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MundoWarcraft
Sorin

[Guia] Rolear Viajes.

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Viajes

Los viajes son un elemento muy común e importante del rol, sobre todo en un mundo tan extenso como lo es Azeroth, los personajes deben desplazarse kilómetros para llegar a su ansiado destino y el recorrido muchas veces se omite bien por conveniencia o bien por falta de tiempo, lo cual no es nada malo mientras se aplique cierta coherencia.

Ante esto me he decidido a realizar una pequeña guía como ayuda y consejo para animar a los jugadores a realizar más viajes roleados que expandan el rol por todos los continentes.

Tiempo Offrol.

Antes de nada hay que pensar que el wow es la representación mínima del mundo de Azeroth por lo que todo onrol es mucho mayor de lo que se ve reflejado dentro del juego, un ejemplo de ello es la distancia ente Villa Dorada y Ventormenta en teoría se tardan una o dos horas en ir de un lado a otro, sin embargo dentro del juego no tardamos ni un minuto en llegar.

¿Cómo calculamos el tiempo que tardaremos en ir de un lado a otro? No hay una forma de calcularlo con certeza, por lo que debemos calcularlo a ojo e ir interpretándolo como mejor consideremos. Hace poco realice una pequeña guía para calcular el tiempo que nos llevaría offrol realizar un viaje según: Los personajes, el trayecto y el equipamiento

-Los personajes

¿Conocen la ruta?

  • Si ya han hecho la ruta o al menos uno de ellos la conoce perderse será mas difícil, menos indecisiones y será mas conocedor de los posibles peligros y atajos. De esta forma irán mucho mas rápido.
  • No conocen el camino y no disponen de guía o mapa lo mas probable es que tarden mas, si disponen de mapa pero nunca han estado tardaran también mas que si ya hubieran realizado el viaje, debido a las posibles perdidas y al tener que comprobar si van por el camino correcto.

¿Van bien equipados/preparados?

Aunque suene obvio el equipamiento es esencial para calcular cuanto durará un viaje, si se va a pie o en montura, si se viaja ligero o llevando mercancías contigo... Todo ello influye en el viaje y en el tiempo que se tarde en realizar, alguien que viaja ligero y en montura tardara mucho menos que alguien que va en una caravana o a pie.

Alguien con el viaje planificado de antemano podría tener preparados caballos de refresco en ciertas situaciones del camino, aunque para ello se requieren muchos recursos, es algo muy utilizado por los militares sobre todo los mensajeros. Básicamente es tener reservados corceles descansados en ciertos puntos del camino, cambiando de montura una ves se llega al punto para asi mantener un buen ritmo en todo el trayecto sin temor a que el corcel desfallezca.

-El trayecto.

Según que trayecto vayas a realizar tardaras mas o menos. Para hacerte una idea la duración del trayecto dependerá de la distancia a recorrer, y las condiciones en las que se encuentre el trayecto. Si el camino es seguro o relativamente seguro podrás avanzar sin preocupaciones salvo las mínimas, sino es asi deberás estar pendiente de no sufrir un gran percance. El estado del trayecto también es muy importante, no es lo mismo avanzar por los caminos de elwynn bien asfaltados y con patrullas d la guardia, que vagar por los caminos de Costa Oscura que apenas disponen de protección y están prácticamente destruidos.

Esto también se aplican a las rutas marítimas y a tu bando o el bando al que pertenezca el navío. Hay rutas marítimas que tardan mas que otras debido a que se encuentran en aguas peligrosas o a que una facción enemiga se ha hecho con el control de la zona marítima, normalmente los viajes en barco asía el sur suelen ser los mas peligrosos debido a la actividad pirata y corsaria al menos asi es en tiempos de paz, actualmente la zona mas peligrosa marítimamente hablando es aquella que controle la facción enemiga del navío, y por ende la que mas cuidados y precauciones deberá tomar.

Si la facción no dispone de grandes enemigos gracias a una neutralidad correrá menos riesgos y podrá emplear un mayor numero de rutas por lo que el trayecto será mas corto y mucho mas rápido.

-Tiempo

Ahora para una medida de tiempo offrol te diría que si va sa moverte de una provincia a otra adyacente si el nivel de peligrosidad del recorrido es bajo podrás ir en menos de un día offrol, si viajas incluso a dos provincias como por ejemplo de elwynn a Vega tuercespina podrías perfectamente rolearlo en un día offrol si vas en montura. sin embargo de ir a una zona mas peligrosa como seria de crestagrama a la garganta de fuego debería rolear al menos un día offrol por zona debido a que los caminos son irregulares y sumamente peligrosos.

En cuanto a los viajes en barco ir desde kalimdor a los reinos dle este equivalen a una semana onrol por lo que se recomienda al menos rolear un día de viaje en el barco y no regresar a los dos día como bien dice Sadd.

Aquí una pequeña Tabla indicativa, la cual no tiene porque seguirse al pie de la letra ni nada, como se ha puesto anteriormente no hay normativa que indique la tardanza exacta, se deja a la coherencia.

 

Viaje De ventormenta a Villa Oscura De ventormenta a Villa Oscura
Montura    Si    No
Ligero    Si    No
Ruta Peligrosa    Media    Media
Ruta en buen estado    Si    Si
Duración    1/2 Día    1 Día

 

Viaje De Villa del Lago a Loch Modam De Villa del Lago a Loch Modam
Montura    Si    No
Ligero    Si    Si
Ruta Peligrosa    Alta    Alta
Ruta en buen estado    No    No
Duración    2 Días    3 Días

 

Viaje De Villa del Lago a Loch Modam
Montura    No
Ligero    No
Ruta Peligrosa    Alta
Ruta en buen estado    No
Duración    4 Días

 

 

 

¿Cómo he de rolear el viaje?

Ahora que sabemos el tiempo mínimo que nos costará hacer el viaje, ¿Qué puedo rolear durante el transcurso del mismo para que no sea solo caminar charlar entre los personajes y poco más…? Hay muchas más cosas que rolear además del pateo y algo de charla.

Equipamiento y suministros.

Los personajes suelen tener dos opciones con respecto al equipamiento y los suministros para el viaje, llevarlos desde el comienzo o ir consiguiéndolos durante el trayecto.

Llevarlos desde el inicio del viaje: Llevar los suministros desde el inicio del viaje suele ser recomendable para viajes largos pero seguros, se puede rolear la obtención de los mismos los días previos al inicio del viaje, según la duración calculada del viaje se deberán obtener una serie de alimentos u otros, cuanto mas largo sea el recorrido los alimentos deberán perdurar mas y se deberá llevar mas cantidad, aunque eso dependerá también del numero e individuos que vayan.

Normalmente de ser un viaje largo los suministros se llevarían en carros poro que el viaje sería mas lento al tener que llevar carga, además de volverse un blanco atractivo para saqueadores y enemigos de facción, nada como un blanco lento y cargado ¿Verdad? Rolear un asalto es una forma de amenizar el viaje y dar rol a los personajes que sirvan de guardaespaldas o de guerreros.

Ir consiguiendo suministros durante el trayecto: Esta es la forma menos previsora de realizar un viaje pues dependes de lo que obtengas para sobrevivir. Por el contrario es la opción mas rica en rol pues los personajes deben conseguir alimentos de forma continua mientras realizan el recorrido, dando pie al comercio con las aldeas y ciudades por las que se pase o rolear la caza, pesca y recolección de alimentos, otra opción es el saqueo de los lugares por lo que se circule.

Este tipo de viajes suelen ser mas cortos y de menos individuos debido a la menor necesidad de alientos. Los roles mas propios de esta forma de viaje es la de obtención de los recursos necesarios mediante las vías mencionadas anteriormente, además pueden verse envueltos en asaltos como el anterior medio de viaje mencionado o incluso problemas derivados de la obtención de los recursos, como por ejemplo el haber cazado en la zona de alguien o haber tomado algo que no debían etc.

Campamentos y Refugios.

El lugar de descanso, donde los personajes recuperan fueras para proseguir la marcha al día siguiente, un campamento o un refugio es algo esencial durante un trayecto largo, los personajes pueden o bien buscar un refugio , sea un lugar natural o una construcción o bien construir un campamento.

¿Cómo montar un campamento?

Depende principalmente de si es para pasar una o dos noches o para estar una temporada.

De corta duración: Son los campamentos mas básicos, montados en una posición a elegir por los personajes suelen componerse de tiendas de campaña de telas o de carros y caravanas de llevarlas. Los personaje son suelen tardar mas de una hora en construir un campamento básico, colocar las tiendas, preparar una fogata o varias quizás alguna defensa mínima y poco mas, pensar que el campamento debe desmontarse de forma rápida al alba.

De larga duración: Son campamentos para estar un largo tiempo ya sean semana so meses, las tiendas suelen ser de tela y madera obtenida del lugar donde se instalan, los personajes pueden tardar bastante en construir un campamento de larga duración según cuanto deseen ampliarlo, mínimo tardaran todo un día en dejarlo listo debido a que montar una caseta de madera suele llevar su tiempo, además de que estos campamentos tienen defensas tales como algún puesto de vigía y alguna pequeña empalizada de estacas.

¿Qué podemos roelar en un campamento?

Tanto el montarlo como las vigilancias suelen ser buenas opciones, crear turnos y patrullas que vigilen alrededor además de otras estrategias defensivas suelen ser un buen plato de rol. Si además añadimos el toparse con exploradores enemigos o un asalto, inclusive que algún morador de la zona se encuentre el campamento y se acerque a este desencadenando alguna pequeña trama.

¿Si soy quien dirige el viaje/evento/expedición, debo mastear todos los roles?

No, simple y directamente no. El viaje lo organizas tu y el evento es por ello tuyo sin embargo dar la libertad a los demás personajes para realizar pequeñas tramas o roles que amortigüen el viaje suele ser lo mas recomendable, siempre y cuando estos pequeños roles no desencadenen en un rol mayor que eclipse el evento principal o impida que prosiga.

Estos roles pueden ser pequeñas tramas o situaciones que reflejen mejor la situación de las zonas por las que se avanza, un ejemplo de esto podría ser el encuentro con algunos huargens salvajes viajando por bosque del ocaso…o el escuchar sus aullidos por las noches.

Editado por Sorin
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-Espero que les guste y sea de ayuda la guia, probablemente la vaya ampliando segun vea fallas o faltas.

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Una duda existencial que he tenido desde siempre, no solo desde el punto de vista de los viajes, pero aprovecho para postearlo aqui ya que considero que es donde ocurre más seguido esto.

¿Para poder viajar (o rolear en general) hace falta estar con otro jugador (entiendase usuario) para poder desarrollar el rol?

Es decir, supongamos que me encuentro en Darnassus y quiero viajar a Ventormenta usando el barco, ¿tengo que estar en compañia de una persona que presencie el rol para que sea válido? ¿o puedo rolear solo?

De poder rolear solo, no le veo mucho sentido ya que simplemente no rolearía nada y esperaría el tiempo debido offrol para llegar a destino xD

Gracias por la respuesta (:

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Puedes viajar por tu cuenta sin requerir de otro jugador, sin emabrgo en los viajes largos, de mas de un día se suele dejar sin roelar, pues como dices no vas a roelar solo >.<. Lo mejor es dar por roleado el rol y esperar sin roelar eltiempo correspondiente al menos con el pj en cuestion.

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Hasta que hiciste el post +-+ es ta bello y tan bien explicado y detallado...

*alaba sin parar hasta que sorin le rasque tras las orejitas o le de una cookie*

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No es necesario estar con otro jugador para montarte un viaje... suena un poco a "rol masturbativo" pero no sabes lo pipa que te lo pasas... con el enano he hecho viajes de 3-5 días corridos sin aburrirme en ningún momento. Cuando fuimos al rol de [MENTION=10]Natea[/MENTION] en Outland mi enanete recorrió desde forjaz, hasta tierras devastadas a pie-carnero, hasta lo engañó [MENTION=490]Saddyers[/MENTION] y mira el rolazo que salió al final.

Con Pablo recuerdo que roleé un viaje desde Bahía del Botín a Ventormenta luego de que unos brujos lo secuestraran y lo tiraran al río... (eso en un lugar con aire muy tóxico en el pasado) y también me lo pasé chulamente.

Todo es cuestión de cada quien...

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Realmente interesante y completo, Sorin. Enhorabuena por la guía. ^^

Mis únicas dudas/peticiones:

-¿Cómo saber que el camino entre Villadorada y Ventormenta es de dos horas? Es decir, ¿lo has encontrado en alguna novela o algo similar? Ya que es una distancia muy básica que muy probablemente se utilizaría como base para prácticamente cualquier otro viaje.

-Tienes que arregalr esa tabla, please. (?) XD

 

Como ya dije en el otro hilo, estaré pendiente y veré de vez en cuando, porque es una tabla que lo más seguro es que sea igual de interesante que el resto del hilo... pero medio incomprensible por el momento. ^^'

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hace 2 minutos, Añil dijo:

-¿Cómo saber que el camino entre Villadorada y Ventormenta es de dos horas? Es decir, ¿lo has encontrado en alguna novela o algo similar? Ya que es una distancia muy básica que muy probablemente se utilizaría como base para prácticamente cualquier otro viaje.

No es una medida de tiempo exacta, en su momento es lo que todos en el servidor roleabamos que se tardaba alrededor una horita en llegar, salvo que fueras pesado o a paso lento (que no olvidemos es una cuesta). Como tal Blizzard no ha puesto nunca una medida de tiempo entre ningun espacio por lo que las mediciones o mas bien el tiempo que se tarda  en lelgar a un punto u otro suelen ser estimaciones a las que se llega por consenso entre los jugadores 🤔

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