Jump to content
MundoWarcraft
Luna

La arqueria

Mensajes Recomendados

Arquería

spbwbc.png

Indice

  • Generalidades
  • Partes de un arco
  • Tipos de arcos
  • Precisión vs Alcance
  • Cadencia de disparos
  • Partes de una flecha
  • Los carcaj
  • Técnicas de disparo
  • Curiosidades
  • Fuentes

Esta es una guía que habla sobre datos generales de los arcos, las flechas, su manejo y fabricación con la única intención de dar una guía práctica para rolear un cazador, arquero o fabricante de arcos y flechas.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

  • Generalidades

Definición

"Arma compuesta por una vara de un material elástico, sujeta por los extremos con una cuerda muy tensa, que sirve para disparar flechas”

El arco es, como todos ya sabemos, un instrumento de caza, de guerra y, para otros, de deporte. En el mundo del rol de World of Warcraft nos encontramos con que el arco es un arma o un instrumento con gran valor en varias razas, la cacería forma parte de rituales y son de gran importancia en la guerra. Pero en otras razas va perdiendo terreno frente a las armas de fuego. Con la llegada de las armas de fuego, el arco está volviéndose un arma obsoleta. Sus detractores la tratan como un arma limitada, de poca potencia y lenta frente al potencial arma de fuego. Quienes defienden el arco se apoyan en sus ventajas como su silencio, alcance, rapidez y resistencia al agua.

156uza0.png

Hablando a grandes rasgos, y recordando su definición, tenemos que un arco puede ser fabricado en una sola pieza o varias y utilizando uno o más materiales flexibles. Un arco hecho de una sola pieza y material (arco monolítico) puede ser casi tan alto o más que su arquero. Un arco compuesto está fabricado con diversos materiales como madera, huesos, fibras naturales, etc. Según sus materiales, la forma que se fabricó, su largo, su resistencia y muchos otros factores más se puede crear arcos de variadas características ideales para situaciones diferentes.

Un arco puede tener un alcance mortal y todo ello depende del tipo de flecha usada, tipo de arco y su capacidad de guardar energía. Para disparar un arco se debe tensar la cuerda (Como si hiciera falta aclararlo) y para jalar la cuerda se requiere de fuerza. Un arco para un niño tiene 20 libras (9 kg) de Jale y no es de gran alcance, no es letal pero igual de peligroso. Un arco para cacería suele tener 50 libras (22 kg) de jale y un alcance de 150 metros. Un arco fuerte y para la guerra (un Longbow) tiene en promedio 120 libras (54kg) de jale y es letal a los 400 m. Según la fuerza con la que se jale un arco se determina si el arco es de disparo rápido o de disparo largo.

  • Partes de un arco

[TABLE=width: 700]

[TR]

[TD]epfb7d.png[/TD]

[TD]Un arco, sea el tipo que sea, esta conformado por una empuñadura, dos brazos y una cuerda.

La empuñadura es por donde se sujeta el arco y se apoya la flecha, no necesariamente será el punto medio del arco.

En la punta de los brazos hay unas muescas en la que se sujeta la cuerda.

Un arco puede fabricarse en una sola pieza o puede estar fabricados para ser fácilmente desmontado y ocupar un menor espacio en su transporte.[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

  • Física de un arco

Sin profundizar mucho este tema y explicando de forma vaga, un arco es un resorte y sigue la ley de Hooke. Cuando se jala la cuerda de un arco se aplica fuerza y según la distancia que se desplaza se carga al arco con energía. Cuando se suelta la flecha el arco transfiere su energía acumulada a la flecha. La energía potencial del arco pasa a ser energía cinética y así la flecha sale volando.

Las plumas ayudan a las flechas volar con estabilidad. Según he llegado a leer, un flecha sin plumas puede volar formando curvas y, casi como un boomerang, se presentó un caso en la que la flecha volvió a la misma persona que lo disparo. Esto se da por los efectos del viento sobre la flecha.

  • Tipos de arcos

i5pu9k.jpg

Hay muchos tipos de arcos que han surgido a lo largo de la historia y según la región. Pero para hacer esto más corto y práctico solo hablare de aquellos arcos que están disponibles en el juego offrol.

Según su fabricación los arcos pueden ser:

- Monolitos:
Son aquellos arcos fabricados en una sola pieza y un solo mat
erial qu
e s
ea
fl
exibl
e.
El mejor exponente de esta clase es el Longbow (arco largo).

- Compuestos:
Arcos fabricados con tres láminas de diferentes materiales (un alma de madera, una capa exterior de hueso o asta y otra capa de tendones). Cada lámina es superpuesta hasta formar 3 capas y son encoladas con un pegamento de origen natural. Este tipo de arcos son más ligeros, resistentes, cortos y potentes que un arco monolito pero tiene sus desventajas. Un arco compuesto es costoso, requiere de al menos un año de fabricación para asegurar el buen secado de la cola y dicho pegamento no es resistente a la humedad, por ello no se recomienda usarlo en zonas húmedas.

Dato: A partir de la mitad del siglo XX se añade una tercera clase de arcos: Arco con poleas. No se debe de confundir un arco compuesto con un arco de poleas.

Según su forma:

[TABLE=width: 700]

[TR]

[TD=bgcolor: #000000, align: center]Longbow[/TD]

[TD=bgcolor: #000000, align: center]Arco recurvo[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]Material: Suelen fabricarse con madera de tejo o fresno.

Característica: Estos son los arcos más largos y su forma siempre es la de una “D”.

Longitud: El Longbow puede medir a partir de los 1,2 m hasta los 2,11 m.

Tensión: Pueden soportar grandes tensiones. Se estima que los longbow (al menos los hallados en el Mary Rose) lograban soportar tensiones de 72 a 82 kg.

Es bastante tensión y más si consideramos que en la vida actual no hay arcos largos superior a los 27kg y es que hoy en día no se hallan arqueros capaces de usar con precisión arcos con una tensión de 82 kg. Esta diferencia se da porque los arcos actuales son de competición, se los utiliza para el deporte mientras que los arcos y arqueros de la época medieval estaban más preparados para un conflicto armado o para la cacería.

Alcance: No se conoce su alcance pero se estima entre los 165 a 228 metros, los arcos largos modernos alcanzan hasta los 180 m.

Medida de las flechas: Un Longbow de 1,83m utiliza flecha de 914 mm de largo (Con esto se pueden dar una idea de lo largo que pueden ser las flechas de un arco). El peso de estas flechas puede variar entre variar entre los 50 g a 96 g. (Una réplica de arco largo del Mary Rose podia disparar una flecha de 53,6 g a 328 metro y una de 95,9 g a una distancia de 250 m).

Fabricación: De un palo de madera largo se talla la forma del arco, el punto medio es la parte más gruesa y es la zona de la empuñadura. Las puntas finas de los brazos o palas son donde se realiza las muescas para poder encordar el arco.[/TD]

[TD]Materiales: Tejo o arce

Caracteristica: Las palas de este arco tiene una doble curva formando una “s”. Esta curvatura permite aumentar la potencia y suaviza el disparo. La doble curvatura actúa en forma de palanca y por ello su potencia es mayor pese a su tamaño. Es más manejable, flexible, puede ser pequeño y su velocidad de disparo es mayor. Es el preferidos en competencias de disparo y cacerias.

Longitud: Los arcos recurvos destinados a la caceria pueden medir entre 1,40 m a 1,50 m.

Tensión: Gracias a su doble curvatura es capaz de almacenar más energía lo cual lo vuelve más potente que un arco tradicional, esto se debe a que su doble curvatura funciona como palanca.

Alcance: Puede alcanzar mismas distancias que un longbow, todo depende de la potencia del arco.

Fabricación: El arco puede ser de una sola pieza o desmontable. En un baston de madera se ha de marcar la silueta de la empuñadura y las palas según las medidas deseadas. Se corta siguiendo las líneas guías. Todas las impurezas y astillas son lijadas hasta dejar un las partes bien pulidas. Con ayuda de marcos se le proporciona la curvatura adecuada a las palas del arco, es recomendable que pase al menos una noche para curvar la madera. Finalmente se marcan unas muescas en las punta de las palas para sujetar las cuerdas. Este es el proceso básico.

[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=align: center]ojl8nq.png[/TD]

[TD=align: center]2mnerd5.png[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

  • Precisión vs Alcance

[TABLE=width: 600]

[TR]

[TD]2d971qr.png[/TD]

[TD]Un longbow tiene largo alcance y precisión, sin duda, pero estas dos características no se dan a la vez.

Tiradores aseguran que no se puede garantizar el tiro a un objetivo individual con más de 73 m de distancia sin importar el arco utilizado.

Los disparos a larga distancia mencionados en relatos no tenían puntería y esto se compensa con miles de arqueros disparando contra un ejército completo.[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

  • Cadencia de disparos

Un arquero puede soltar hasta 12 flechas por minuto. Se dice que “el arco largo era la ametralladora de la edad media: exacto, mortal, gran alcance y alta tasa de disparos; el vuelo de sus flechas es comparado a una tormenta”.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

  • Partes de un flecha

Pareciera que aquí no puedo decir que no se sepa ya: “Una flecha está compuesta por un “palito” largo de madera, un par de plumas y una punta”. Pero lo cierto es que cada parte de la flecha es muy importante porque cumplen el papel de estabilizar el vuelo de la flecha y volverla más precisa.

Puntas de flechas

2rma9fm.png

La punta de la flecha puede mejorar la precisión y penetración de un disparo al añadir más peso. Las flechas medievales de guerra tenían como mínimo un punto de contacto a su blanco de 100 yardas ( 91 metros) y normalmente más. Para lograr una eficiencia es necesario utilizar flechas pesadas y lentas. Este tipo de flecha pierde mucho menos la energía en una distancia dada que una flecha rápida con la misma energía cinética inicial (Hay mucha física en este asunto). Es también verdad que la penetración de una flecha en una armadura o cota de malla no es simplemente una función de la energía cinética, es también función de la potencia y de la forma de la punta.

Para una fuerza inicial dada del arco, la fuerza del impacto de la flecha se complementa con el peso de la flecha. Esto es porque:

- Un arco imparte un nivel fijo de la energía en una flecha independiente del peso de dicha flecha. (Rercordar que la energía del arco se genera en la fuerza dada por el arquero al tensar la cuerda).

- Las flechas más pesadas reducirán solamente la velocidad del vuelo por la raíz cuadrada de su peso relativo para una fuerza dada del arco.

- Las flechas más pesadas aumentan su fuerza de impacto lineal con el peso para una velocidad dada de la flecha.

- La eficacia de un arco aumenta cuando la flecha sea más pesada, aumentando los efectos ya descritos.

Además del peso, la forma de la flecha determina su función y el tipo de daño que puede ocasionar en sus objetivos. Hay seis tipos de flechas más comunes y son:

[TABLE=width: 700]

[TR]

[TD]30c6dyo.jpg[/TD]

[TD]

Punta Bodkin

Forma: Delgada y Larga

Poder: Penetración

Uso: Utilizado para perforar la cotas y armaduras, no se utiliza en la caza ya que no es la ideal para inmovilizar a la presa.

Este tipo de puntas solo necesitan penetrar 3 o 4 centímetros para causar un daño considerable como inutilizar un miembro o dañar un órgano vital y causar la muerte.[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]2dw9h1y.jpg[/TD]

[TD]

Puntas Broadhead

Forma: Perfil amplio y plano con superficies largas del corte. Puede tener o no, alas.

Poder: Corte y penetración. Su poder de penetración aumenta con el peso de la misma punta.

Uso: Usado en la caceria y la guerra para cortar durante la penetración e inmovilizar.

Las alas de estas flechas están diseñadas para cortar la carne durante la penetración y permiten a la flecha seguir penetrando cada vez que la presa o victima siga moviéndose.

[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]2uxtwtw.png[/TD]

[TD]

Puntas Barbed Head

Forma: Igual que las puntas Broadhead pero sus alas son más curvadas y largas.

Poder: Corte, daño, inmovilización

Uso: Ideal para la caza aunque en la guerra puede usarse contra las monturas para reducir la potencia de las caballerías.

Su amplia superficie le confiere mayor superficie de corte que la Broadhead, causa heridas sangrantes más graves e inmoviliza a la presa.

Las flechas con punta Barbed head tienen mejor vuelo gracias a la amplia superficie que les permite planear.[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]2h3a2kl.png[/TD]

[TD]

Puntas Horse Galling

Forma: Cabeza bifurcada, las dos puntas se extienden hacia adelante, el interior de la cabeza es la superficie afilada y de corte.

Poder: Corte

Uso: Fue poco utilizado y solo hay teorías sobre su uso. Las más extendidas sobre su uso es la siguiente:

Las pequeñas y puntas cerradas se utilizan para la caza al vuelo.

Las cabezas grandes y abiertas quizás se emplean para cortar cuerdas y aparejos o cabos.[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]2f07iia.png[/TD]

[TD]

Puntas Chisel Head

Forma: Superficie de corte recta, cóncava o convexa.

Poder: Penetración (especulación)

Uso: Poco o nada se conoce de estas puntas. Quizás se usaron para penetrar armaduras de cuero.

[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]312d2ye.png[/TD]

[TD]

Puntas Firebox head

Forma: Cualquier tipo de punta pero con orificios o una pequeña jaula.

Poder: Incendiario

Uso: Se utiliza en la guerra para incendiar fortalezas, zonas urbanas, máquinas de asedio, etc.

En los orificios se introduce o ata un trozo de cuerda, lino, lana empapados en un líquido inflamable el cual se enciende.

Al clavarse la flecha en una estructura de madera el propio elemento encendido se clava en ella y causa el incendio.

[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

Plumas

2s1rqlk.png

Las plumas son el timon de la flecha, estas brindan estabilidad a las flechas en tiempos de mucho viento. Los arcos pueden tener dos o tres o más plumas. A mayor numero, mayor estabilidad.

Las plumas tienen muchas formas que pueden ser banana, parabólica y escudo. La forma del perfil interactúa con los vientos y brinda estabilidad. Pero claro, hay arqueros que afirman que la forma de la pluma no influye demasiado y es una mera decoración. Solo con la práctica un arquero podría saber cuál perfil de pluma le funciona mejor.

Las otras medidas a tener en cuenta de una pluma son el largo y el perfil. La combinación de un perfil alto o bajo y una pluma larga o corta determina la estabilidad e incluso el alcance de la flecha en determinados vientos (calmos o caóticos).

a. Perfil bajo y largo:
mejor trabajo con fuertes vientos cruzados y climas impredecibles. Podrían resultar adecuadas para tiros largos en Aire Libre.

b. Perfil alto y largo:
gran poder de estabilización, y bastante frenada. Adecuadas para tiros en interior y a distancias cortas-medias.

c. Perfil bajo y largo:
Casi como tirar sin pluma. Aunque no tendríamos muy poca frenada también se limitaría mucho la estabilización de la pluma a la flecha. Solo podría funcionar con flechas con un spin muy adecuado y grandes tiradores.

d. Perfil alto y corto:
Una buena estabilización y velocidad media. Apropiadas para tiros medios en condiciones climatológicas variables sin grandes vientos de costado.

Encontrar el punto exacto de velocidad y estabilización es algo muy importante a la hora de encontrar la flecha perfecta, y la pluma es uno de los elementos con los que podemos jugar. Tenemos que barajar distintos factores: las distancias a las que tiremos, nuestros gustos personales, el clima, nuestro tipo de arco, etc.

  • Los Carcaj

Bolsa o caja en forma de tubo, generalmente ensanchada en su parte superior, que se emplea para llevar flechas; se lleva colgada del hombro izquierdo mediante una correa, para poder coger las flechas con la mano derecha. Pero la posición del carcaj puede variar según si el arquero es diestro o no y puede usar el carcaj en la cintura. Puede estar confeccionado con tela, cuero o madera. Normalmente están bien construidos, pulidos y decorados.

2mzz6sk.png

Algo que no se suele rolear es el número de flechas en el carcaj y puede deberse a desconocimiento o que de algún modo todos nos hacemos con el sensual y poderoso carcaj de Legolas, esa cosa nunca se queda sin flechas.

legolas-pew-pew.gif

En promedio, los carcaj pueden portar de 12 a 24 flechas, siendo 18 el promedio ideal. Anteriormente mencionaba que la cadencia de disparos de un arquero con longbow es de 12 flechas por minutos, mientras que uno con arco compuesto tiene una cadencia de 6 flechas por minuto. Eso quiere decir que un arquero puede vaciar su carcaj (Suponiendo que tiene 24 flechas) en 2 a 4 minutos. En una guerra se le proveía a todo arquero de dos a tres carcaj, eso hace un total de 48 a 72 flechas. Un arquero dispararía 72 flechas entre 6 a 12 minutos. Un ejército tendría como mínimo mil arqueros. Imaginen 7200 flechas lloviendo durante 6 a 12 minutos.

125ne4z.jpg

-Nuestras flechas cubrirán el sol

+Pues lucharemos a las sombras

  • Técnicas de disparo

La arquería es todo un arte, cada pieza del arco y la flecha influye en gran manera en la precisión del disparo. Pero aun con el arco más potente, con la flecha más perfecta y con el clima ideal, un arquero podría fallar si no posee buena técnica. Su pulso debe ser firme, su brazo debe ser fuerte, no ha de tensionarse y su vista debe ser casi como el de un águila.

Un arquero siempre pre-calienta y estira los músculos antes de empuñar su arco, he llegado a leer que es posible sufrir desgarros aun con un arco ligero. Son los músculos de los brazos y la espalda aquellos que entran en juego cuando se dispara con un arco y la fatiga es mayor si el arquero carece de práctica.

Antes de disparar, un arquero debe ser consiente de cuál es su ojo dominante y este no es necesariamente del mismo lado con el que escribes. Tú podrías ser diestro pero tu ojo dominante puede ser el izquierdo. Para descubrir el ojo dominante solo haz esto.

- Mantén tus manos al frente con los brazos estirados con las palmas apuntando hacia adelante.

- Haz un triángulo con tus manos.

- Mira un objeto a través del triángulo que hiciste con tus manos con ambos ojos abiertos. Asegúrate de alinear bien el objeto justo frente a ti dentro de los bordes del “triángulo” de tus manos.

- Alterna cerrando un ojo a la vez. Primero el derecho y luego el izquierdo, notaras que pasa una de dos cosas con cada ojo: el objeto sigue claro o se oculta tras tus manos. Tu ojo dominante será el que te permita ver claro el objeto.

Es importante saber cuál es tu ojo dominante porque esta determinara tu postura a la hora de disparar. Disparar con un arco no es tan simple como “Pone la flecha, tensa y dispara”. Disparar con un arco es un proceso, un ciclo y que de no hacer bien se puede afectar la precisión del disparo.

Describiré la tenica de disparo según como se posicionaría un arquero diestro (su ojo dominante es el derecho), un arquero surdo solo debe invertir las posiciones. Son seis simple pasos.

2mwv7v7.jpg

[TABLE=width: 600]

[TR]

[TD][/TD]

[TD]La posición

Un arquero debe de posicionar su cuerpo de forma perpendicular al objetivo y sostener el arco con la mano izquierda. Su hombro izquierdo apuntara directo al objetivo. Un arquero se ha de parar firmes, derechos y sin tensionar su cuerpo.[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD][/TD]

[TD]Preparación

Con el arco apuntando al suelo se coloca el eje de la flecha en el posaflecha (por lo general está en la empuñadura, por encima del puño). La parte trasera de la flecha posee una pequeña muesca, esta muesca se apoya en la cuerda. OJO, la cuerda no se toma ni sujeta, la cola debe de apoyarse en la cuerda y sostenerse entre los dedos índice y medio de la mano derecha del arquero.[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD][/TD]

[TD]Levanta el arco

Con un movimiento fluido levanta el arco de modo que tu brazo que sostiene el arco se extienda por completo y se mantenga paralelo al suelo. Acerca la mano que sostiene la cola de la flecha al punto de anclaje sin tensionar la cuerda. El punto de anclaje es un punto de referencia y debe ser consistente en todos los tiros; el punto de anclaje pueden ser los labios, la barbilla, los cachetes o el oído. El arquero no debe de tensionarse o estirar mucho los brazos porque podrían perder precisión y potencia.

Los arqueros novatos tienen dificultades en este punto: por muy simple que sea, este puede fatigar puesto que deben controlar la fluidez con la que se mueve, la falta de costumbre agota y causa dolores en el musculo y desconcentra la atención del novicio. Un arquero con práctica es capaz de moverse sin concentrarse en el movimiento, sin tensionarse y casi sin sentir fatiga.[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD][/TD]

[TD]Apunta

Elige el tiro instintivo (es la coordinación entre los ojos y el brazo del arco). Los arqueros con práctica se guían solo por su instinto y experiencia mientras que a un novicio le toma mucho tiempo coordinar su puntería. Se puede afirmar aquí que la puntería se adquiere con práctica y no es un talento nato. Para mejorar el tiro instintivo se debe de disparar y ajustando posiciones hasta poder agrupar las flechas cerca de un punto.[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD][/TD]

[TD]Suelta la flecha

Para disparar solo se ha de soltar la flecha relajando los dedos. Parece simple pero no. Soltar mal la flecha puede influir en el vuelo, un arquero puede cometer errores como adelantarse al disparo, jalar de más la mano, moverse demasiado, etc. Toma mucha práctica aprender a soltar la flecha con un movimiento limpio.[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD][/TD]

[TD]No bajes el arco

Una vez que sueltes la flecha lleva tu mano libre hacia la cuerda pero no bajes tu arco ni flexiones el codo hasta que veas si has dado o no en el blanco. Una vez que hayas comprobado si has acertado o no puedes bajar el arco y repetir todo el proceso para disparar otra flecha más.

[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

Otra formas de sostener la flecha:

20pn5g.jpg

  • Curiosidades

* La dotación de flechas de un arquero inglés referenciada por los datos de la batalla de Crécy en Ponthieu fue de 24 o 36 flechas atadas en racimos de 12. Las primeras docenas iban armadas con puntas largas especiales para caballería, la última docena llevaba puntas de doble filo (barbadas) para infantería y para menor distancia.

* Antes de que se agotase la dotación de flechas de los arqueros en línea de batalla, se les suministraba dotaciones completas desde carros en docenas exactas. Los encargados de este trabajo eran niños quienes por su condición eran lo suficiente ágiles y rápidos para realizar este trabajo, las flechas las clavaban en el suelo enfrente de los arqueros para que las pudieran disparar más rápido. Muchos de estos niños morían en combate.

* El tiempo mínimo de adiestramiento de un arquero según textos medievales era al menos de 8 años.

* Los arqueros antes de entrar en batalla, tenían sus arcos desmontados. Cordar y descordarlos era cuestión de segundos. El sitio que empleaban para guardar y llevar las cuerdas era debajo de sus gorros o cascos. No se mojaban si llovía y la grasa de propio cabello las mantenía engrasadas. Ordenanza Yeoman siglo XII.

* Los arqueros eran los soldados peor pagados en el ejército o eran reclutados del campesinado. Esto era debido a que el arco y la flecha eran mucho más baratos que el equipo de un hombre de armas con una buena armadura y una espada. Los arqueros profesionales requerían un largo entrenamiento y caros arcos para ser efectivos, así que era bastante raro verlos en Europa medieval.

  • Fuentes

Gracias a los roles con @Akuni he tomado la iniciativa de investigar sobre la arqueria y todo lo relacionado al tema. Hay mucha información, demasiados, para saber sobre los más pequeños e insignificantes detalles; pero para no alargar demasiado todo lo hablado en esta guía son datos generales y básicos que he recopilado en internet. Sin más que decir, espero que sirva a todos para rolear con un poco más de profundidad a estos cazadores/arqueros/fabricantes

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

Sobre Nosotros

Somos una Comunidad dedicada exclusivamente al Rol en World of Warcraft. Proporcionamos un punto de encuentro para compartir nuestra afición por el Lore de Warcraft.

×

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies, si sigues adelante daremos por hecho que estás bien para continuar.