijo del rey Terenas de Lordaeron, mientras otro miembro de la delegación, Hjalmar Yunquemar (uno de los ultimos descendientes del clan) hizo amistad con el actual Rey de Ventormenta Varian Wrynn. Los enanos enseñaron a ambos principes tecnicas especiales propias de combate y al manejo de las armas, que los convirtieron en posiblemente en algunos de los humanos mas poderosos de Azeroth.

La alianza tras conseguir rechazar los ataques en costasur y Gilneas, pone como primer objetivo recuperar Khaz Modan y asi cortar a los ejercito de Doomhammer que campaban en las regiones del norte. La primera acción militar que participan contingentes enanos y de sus aliados gnomos, es el desembarco de Tol Barad dirigido por el Almirante Daelin Proudmoore., desde donde se procede a un segundo ataque para recuperar la fortaleza enana de Dun Modr. La recuperación de Dun Modr es muy importante pues la fortaleza controlaba los pasos por tierra de norte a sur (puente Thandol). La campaña termina finalmente con la toma de Dun Algaz, que incomunicaba por tanto el norte con el sur.

Los ejercitos enanos participan como ingenieros y proporcionando cañones y armamento moderno a alianza durante la guerra. Los enanos Pico Tormenta ayudan a los ejercitos de la alianza a arrasar el reino traidor de Alterac, mientras los jinetes de grifo de Pico Nidal, atacaban a los barcos, dirigibles e inclusos dragones que la horda usaban.

Los ejercitos enanos tambien participan en la batalla de Rocanegra y en la primera destrucción del portal oscuro derrotando a la vil horda de Orgrim Doomhammer.

Posteriormente, el portal es reabierto por el que fuese posteriormente el rey exanime, el chaman orco Nerzhul, comenzando su ataque a dalaran y algunos sitios importantes para recuperar unas piezas necesarias para abrir mas portales (el ojo de dalaran, el libro de medivh, etc..). Los enanos Martillo salvajes y Barbabronce envian tropas para atravesar el portal y destruir a los orcos en su mismo planeta, el enano mas famoso de este ejercito es el Thane Kudran Martillo Salvaje de Pico Nidal que dirigiria a las fuerzas aereas de los hijos de lothar durante toda esta campaña a lomos de su fiel grifo sky're. Durante esta campaña el mismo Kudran se enfrento al lider de los dragones negros Alamuerte.

Los hijos de Lothar al no conseguir su objetivo de derrotar a los orcos y con la huida de Nerzhul y a punto de explotar Draenor deciden destruir el portal desde dentro, dandose a todos por muertos durante los siguientes 18 años. Un tiempo despues en Azeroth su hermano Falstad dirige un grupo de jinetes de grifos, que son atacados por los orcos Faucedragon en las cercanias de Grim Batol, alli se encuentra con un mago llamado Rhonin y con una Forestal llamada Veressa que tienen de misión ir a Grim Batol, donde los tres heroes finalmente conseguiran liberar a la reina de los Dragones Alextrasza y destruir al ultimo clan que aun mantenia guerra con la alianza.

Falstad se convierte en rey de los martillo salvaje con el titulo de "Matadragones", pero en sus primeras acciones esta abandonar la alianza, al comprobar que sus aliados queldoreis la abandonaban por no querer pagar impuestos para mantener los campos de concentración orcos y la reconstrucción de Ventormenta. Magni en cambio si mantiene su compromiso con Ventormenta, siendo una de sus primeras ordenes junto a los Gnomos de construir un tranvia que una la capital de los Barbabronce con la de los Humanos, lo que significa un lazo de amistad y unión fuerte.

LA LIGA DE EXPLORADORES

Al finalizar la guerra los enanos excavan y encuentran restos de antiguas ciudades, Muradin que recientemente habia regresado a Forjaz y su hermano mas pequeño Brann, pide al senado de forjaz y a Magni crear un equipo de investigación que se llamaria la liga de Exploradores, Magni aprueba la idea, y en poco tiempo se desentierra una gran cantidad de conomiento en el que incluye el redescubrimiento para tener la capacidad de transformar la piedra, esto provoca que el rey Magni y el Senado den ordenes para financiar estas expediciones, en poco tiempo la liga de exploradores obtiene la mayor bliblioteca de Azeroth, recursos casi ilimitados e incluso tropas para sus expediciones. Las importantes ligas de mineros y herreros quedan relegadas a un segundo plano.

Durante los años que la liga comienza a trabajar y excavar buscando todo tipo de conocimiento, Ner'zhul el rey Exanime comienza su plan y crea la espada Frostmourne que servira para encontrar a su campeón y posible cuerpo para usar al salir de su prisión. Para poder ser hallada esta espada el culto de los malditos hace llegar de alguna forma la noticia a la liga sobre una espada con poderes infinitos. Muradin decide por tanto crear una expedición hacia rasganorte en la busqueda de la espada. La liga se encuentra un lugar desolado por los muertos vivientes, y toda clase de peligros, incluso son rodeados, pero por suerte son salvados por un viejo amigo, el principe Arthas Menethil.

Arthas que habia llegado al continente para vengarse de Mal'ganis decide ayudar a Muradin a encontrar la espada con el fin de usarla contra Mal'ganis, Finalmente es hallada, pero al ser liberada uno de los cascotes de hielo que la recubria golpea a Muradin dejandole supuestamente "muerto"

Las noticias llegan a Magni, junto con la destrucción de sus amigos de Lordaeron, Magni lleno de rencor envia algunas tropas a ayudar a las fuerzas de reconquista de Lord Garithos, mientras construye una espada para el famoso paladin Mograine, la Crematoria (Ahsbringer), la cual servira segun Magni, para escupir en el ojo al asesino de su hermano.

Los siguientes años son depresivos para Magni, Por un lado su segundo hermano Brann desaparece en Kalimdor. Su hija es secuestrada por su enemigo Thaurissan que ademas ocupa con un ejercito la fortaleza de Dun Modr. Y por si fuera poco, los aliados gnomos son atacados por troggs y tienen que vivir como exiliados en Forjaz. Aun asi el rey Enano lleva la dura tarea de Mantener unida la alianza puesto que el rey Varian, quien habia tomado el relevo del rey Terenas de dirigir la alianza habia desaparecido.

Aunque algunas noticias nuevas tambien llegan, la reapertura del portal trae noticias de que los hijos de Lothar estan vivos, y esta noticia trae el regreso de los martillo salvajes a la alianza. Se excavan muchas mas ciudades en sitios mas lejanos, y los enanos consiguen frenar a los ejercitos del rey Lich en un ataque y derrotar a los hierros negros.

RASGANORTE

Brann Barbabronce aparece tomando el mando de nuevo de la Liga de Exploradores, aprovechando que la alianza planea una invasión a gran escala para destruir al rey Exanime de una vez por todas, la liga decide enviar casi todos sus recursos alli. Pronto comienzan a excavar y encontrar cada vez mas peligros. El descubrimiento de los enanos Ferreos, Thor Modan les acerca cada vez más a los titanes. Brann decide explorar cada vez más al norte encontrandose en las cumbres tormentosas donde se descubren restos es muy buen estado y aun activos de construcciones titánicas, no solo eso, si no que localizan un clan de enanos nativos de rasganorte "los natoescarchas" cuyo lider es Muradin Barbabronce que habia sobrevivido a Frostmourne. Con esta alegria para el pueblo enano en la que Muradin se convierte en el comandante de las fuerzas de alianza en rasganorte unicamente detras de Varyan, Brann sigue explorando y tras escuchar hablar de la ciudad de Ulduar decide investigarla directamente.

Pero Ulduar era una ciudad titanica en activo, y el ejercito de expedicionarios que comandaba brann es pulverizado por las tropas de Loken y los sirvientes del Antiguo Dios Yogg Saron. Brann no obstante pide ayude a los lideres, pero solo la encuentra en Dalaran, los cuales envian una expedicion conjunta a la liga, donde encontrarán una cantidad impresionante de información histórica, y derrotaran a Loken y Yogg Saron.

Ahora con el regreso de Brann a Forjaz y del regreso de Varian, se prepara la expedición a Rasganorte para encontrar los restos de la antigua, además de buscar los misteriosos secretos de las tierras mas salvajes. Quien sabe si Magni se encontrara una sorpresa en el nuevo continente.

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3. GEOGRAFIA

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//trabajando en ello//

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4. SOCIEDAD

4.1 GOBIERNO

4.1.1 KHAZ MODAN

El sistema de gobierno de los enanos de Khaz Modan es muy interesante pues podria definirse como una monarquia constitucional y con elementos feudales. Existen tres poderes el legislativo, que consiste en el edicto de leyes, y esta ostentado por el senado, el Ejecutivo que esta ostentado por el Gran Thane y sus ministros, además cada clan tiene su propio autogobierno ejercido por su Thane y el Judicial que generalmente esta ejercido por los magistrados del Gran Thane y en algunos casos por los propios Thanes de cada clan.

Con el tiempo el poder del Gran Thane se ha echo mucho mas fuerte, aun asi existe todavia una gran descentralización del poder enano, por lo que antes hay que explicar los siguientes conceptos

GRAN THANE: El Gran Thane Magni Barbabronce ostenta el trono de Khaz Modan en su fortaleza de Forjaz, el Gran Thane cuyo significado seria "Gran señor de la montaña", tiene la jefatura del ejercito, ejecutivos y ademas tiene potestad de aprobar las leyes legisladas por el senado y poderes judiciales. Por otro lado preside tambien la liga de exploradores, aunque realmente este poder lo ejerce el gran Explorador Brann Barbabronce.

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THANE: No solo de forjaz esta compuesta Khaz Modan, los enanos a diferencia de los humanos, no tienen duques y condes, tienen Thanes tambien llamados Reyes de las Montañas. Cada gran clan tiene su Thane que gobierna su propia fortaleza o complejo de Grutas. Los Thanes generalmente tienen poderes militares dentro de su propio clan, poderes ejecutivos y además tienen derecho a participar en el senado de Forjaz, ya sea participando ellos mismos o enviando representantes que actuaran como senadores.

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Thane en el libro de rol de la alianza (Foto)

SENADO: El senado es el principal organismo de gobierno en Forjaz, los asientos del senado se dividen, por un lado los votados por el pueblo, que son la mayoria de los senadores, los elegidos por la iglesia, los elegidos por los thanes, y los elegidos por el Gran Thane. El senado se encarga sobre todo de legislar, definir los impuestos de los diferentes sectores, la organización del reino.

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MAGISTRADOS: Los magistrados son los alcaldes de las ciudades libres (que no corresponden a ningún thane, si no que dependen directamente del Gran Thane), tienen poder judicial ademas de ejecutivo.

Por tanto y en resumen el gobierno de Forjaz funciona de la siguiente manera:

-El gobernante principal es el Gran Thane, el resto de Thanes le rinden vasallaje al Gran Thane, no obstante cada Thane tiene una capacidad de autogobierno de su propio clan, pero esta capacidad de autogobierno ademas del gobierno del Gran Thane debe estar amoldada a las leyes emitidas por el senado, dicho senado representa a todas las voces del reino, desde el pueblo, hasta los thanes, pasando por la Iglesia. En aquellas zonas que pertenecen al Gran Thane, como son las ciudades de Kharanos o Thesalmar se gobierna mediante magistrados, que son funcionarios a las ordenes del senado.

4.1.2 CLAN MARTILLO SALVAJE

El clan Martillo salvaje actua con un feudalismo más estricto, al igual que sus hermanos Barbabronce, existe un Gran Thane, que gobierna su propio clan y es el thane mas poderoso, luego existe un thane por cada clan, que son vasallos directos del Gran Thane. Posiblemente exista un consejo de Thanes que se reunan de vez en cuando para decisiones como guerra, o politica, pero en los martillos salvajes no existe un senado, si no que es una estructura muy feudalizada.

4.1.3 CLAN HIERRO NEGRO

El clan Hierro Negro son esclavos de Ragnaros señor del fuego, no obstante su lider cara a publico es el Emperador Thaurissan, Thaurissan intenta actuar como un monarca absoluto, pero es bien sabido que aunque el senado de Forjazoscura es menos poderoso que el de Forjaz, suelen dar problemas al Emperador. No es conocida la existencia de Thanes en los Hierro Negros desde la guerra de los tres martillos, es posible que sigan existiendo o que al eliminar su titulo de Thane y cambiarlo por emperador, eliminase este titulo con el fin de ejercer mas fuerza sobre el reino.

4.2 ECONOMIA

4.2.1 KHAZ MODAN

Khaz Modan es un estado fuertemente intervencionista, casi todos los centros de producción (Minas y las grandes forjaz) estan controlados por el thane cada clan. Aun asi los enanos que trabajan en estos lugares no son "empleados" si no que pagan unas tasas por trabajar, estas tasas dependen de las grandes Ligas (como la liga de mineros, de canteros o la liga de Herreros), dichas ligas son las que deciden cuanto son las tasas que corresponden a los thanes, a la propia liga y al trabajador. No obstante existen numerosos artesanos, comerciantes, posaderos, tenderos , etc... que trabajan fuera de las ligas, pero pagando sus impuestos directamente al Gobierno.

Normalmente cada clan enano dentro Khaz Modan se especializa en productos para comercial, aunque casi todas las fortalezas estan construidas cerca de una mina (ya sea oro, plata, diamantes etc...). Pero principalmente la produccion enanica esta basada en industria pesada, y armamento especializado, los cuales venden a sus aliados, a cambio de otros productos dificiles de conseguir en sus tierras (Alimentos, diferentes tipos de telas, etc...).

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Los dos principales puntos de comercio, son la capital a través del tranvia con Ventormenta, y el puerto de Menethil que es el unico puerto marino comercial de los enanos. Antiguamente otro punto comercial importante era la región de Dun Modr, pero tras la caida de los reinos del norte y la parcial destruccion del puente este lugar se encuentra casi abandonado y altamente empobrecido pues ya no pasan apenas rutas comerciales.

La artesania enana demuestra que tienen un gran aprecio al detalle, la herrería enana es la más valorada de Azeroth, y su trabajo con la piedra es magnifico , y por supuesto la cerveza enana se exporta diariamente a los reinos humanos. No obstante los enanos no producen demasiada comida, y tienen que importar una gran cantidad desde sus aliados con lo que la balanza comercial mas o menos se equilibra.

En definitiva los enanos es una raza con un alto indice de vida, no hay demasiada pobreza, y la mayoria viven acomodadamente, los niños reciben educacion por parte de la liga de exploradores. Pero este alto indice de vida se ha conseguido a base de mucho esfuerzo y trabajo, para los enanos el trabajo es una filosofia , a tal punto que su vida fuera del trabajo se reduce a escasos momentos con la familia y buen rato en la taberna.

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4.2.2 CLAN MARTILLO SALVAJE

La economia de los Martillo Salvajes es muy feudal, la escasa industria se reduce a una mineria y herreria bastante tradicional y la escasa tecnologia es regalo de los enanos de khaz Modan como son rifles, algunas maquinarias y algun vehiculo blindado.

Ademas de la agricultura los Martillo Salvajes practican una caza muy respetuosa con la Naturaleza intentando mantener siempre un equilibrio.

Los Martillo salvajes entrenan los grifos mas debiles y que no son destinados para combate al transporte de personas , correo, etc... Impuesto en parte de Kalimdor y en casi toda la Azeroth es una de las principales fuentes de ingresos de los Martillo Salvajes, sin contar además de la mineria y la escasa industria que les es suficiente.

Tradicionamiente han comerciado con los altos elfos, siendo Quel'Danil un puesto amigo comercial

Aun asi los Martillo Salvajes, no tienen un estado de bienestar como los enanos de Khaz Modan, pero son felices viviendo en sintonia con la naturaleza.

4.2.3 CLAN HIERRO NEGRO

La economia de los hierros negros es autosuficiente, y la base de su economia es la mano de obra esclava, ya sea capturada (prisioneros de guerra enanos y orcos, kobolds, etc...) o llevando a su pueblo a la servidumbre.

El destino de la mayor parte de la economia es militar, esto se demuestra como cada vez dependen mas de esclavos al enviar a los trabajadores a la guerra. La principal producción los Golems de Piedra, aunque tambien hay productos de ingenieria como tanques y aviones, son copias baratas de aparatos capturados a Forjaz.

No es sabido de donde sacaran los alimentos para mantener a la nación pues los hierros negros habitan en zonas esteriles, aunque es muy posible que se alimenten de Champiñones, seres del subsuelo, etc...

Los hierros negros no viven para nada en un estado de bienestar, son más esclavos que enanos, posiblemente esten mal nutridos , y el escaso dinero que consiguen proviene del robo y saqueos.

4.3 RELACIONES DIPLOMÁTICAS

4.3.1 KHAZ MODAN

Los enanos de Khaz Modan, llegaron a dirigir la alianza durante la ausencia del rey Varian, es por ello que fueron obligados a mantener fuertes relaciones con todas las facciones de la alianza, principalmente se pueden ver estas relaciones:

Relaciones muy buenas: Ventormenta, Restos de Lordaeron, Pico Nidal, Gnomeregan

Con estos reinos los enanos mantienen muy buenas relaciones, debido a que han sido fuertes aliados tradicionales en guerras pasadas

Relaciones buenas: Darnassus, Exodar, Stromgarde, Kul Tiras, Quel'doreis, Dalaran

Con estos reinos mantienen buenas relaciones, aunque no tan fuertes como los anteriores, debido a que siempre existen pequeños conflictos o la relación no ha sido tan fuerte.

Relaciones Neutrales: , La orden del Torio, , Gilneas, Minahonda

Estos Reinos mantienen una relación neutral, excepto con la orden del Torio que mantienen contactos para luchar contra Thaurissan

Relaciones Hostiles: , La horda, El clan rocanegra, el clan Faucedragon, Alterac, el Azote, la legión y los Illidari. Clan Hierro Negro

Los enanos mantienen guerra con estas naciones citadas, aunque hay un caso especial con los Taurens, en los que han llegado a negociar terminos de paz para poder extraer reliquias de Bael Dun y otras excavaciones mediante una reunión que realizaron Cairne y Brann.

4.3.2 CLAN MARTILLO SALVAJE

Relaciones muy buenas: Quel'doreis, Forjaz

Los Martillo Salvajes tienen muy buena relacioNEs con dichos reinos debido a que han sido grandes aliados.

Relaciones buenas: Resto de la Alianza

Con estos reinos mantienen buenas relaciones, aunque no tan fuertes como los anteriores, debido a que siempre existen pequeños conflictos o la relación no ha sido tan fuerte.

Relaciones Neutrales: , La orden del Torio, , Gilneas, Minahonda

Estos Reinos mantienen una relación neutral, excepto con la orden del Torio que mantienen contactos para luchar contra Thaurissan. Tambien existe ciertos conflictos co nlos goblins, uno de los entretenimiento de los jinetes de grifos es atacar a los dirigibles goblins a pesar de ser neutrales.

Relaciones Hostiles: , La horda, Trolls del bosque, Alterac, el Azote, la legión y los Illidari. Clan Hierro negro

Los martillo salvajes mantienen guerra completa con estas facciones, incluso en el mundo de draenor.

4.3.3 CLAN HIERRO NEGRO

Relaciones muy buenas: Señor del Fuego Ragnaros.

Relaciones buenas: no se sabe si tiene buenas relacioens con alguien, aunque podria citarse el martillo crepuscular.

Relaciones Neutrales:

Relaciones Hostiles: Clan rocanegra, Vuelo Negro, Forjaz, Martillos Salvajes, la Alianza y la Horda

Los Hierros Negros mantienen guerra completa con estas facciones

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5. RELIGIÓN

5.1 LUZ SAGRADA

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La luz sagrada es el principal culto que existe en Khaz Modan aunque hay algunos seguidores entre los martillo salvajes. La Luz sagrada es una religión sin Dioses, pero desde el descubrimiento de los titanes, los enanos estan cada vez mas convencidos de que la Luz debe proceder directamente de ellos. Esto no ha provocado ningun cisma ni problemas con la Sede principal de la Iglesia puesto que solamente se considera una forma de ver el origen de la Luz desde otro punto de vista.

Para los enanos el titán al que más admiran y le llaman creador, es el titán Khaz Goroth creador de los Terraneos.

La sede principal de la Iglesia enana es el salón de los misterios, que actua como catedral de la Luz y cada fortaleza y pueblo enano tiene una capilla de la Luz con su respectivo sacerdote. Muchos enanos se unieron a los paladines de la luz sagrada.

Lla maxima autoridad ahora mismo es el Sumo Sacerdote Rohan, representante de los clerigos de la Luz en el nuevo concilio de Tirisfal.

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5.2 Chamanismo

El chamanismo esta muy extendido entre los Martillo Salvajes. Esta raza al estar conectada con la naturaleza ha aprendido a guiarse por los espiritus de la misma, los chamanes Martillo Salvajes actuan como videntes y curanderos de sus aldeas y clanes, siendo una parte importante de la sociedad.

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5.3 Culto a Ragnaros

Ragnaros actua como si se tratase de un Dios para los Hierro negro, aunque no existe una religion de por si organizada, Muchos enanos Hierro negros inspirados en el señor del fuego, han aprendido la piromancia.

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5.4 Culto de los Malditos

Aunque es posible que existen algunos enanos que uniesen al culto de los malditos, se sabe que este culto estaba formado principalmente por humanos y algunos pocos elfos y gnomos, es posible que haya tambien enanos, pero no son un numero significativo. El culto de los Malditos que sirve al rey exanime como si de un Dios tratase, busca la vida eterna entre sus subditos y esta perseguido en todo lugar.

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5.5 Culto Crepuscular

El culto crepuscular esta ganando cada vez más adeptos, principalmente en los enanos hierro negro, pero tambien en los otros clanes han conseguido reclutar algunos seguidores. Este culto busca el poder absoluto y esta muy relacionado con el cataclismo que un día azotara Azeroth.

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6. SOCIEDAD Y TÓPICOS.

6.1 SOCIEDAD

Los enanos viven en un sistema de Clanes, muy parecido al sistema de clanes de la antigua escocia. El clan más poderoso gobierna el reino, los grandes clanes son vasallos de este y gobiernan diferentes regiones, a su vez van exintiendo una piramide en la que la base son pequeños clanes familiares o incluso enanos repudiados de sus clanes que forman el pueblo llano. Solo los familiares directos o herederos directos de un Thane tienen derecho a portar el apellido del clan, el resto de ciudadanos portan sus apellidos de pequeños clanes.

Cada clan tiene sus propias leyes, aunque todas tienen que respetar y no pueden superar a las que exige el senado de Forjaz, con el fin de evitar los malos tratos de los gobernantes hacia su pueblo.

Los clanes de montaña viven en Fortalezas construidas y cavadas en las mismas, un ejemplo es la gran Forjaz, Grim Batol, Pico Nidal, o Dun Baldar. Generalmente el tamaño de la fortaleza indica la cantidad de población que tiene y la riqueza del clan y estas fortalezas suelen construirse cerca de vetas de algun mineral (hierro, oro, plata, mithril, carbon , etc...). Las fortalezas son por tanto Ciudades-Castillo que protegen a los ciudadanos ademas de darles cobijo.

Los Clanes de colinas viven en ciudades parcialmente enterradas, estas suelen ser muy vulnerables a los ataques, y en ocasiones de guerra llegan a transladar a la población a las fortalezas seguras de las montañas. Normalmente estan construida en lugares para producción de alimentos, caza y otros recursos necesarios para intercambiar con las montañas.

Existen villas que no dependen de los clanes sino directamente del reino, estas villas son Thesalmar, Puerto de Menethil y Kharanos, cuyos gobernantes son magistrados enviados por el senado y suelen actuar dichos lugares como pequeñas capitales que controlan la región.

6.2 FESTIVIDADES

Fiesta de la Cosecha y Fiesta de la Cerveza: La fiesta de la Cosecha ocurre en las ultimas semanas de septiembre cuando son recogidas las cosechas de productos sobre todo secano (cebada, trigo, maiz, etc...) para poder sobrevivir el invierno. Es una Fiesta muy celebrada, donde se desarrolla un gran banquete, en esta fiesta participan casi todos los enanos, y a pesar de existir fiestas similares en otros reinos, a muchos no les importa visitar los festejos. El festejo termina con un tributo a un heroe de la Alianza con el que se rinde homenaje (por ejemplo Uther Lightbringer) y se le dedica por tanto el trabajo que podra seguir cosechandose al sacrificarse por la gente y asi puedan seguir viviendo.

Justo poco antes de terminar la fiesta de la Cosecha, se desarrolla durante un tiempo de octubre la fieta de la cerveza. Esta fiesta esta llena de juegos, carreras, borracheras, los enanos se toman sus verdaderas vacaciones tras un duro año de trabajo sin descanso y se dedican a comber y Beber, los concursos de cervezas son la orden del día. Seguramente en esas dos semanas las tensiones y problemas del año se disipan rapidamente y las pilas vuelven a recargarse para la siguiente temporada.

Fiesta del Invierno: La fiesta con la que comienza el invierno, y la cual para los enanos es una fecha señalada pues apenas salen de sus fortalezas a partir de este día, durante esta epoca cercana a la fiesta de año nuevo, los enanos además celebran el tributo al Padre Invierno, fiesta que poco a poco se esta tomando en el resto de la Alianza. Padre Invierno es un espiritu con aspecto enano que camina por Azeroth anunciando el invierno, como recompensa entrega regalos a las gentes y sobre todo a los niños.

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El resto de fiestas son menos tradicionales enanas, como Hallowend, el día de la muerte, los festivales lunares y de solsticio que aunque se celebran en forjaz, son la mayoria tomados de otras culturas de la Alianza.

Día de la Victoria: Este día practicamente no se celebra y ha dejado de ser fiesta, únicamente se tiene constacia que se sigue celebrando en Kul Tiras y costa sur, pero se menciona ya que hasta hace pocos años en Forjaz se celebraba. El día del a victoria se celebra la destrucción del portal oscuro por las fuerzas de la Alianza y la destrucción de la horda, ese día se celebra una pequeña fiesta con un gran banquete en las villas, y los niños hacen una hoguera donde queman muñecos que representan orcos y que ellos mismos han fabricado.

6.2 Rolear un Enano (Tópicos y prejuicios)

Antes de nada, la personalidad de un personaje debe darla el dueño del mismo, no obstante esto son algunas recomendaciones para evitar ciertos prejuicios que se realizan a la hora de rolear un enano.

1.- Los enanos son una raza de gente maleducada, mentes simples y un tanto Idiota:

No, habra enanos maleducados por supuesto, e idiotas, pero en general es una raza bien educada y su mentalidad no es simple, más bien tienen una mentalidad algo más cerrada en la que valoran el trabajo y la gente trabajadora. Los enanos no son Truhanes idiotas que van buscando pelea, aunque siempre habra alguno así, en general es una raza muy familiar. ¿Además una raza idiota fabricaria todas esas obras de ingeniería y arte que desarrollan los enanos?

2.- Los enanos odian a todo lo no enano, sobre todo a los elfos, creen que el mundo seria mejor sin ellos.

No, los enanos no son una panda de racistas que odien a los elfos por ser elfos, ya se demuestra la amistad milenaria que existen entre elfos y martillos Salvajes. Lo que si ocurre es que los enanos suelen ser algo desconfiados, ponte en la mente de un enano en la que tu vida ha sido siempre vivir bajo una montaña, como mucho habras visto algun gnomo y humano, nunca has visto la magia. Te pones en el lugar de ellos y diras "si veo un elfo y si veo a un mago por primera vez no desconfiare de ese poder". No odian a los elfos por odiarlos (bueno quizas ahora con el tema de los elfos de sangre puede que un poquito si), simplemente desconfian de lo nuevo poneos en el lugar de las personas que provienen de ambientes rurales cerrados cuando llego por primera vez las máquinas como el coche, lo primero que pensarian es desconfiar y que un caballo es mejor que eso.

El odio entre elfos y enanos es mas bien una herencia del señor de los anillos y warhammer, donde ambas razas se tienen cierta tirria, pero recordemos esto es wow, no warhammer.

3.- Los enanos son extremadamente vengativos

Más o menos y depende del caso. Existe un ritual llamado Gwyarbrawden, este ritual actualmente esta prohibido no obstante algunos guerreros lo siguen practicando, consiste es un juramento de sangre entre dos enanos, en el que si uno muere, el otro debe buscar a su asesino y vengarle. Más que venganza por vengaza es un acto de honor, los enanos si que son extremadamente honorables, pero su visión de la honorabilidad se basa en mantener tradiciones y rituales como este, y lo que buscaran es que se cumpla el honor. Por otro lado piensa como un enano, tu pais esta siendo invadido por troggs, orcos, trolls, hierros negros, ¿no tienes ganas de darle una patada en el culo a todos?

4.- Los enanos se pasan todo el día bebiendo y de fiesta.

Como en todos sitios hay vagos, en los enanos los habra pero en general los enanos son una raza extremadamente trabajadora, pasan largas horas en las minas y forjas, y cuando salen del trabajo solo desean pasar un rato con su familia o amigos bebiendo una jarra de su bebida favorita. La fiesta de la cerveza es una de sus escasas festividades, simplemente la mayoria de la raza quiere disfrutar de su tiempo libre de la forma que mas le gusta, a otros les gustara leer, otros entrenar con armas, etc...

5.- Las mujeres enanas tienen barba

Bueno en el wow nunca se ha visto, pero en el warcraft lord of the clans...

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Bueno si consideramos esto como canon y roleable, se puede dar explicaciones, es posible que haya mujeres de algunos clanes que tengan barba o haya mujeres que tengan y otras no, es posible que todas las enanas tengan barba pero la mayoria se la afeiten por que sea mas atractivo o tradicion, la última esto se lo invento blizzard en su momento y luego lo deshizo.... De momento hasta que no haya nada oficial, creo que lo mejor es interpretar el caso de que existen algunas enanas que si tienen barba dependiendo de su clan...

6.- Todos los Martillo Salvaje montan en grifos

Para nada, los jinetes Martillo Salvaje son el equivalente a los caballeros humanos, son una casta de nobles o pequeños nobles, la mayoria son o guerreros que han conseguido ese estatus, hijos de nobles de thanes, o directamente miembros de la nobleza. Los jinetes son las mejores tropas de esa nación y no todos lo son.

7.- Los enanos no tienen respeto por la naturaleza

Los Martillo Salvaje viven conectado con la naturaleza, asi que estos no cuentan, los hierro negros es cierto que su tendencia malvada los hace totalmente irrespetuosos, en cambio los enanos de Forjaz... en mi opinión los enanos tienen una mentalidad industrial del Siglo XIX, aunque no estan haciendo el mismo daño que hacen los orcos (ya que la mayoria de la materia prima enana es carbon, mineral y piedra de las montañas) lo cierto es que es una raza que no se da cuenta del daño que puede provocar a la naturaleza, y ejemplos son la presa de Loch Modan que creo un gigantesco embalse y la caza enana es incluso dañina. Mas que no tener respeto es una raza que aun no se ha dado cuenta del daño que puede provocar a la naturaleza.

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informo que esta guía "no oficial" que hice tiene demasiadas incorrecciones las cuales quiero ir modificando en las proximas semanas, asi que si alguien queire tomarla para hacerse un enano que sepa lo que hay no obstante si alguien tiene alguna pregunta me la puede hacer por mp.

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