Jump to content
MundoWarcraft
GRTU

Guías de Organizaciones militares

Mensajes Recomendados

Hace tiempo tenia ganas de hacer una serie de guías de como funcionarian en la mayor parte de aspectos los diferentes ejercitos de Azeroth, con el proposito de ayudar en el rol. Inicialmente queria hacerlo como si fuese un libro escrito por el padre de Magnus, pero al final tras pensarlo, creo que sería muchisimo más util, si lo hago de forma completamente fuera de rol, ya que asi puedo ir comparando ejemplos reales, ejemplos de otros mundos de fantasia, así como diferentes referencias y por supuesto referencias en el lore.

La idea es:

1.- Descripción del ejercito de la nación, comparación de contextos historicos y comparación con otros mundos de fantasia.

2.- Descripción de las unidades , organización, militar.

3.- Algunos Tips de roleplay que pueden ser interesantes.

Todos los posts que realice pueden ser opinados, y si se ven fallos seré el primero en arreglarlo, pero pido no ensuciar el post, si se hacen comentarios hacerlos en este lugar:

http://www.mundowarcraft.com/foros/f19/el-salon-de-los-guerreros-286.html

Cuando tenga ya varios posts y si estoy contento con el resultado, pondre ya un indice, y todo eso. Comenzare con un primer capítulo dedicado al reino de Ventormenta.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

CAPITULO 1: EL REINO DE VENTORMENTA

121120-original-world-of-warcraft-alliance-banner-original-world-of-warcraft-allianz-banner.jpg

CONTEXTO

El ejército de Ventormenta es un ejército muy inspirado en la mayoría de los reinos medievales, del siglo XII-XIV, en casi cualquier juego de fantasía, suele haber reinos con ejércitos muy similares a Ventormenta, pero algo que he visto muchísimos fallos en estos años roleando, es que confunde Ventormenta con un Reino Medieval, cosa que no ocurre así. Voy comparar su contexto historico:

CONTEXTO HISTORICO

En la edad media no existía ejercitos profesionales, que nadie se confunda, lo más profesional que había eran mercenarios y algunas unidades de élite que mantenían los reinos, como la guardia Varega de Bizancio o algunos cuerpos de caballeros que se encontraban permanente al servicio de la nobleza. El mundo vivía bajo el yugo del feudalismo, donde el gobierno lo erá ejercito nobles, y el rey solamente era un noble de mayor rango, el sistema era muy descentralizado, e imposible de mantener económicamente un ejercito profesional grande ya que eran microestados.

Como funcionaban las fuerzas armadas, con un sistema de levas, que era coger a gente del reino , sobre todo campesinos, armarlos, y acompañarlos de algunas tropas que si eran algo más permanentes como los caballeros. Normalmente si un rey organizaba una campaña militar exigía un mínimo a cada noble y a cada ciudad. Imagiante que eras un campesino, y te daban una lanza o una espada para a ir a la guerra quisieras o no. Cada noble llamaba a sus levas, y cuando terminaba la campaña, salvo los caballeros, todos volvían a sus casas, sin cobrar excepto un porcentaje de saqueo en caso de producirse. Todo estaba garantizado por el contrato de vasallaje feudal, donde los campesinos eran vasallos de nobles, estos nobles a su vez vasallos de otros nobles o de un rey.

El sistema feudal termina a principios del siglo XVI, cuando tras varias guerras civiles en Europa, los reyes consiguen imponerse a la nobleza, lo que aparecen las monarquías autoritarías (no confundir con absolutas), en la monarquia autoritaría supuestamente no ha cambiado el tipo de gobierno y sigue siendo un supuesto feudalismo, pero el rey ha recortado muchisimo poder a la nobleza, le ha arrebatados las principales fortalezas (por poner un ejemplo los reyes católicos arrebataron todas las fortalezas de la nobleza), se incita a la nobleza a vivir en las mismas ciudades organizandose las cortes reales (la idea es alejarlos de sus fortalezas donde puedan iniciar la rebelión), y el ejército pasa a ser PROFESIONAL.

Estos ejércitos profesionales, son tropas permanentes, con un entrenamiento previo. Es un trabajo donde estas cobrando un salario, ya no cogen aldeanos y se les obliga ir a la guerra, sino que se recluta voluntariamente a muchas personas que a falta de recursos se une al ejército donde puede conseguir una vida más o menos holgada. En europa los primeros ejercitos de estas caracteristicas se desarrollan en España y en el Imperio Otomano.

Bien Vamos a comparar a Ventormenta, mucha gente habla como si ventormenta fuese una monarquía totalmente feudal, recuerdo haber visto servidores donde los MJs hablaban de levas o similares y para nada ocurre esto. En primer lugar el ejercito de Ventormenta esta totalmente uniformado, las tropas de la nobleza llevan sus propios escudos familiares, así que un ejército totalmente con el mismo uniforme y la enseña real... da por entendido que directamente del rey. La nobleza vive en las principales ciudades (habra nobles en sus castillos claro), pero se nota que es una nobleza sin un verdadero poder real como antaño, quedandole como consuelo ocupar algunos cargos principales y la liga de nobles. Esto nos indica que Ventormenta es una monarquía autoritaria, no feudal. Alguno dira ¿y por que no absoluta?, la monarquia absoluta es una monarquia donde el monarca ya tiene todos los poderes de su reino bajo su control y todas las leyes estan sujetas a él, pero tal como vemos en wowpedia, zonas como villadorada tienen sus propias leyes (elección democratica del alguacil), Villaoscura actua con cierta autonomia (impensable en una monarquia abosluta, pero si en monarquia autoritarias).

El siguiente esquema vemos las particularidades entre la monarquia autoritaria y absoluta, como vemos ventormenta no cumple en el centralismo. La monarquia feudal no dispondria de ejercito permanente ni la nobleza estaria sometida.

Monarquias%20autoritarias.jpg

monarca+con+los+poderes.jpg

Entonces el funcionamiento de Ventormenta es que mantiene un ejército totalmente profesional activo, ¿esto ha sido siempre así?. Para nada en el pasado Ventormenta pudo ser perfectamente una monarquía feudal, si leemos la historia del World of Warcraft, cuando la horda invadio por primera vez Ventormenta, se encontraron sin resistencia alguna, hasta que entraron en combate los caballeros de Ventormenta y pusieron a la fuga a la horda. . ¿Por que ventormenta no tenia un ejercito permanente?, un ejercito permanente cuesta mucho dinero y posiblemente los unicos conflictos que tendria Ventormenta en aquella epoca, sería combates con los Gnolls, los Trolls, y alguna pequeña revuelta y eso se podia detener reclutando unas levas comandandas por caballería. Como bien dice el Evento de Medivh en cavernas del tiempo, si Medivh no abre el portal y la horda no invade Azeroth, los reinos de la alianza jamás formarian un ejercito de la alianza, y en el futuro los demonios invadirian sin resistencia a Azeroth. Al finalizar la segunda guerra todas las naciones comienzan a formar ejércitos permanentes, y los reyes adquieren papeles más fuertes y protagonistas (A excepción de Gilneas que sigue permanenciendo como una monarquia totalmente feudal, pero eso lo hablaremos en otro capítulo).

Por tanto si comparamos contextos historicos, Ventormenta es un ejército que vista al público es de toque medieval (Caballeros, infantería pesada, arqueros, etc...), pero a diferencia de un ejercito medieval, actua de forma permanentemente, no hay levas, sino un ejercito totalmente estructurado, reclutado,entrenado y organizado, pero no os equivoqueis, no es un ejercito moderno, es una estructura que bien podria parecer sacada del siglo XVI al XVIII. Organizada por regimientos con rangos de esa epoca, pero con un toque más medieval.

COMPARATIVAS CON OTROS MUNDOS DE FANTASIA

Juego de Tronos: Cancion de Fuego e Hielo, no tiene parecido ninguno al ejército de Ventormenta, la inspiraciones de este libro son totalmente medievales, lo único permanente en los ejercitos de este mundo son los caballeros y algunas tropas de guarnición, el resto tal como se explican son levas reclutadas para la guerra.

Señor de los Anillos: El señor de los anillos, tenemos dos naciones que vemos principalmente (no voy a contar con el reino de Arnor), que son Rohan y Gondor. Rohan no tiene parecido a ninguno reino medieval europeo, a mi me parece más bien una mezcla de un ejercito de las estepas con un toque medieval. Solo hay que saber su historia en la que los rohirrim eran antiguos barbaros que ayudaron a gondor, y les cedieron esas tierras "civilizandose", pero estructuralmente funcionaria como algo medieval. Los jinetes al menos tengo entendidos no son permanentes, si no que cuando no hay guerra estos estan sus casas, salvo los tres regimientos permanentes de las tres marcas (roham mantiene siempre permanente 6000 rohirrm distribuidos en tres marcas). Si hay guerra movilizan población. Gondor aunque ciertamente tiene una parecido en Ventormenta y mantiene un gran ejercito permanente para detener a mordor, tambien vemos que hay una nobleza poderosa, para quien lea el libro y no la pelicula, en la batalla de MInas Tirith, durante la carga de los rohirrim, estos se habian unidos con tropas procedentes de un noble importante de gondor (ya no me acuerdo de memoria), que aportaba varios jinetes mas.

Warhammer: Hay dos reinos humanos principales, Bretonia y el Imperio. Bretonia esta totalmente inspirada en una mezcla de la francia y mitologia arturica británica, es un ejercito totalmente feudal, donde la caballería marca un factor importante, y en la guerra se movilizan levas (hombres de arma y arqueros). El otro reino importante es el imperio, inspirado en el sacro imperio romano, aunque el imperio tiene tropas permanentes, es un sistema muy descentralizado donde cada conde elector tiene su propio ejercito con propios escudos, aunque el emperador obliga a cada noble, a mantener siempre activo un mínimo numero de regimientos. Bien como vemos El imperio ya tiene algunos parecidos más a Ventormenta, aunque no iguales, en el imperio cada conde elector gobierna sus tierras como una monarquia feudal, con sus propios escudos y banderas, pero al menos cada conde elector y el mismo emperador, dispone de tropas permanentes de infanteria y fusileros. Y al menos segun textos que he leido no hay un sistema de levas, si no que si hay guerra se entrenan nuevas tropas.

DESCRIPCIÓN Y ORGANIZACIÓN

El ejercito de Ventormenta depende totalmente del rey, que actua como comandante en jefe del mismo, seguramente todo el ejercito jure lealtad al rey pues en cualquier contexto medieval o fantastico, generalmente jurar al rey es lo mismo que jurar al reino.

El ejercito se distribuye en diferentes unidades, donde los militares realizan actividades según la unidad en la que se encuentren asignados. Por ejemplo las unidades asignadas a los Alguaciles, realizan operaciones más típicas de poner orden o de policias, lo mismo que la guardia de la ciudad de Ventormenta, otras unidades desplegadas en las frontera se encargan de vigilar estos lugares. En caso de guerra estas unidades militares son transladadas al frente, aumentadas de tamaño.

Algo malo del World of Warcraft es que no da una verdadera organización, no sabemos si Ventormenta distribuye sus unidades en regimientos o en otras mayores o menos. Pero más o menos expicare un poco como funcionaba el sistema regimental el cual creo que es el que usa Ventormenta.

Un regimiento es una unida militar administrativa formada por varios batallones. Generalmente un regimiento esta comandado por un coronel y un batallon o compañias (comandadas por teniente coroneles o capitanes). Los batallones son completamente homogeneos, es decir un batallon o una compañia son tropas exactamente iguales, es decir si una es de infanteria pesada todos serán de infantería pesada, si era de arqueros era de arqueros. El regimiento dependía un poco del pais, si que algo era cierto es que todos tenian que ser del mismo arma, (infantería, artilleria o caballería), por ejemplo un regimiento podía estar compuesto por un batallon de infantería ligera, otro de infantería pesada, pero no podias meterle uno de caballería. Los regimientos estaban compuestos de 1 hasta 20 batallones ya que eran unidades administrativas.

¿Ventormenta podria tener esta administración?, yo lo he llamado regimental, pero perfectamente si "El Regimiento" (por llamarlo algo asi) desplegado en villadorada, podría estar formado por poner un ejemplo 4 batallones de infantería pesada, dos de infantería ligera (ballesteros o arqueros queldoreis), y en caso de guerra se podria mover o el regimiento entero, o transladar algunos de los batallones a otro regimiento que se encuentre en combate. Perfectamente en la guarnición del oeste de elwinn puede haber otro regimiento con sus diferentes compañias o batallones. El sistema esta totalmente concordante con el ejercito de Ventormenta.

Otros casos, Debido a que ventormenta abandono por Katrana Prestor las regiones que no pertenecían a Elwynn, estan usaron su autonomía para formar sus propias tropas, estas fuerzas regimentales llamadas miícias hay dos principales: La Guardía de la Noche y la MIlicia del Pueblo. Estas fuerzas no dependen del ejercito de Ventormenta , si no de estas regiones aunque en teoría al pertenecer al pertenecer al reino, obedecen al rey de Ventormenta, y ya se vio a la milicia del pueblo que se transformo en la brigada de Paramos y combatio en rasganorte, por lo que en teoría, estas fuerzas no obedecen directametne a lo que es el ejército de Ventormenta, aunque al final en una batalla estaran asignados al mando del ejército en cuestión.

En cuanto a nivel superior, se desconoce, como se unen los regimientos, bien podria ser Divisiones (tenemos ejemplos en los enanos como la división aerea de jinetes de grifo durante la segunda guerra, o la division 127 de paracaidistas) o en legiones como se organizaba Lordaeron (Primera legión).

TIPOS DE UNIDADES

Infantería Pesada:

766px-Human_footman_by_ancientsources.jpg?version=6f9488  e8eaa764820c5c3a6b05192c43

En ingles llamados los Footman. La infantería de ventormenta gracias a un estado centralizado y económicamente viable, ha conseguido desarrollar una infantería bien equipada, el grueso del ejercito es este tipo de infantería. Cuyo equipo tradicional, es una armadura de placas, que cubre todo el cuerpo, incluida la cabeza que solo deja una pequeña apertura para ojos y bocas, en el interior se puede ver que portan una camisa de cota de malla que queda descubierta en algunas articulaciones. Este tipo de tropa es muy común en todas las naciones de la alianza a excepción de Gilneas. La infantería pesada de las diferentes naciones de la alianza varía el color de algunos detalles, siendo los de Ventormenta de color Azul, uno de los detalles más caracteristicos es el penacho que hay sobre yelmo, que en Ventormenta es de color azul.

Como armas, la infantería de Ventormenta porta normalmente una espada para ser blandida con una sola mano y un escudo con los colores del reino. El ejercito de Ventormenta suele ir muy uniformado, y aunque hay excepciones, generalmente el equipo es totalmente igual, con el fin de poder desarrollar mejor las tácticas y formaciones.

Infantería Ligera:

latest?cb=20070930042256

La infantería lígera humana, no ha tenido la misma preponderancia que otras naciones, pero igualmente existe. La más importante son los "Arqueros" de Ventormenta, empleados desde la primera guerra, y muy empleados para la vigilacia de prisiones y otras áreas. Esta infantería es curiosa ya que es llamada "arqueros" a pesar de emplear la mayor parte ballestas. Los arqueros de Ventormenta no son una infanteria totalmente lígera, ya que emplean cota de malla (mas ligera pero menos resistente que la de placas de la infantería pesada),

El empleo de ballesta indica varías cosas. Lo primero que Ventormenta es un pais viable economicamente pues son más sostificadas que los arcos, tiene otra ventaja, que es mas sencillo atravesar armaduras con ellas y una muy importante, y es que un arquero (que emplee arco) tarda años en ser un buen arquero, mientras un ballestero simplemente tarda unos escasos meses de formación. La única ventaja que tiene el arco sobre la ballesta (aparte de su construcción) es que permite un tiro parabólico.

¿Por que ventormenta no tiene una tradición de infantería ligera?. Es sencillo en las últimas guerras, Ventormenta participa la alianza, en la alianza han procurado más que cada nación proporcione sus mejores tropas para formar los grandes ejercitos de la alianza, Ventormetna proporciona su infantería y caballería pesada, mientras que otras naciones como Darnassus proporciona sus excelentes centinelas o Forjaz sus fusileros. Esto ha reducido que el reino de Ventormenta tenga que formar unidades de tiro, quedando reducidas a algunas unidades más destinadas a acciones de guardia que de combate.

Caballeria Pesada:

latest?cb=20080108095624

Si de algo puede sentirse orgulloso los humanos, y sobre todo el reino de Ventormenta es de su famosa caballería. Los caballeros humanos han sido los verdaderos artífices de grandes victorias de la alianza. Algo caracteristico de la caballería de Ventormenta es que aunque lucen uniformes similares a la infantería (variando penachos o armaduras mas grandes), es que los caballeros tienen más autonomía a la hora de portar sus propias armas o armaduras siempre y cuando respeten los colores del reino.

Cualquiera no puede ser caballero, la mayoría de estos son miembros de la nobleza o hijos de nobles de Ventormenta, lo mismo que soldados destacados en combate que han sido premiados con el título de caballero, y aunque en algun caso de emergencia ventormenta se ha visto obligada a usar milicianos montados en caballo para apoyar la caballería, al final es lo mismo milicias que no forman parte del Ejército. En antaño la caballería no tenía sus regimientos, sino que procedía ,

El exito de la caballería consiste en las leyes de la física, pues el jinete pesado montado sobre un caballo logra la perfecta combinación de velocidad y peso para hacer un daño perfecto. Una carga de caballería es capaz de romper una línea enemiga, si lo consigue Ventormenta ha ganado la batalla.

Dentro de la caballería el mejor regimiento es la guardía real, estos jinetes son encargados de proteger a la familia real y sus propiedades.

Armas de Asedio

latest?cb=20070104145922

Ventormenta si algo mantiene parcialmente atrasado, es que aun emplea una gran cantidad de Balistas, este arma consistente en una ballesta gigante, tiene la ventaja de poder disparar a grandes distancias y que la munición puede ser fabricada insitu (siempre que haya arboles), pero es un arma pesada, lenta y dificil de recargar.

Pero el reino tambien esta haciendo esfuerzos para incorporar cada vez más armas de polvora. Toda la flota de Ventormenta esta artillada con cañones, y gran parte de las construcciones defensivas como murallas y torres, cada vez incorporan más cañones, quedando las ballistas como simplemente una unidad arcaica y movil.

FUERZAS AEREAS

latest?cb=20101015205855

El reino humano de Ventormenta no tiene una gran tradición en la fuerza aérea, aunque dispone de algunos jinetes de grifos, estos jamas pueden compararse a los enanos, la única excepción son los barcos voladores, Naves como el rompecielos, que aunque realmente son armas conjuntas de la alianza, suelen estar capitaneados y tripulados con gran personal humano. Pero a nivel de ejercito ventormenta no dispone de una fuerza aérea de gran envergadura como dispone otras naciones.

FUERZAS NAVALES

ship-attack-1348875595.jpg

La flota de Ventormenta nunca habia sido su fuerte, siendo otras naciones como Kul Tiras o Theramore quienes tenian ventaja en este punto, pero en los ultimos años el rey Varian ha insistido en potenciar la flota, construyendo un puerto con astilleros en la misma capital, y desarrollando barcos cada vez mejor armados e incluso muchos de ellos propulsados con vapor, esto ha conllevado que Ventormenta se imponga como potencia marina.

Para poder hacer funcionar estos naves, y lo mismo ocurre con las naves aereas como el rompecielos, se necesitan desde tropas de combate llamada Marines (que son practicamente identicas a la infantería pesada), marineros destinados a hacer funcionar la nave y normalmente tambien usan los cañones, y otros especialistas (ingenieros, artilleros más especializados etc...). Pero en definitva la principal fuerza de combate son los marines.

MILICIAS

Las milicias son fuerzas no profesionales o semiprofesionales que no pertenecen al ejercito de Ventormenta en si. Algunos pueden estar bien equipados pero en general pertenecen a tropas reclutadas, fuerzas que incluso pueden proporcionar la nobleza , o directamente pequeños ejercitos independientes organizados por zonas autónomas del reino. Las más famosas son la Guardia Nocturna de Villa Oscura, y la Brigada de los Paramos del poniente (antes llamada MIlicia del pueblo).

Es muy común que en la mayoría de los ayuntamientos dispongan de armerías para armar al pueblo en casos necesarios (Lease las milicias de Warcraft 3).

UNIDADES AUXILIARES

Ventormenta tiene una gran cantidad de población procedente de otros reinos como son los refugiados elfos, enanos que habitan el reino, diferentes miembros de la alianza. Es totalmente posible que Aprovechando habilidades de los habitantes no-humanos se formen compañias o regimientos de estas tropas, y seá posible ver desde un regimiento de forestales elfos, o alguna tropa de combate de infantería enana. (Un ejemplo interesante es el trailer de los señores de la guera en warlords of draenor, donde se ve a muchos draeneis vistiendo el uniforme de guardia de Ventormenta).

Otras unidades auxiliares que pueden verse en world of warcraft, son los magos de batalla, los cuales pueden utilizar conjuros para apoyar a los soldados. Los paladines los cuales aparte de ser actuar como caballeros, usar el poder de la luz (en la batalla de rocanegra los paladines al mando de Uther, fueron cruciales para ganar la batalla), así como sacerdotes.

RECLUTAMIENTO, FORMACIÓN, VIDA DE UN SOLDADO.

Last%20Impression%20%5BEd%202%5D.jpg

RECLUTAMIENTO

El reclutamiento en primer ordén no es obligatorío, ni existe un servicio militar obligatorío como en los paises más modernos. Unirse al ejercito es totalmente voluntario, aunque como se hacia mucho en aquellas epocas, se le daba la posibilidad a criminales a cumplir la pena sirviendo en el mismo. También puede ocurrir que en casos de emergencía se obligue a la población de una ciudad a coger armas para defenderla.

En las principales ciudades y villas, hay una seríe de reclutadores, los cuales animan a los jovenes a unirse a sus fuerzas. Los miembros reclutados son asignados según sus cualidades al regimiento donde más destaquen, la mayoría iran a infantería pesada, pero por ejemplo los que tengan experiencia como cazadores son asignados a la infantería Lígera. En la nobleza lo más normal es que sean reclutados directamente, posbilemente la familia se encargue de llevar al hijo que va a ingresar con la caballería.

FORMACIÓN

La formación tambien llamada Instrucción es el periodo que en los recien reclutados, comienzan a formarse e instruirse, este periodo suele variar, pero mas o menos un ejercito de levas (medieval) la instrucción era mínima, en un ejercito permanente del siglo XVI-XVII, la formación solía durar alrededor de 6 meses (en ocasiones 3 meses si había guerra y se necesitaban tropas con urgencia). Esta formación debe hacerse siempre en el cuartel y durante ese tiempo los reclutados deben convivir hasta que termine la formación.

Una buena instrucción debe tener como mínimo estos puntos:

  • Formación teórica, conociendo la organización del ejercito, rangos, derechos y por supuesto deberes. Esta formación se debe dar la primera semana.
  • Formaciones militares, primeras prácticas empleando armas no letales. Practicás de ordenes y mando.
  • Una vez aprendido como se realizan las formaciones comenzar a practicar con armas reales, entrenamientos de resistencía física, entrenamientos portando armaduras para acostumbrar el cuerpo.
  • En el caso de los arqueros, aprender tacticas de infantería lígera y supervivencia.
  • Aprender a construir un campamento militar y defenderlo.
  • En el caso de las fuerzas asignadas a guardias de villas o ciudades, aprender las leyes de la misma para un patrullaje perfecto.

VIDA DE UN SOLDADO

A construir.....

TACTICAS, FORMACIONES, ORDENES

INFANTERÍA PESADA:

La infantería pesada de ventormenta tiene unas caracteristicas especiales:

-Poseen generalmente un escudo.

-Poseen una armadura pesada.

-Emplean una espada de una mano

A simple vista la infantería pesada que es el grueso del ejercito nos indica que los militares humanos tienen una doctrina en la que prefieren una infantería muy resistente. Han priorizado elementos defensivos (armaduras que cubren todo el cuerpo, escudo para protegerse de los proyectiles o en el combate). Su capacidad ofensiva es bastante menor (una espada algo larga para una mano, lo que indica un arma que no es lo suficientemente pontente como una alabarda o un hacha, pero es capaz de manter el enemigo a raya sin acercarse demasiado).

Curiosamente en las transformaciones del ejercito romano del siglo IV, se cambiaron las espadas cortas (espadas orientadas a obligar al soldado a atacar para sobrevivir) por otras más largas (una espada larga que no confunda, orienta al soldado a combatir desde algo más de distancia lo que reduce su capacidad de arriesgo). Las espadas como la de ventormenta son de filo recto, este tipo de arma, aunque es capaz de atravesar algunas armaduras, esta más orientadas a la estocada y a los tajos para cortar partes menos protegidas del enemigo (como los brazos de los orcos) mediante golpes. La espada se maneja con la mano derecha y se usa el escudo para protegerse.

Footman.gif?version=f358896c57fa927a471b0203be60e5  97

La infantería pesada suele formar en batalla de forma compacta, se forma varias líneas una de tras de otra, agrupadas en las compañías o en los regimientos. Esto se hace por dos motivos, si algo destaca la infantería pesada humana es en reaccionar rapidamente a la protección hacia los proyectiles, los soldados de Ventormenta son capaces de levantar sus escudos rapidamente, cubriendose entre ellos. Mientras mantengan esta posición su capacidad de avance queda reducida pero les permite cubrirse de los daños a distancia.

Otra de las formaciones que puede emplearse es el cuadro, que consiste en formar un cuadro con todos los soldados mirando hacía fuera. Esta formación elimina la capacidad de movimiento y solo es empleada para proteger una posición.

Por ultimo esta la carga, norlmalmente las cargas se hacen corriendo lo que provoca que la carga no suelan ser uniformes (unos corren más , otros menos, etc...). La carga se hace para romper las líneas enemigas, y puede acabar desastrosas si no se hacen bien. Normalmente el ejercito de Ventormenta actua a un modo más medieval, siempre envia primero la caballería a cargar para romper las filas y posteriormente la infenteria para aprovechar los huecos abrirse paso.

Aqui pongo dos ejemplos de formaciones de la infantería pesada. En el primer caso consiste en un avance totalmente disciplinado con escudo cubriendo y espada en alto listo para el combate. Se nota que Ventormenta tiene actualmente un ejercito totalmente profesional por la forma de avanzar y obedecer a un oficial superior.

En el segundo caso, es de la epoca de la segunda guerra o antes, y no es propiamente tropas de Ventormenta si no más bien de Lordaeron. En este caso parece más un ataque al estilo medieval. La infantería carga primero, cubriendose con los arqueros, pero es una carga algo mal organizada, (al estilo medieval), algunos cargan antes otros despues la línea se deshace y cada uno atacando a su estilo. Esto puede deberse a que las tacticas empleadas 25 años antes de lo actual eran más medievales y la experiencia con la horda y otros enemigos ha evolucionado la forma del ejercito.

INFANTERÍA LÍGERA:

La infantería lígera de ventormenta las siguientes particularidades.

-Aunque existen los arcos predominan las ballestas.

-Van equipadas con una armadura de metal media (cota de malla).

-Muchos no emplean un arma de filo o a lo sumo una espada.

Como dijimos antes la infantería ligera de Ventormenta es muy reducida, puesto que la alianza prefiere emplear unidades de otras naciones (montaraces enanos o centinelas de los elfos). Al portar armaduras algo mas pesadas que la mayoría de la infantería ligera, los arqueros humanos no parecen lucirse bien en ambientes donde se desevuelven mejor otras unidades.

Lo más probable es que los ballesteros humanos suelan formar en filas, debido a que la ballesta no puede disparar en parabólico. Intentaran siempre formar en un terreno inclinado, para poder colocarse detras de la infentería y protegerse. Si no fuese posible la infantería ligera debera disparar delante de la infanteria pesada y protegerse detras de ella en caso de venir el enemigo.

La armadura que llevan tipica de las milicias (cotas de mallas) les puede proporcionar cierta protección y poder protegerse algo en combate mejor que otras unidades ligeras... pero tampoco se puede esperar milagros.

CABALLERÍA PESADA:

La caballería humana es posiblemente la unidad montada más eficiente de todo el world of warcraft,:

-El equilibrio de velocidad, fuerza y mayor número que otras unidades montadas de world of warcraft. Permite a los humanos tener una caballería con un perfecto equilibrio.

-La armadura pesada del caballero y en varias ocasiones del jinete aumenta este peso convirtiendolas en verdaderas arrolladoras.

-El diferente arsenal se armas que emplean hacen que para el enemigo sean dificiles de enfrentar.

La caballería de Ventormenta es una peligrosa fuerza de combate, capaz de ganar batallas por si solas. Una carga de caballería bien organizada puede romper un ejercito enemigo.

Formaciones:

Cuña: Aunque esta se puede emplear tambien en infantería, solo tiene un uso más o menos notable en caballería. Consiste en coloca en el centro los jinetes más rápidos y en los laterales lo más lentos, formando en la carga un triangulo y si es posible reforzando el centro. La cuña permite la entrada entre regimientos enemigos y abrirse paso hacia las líneas traseras donde se encuentran los altos oficiales y los arqueros. Es una tactica muy audaz... ya que aunque puede ganarte una batalla las bajas propias pueden ser mayores si no es suficientemente apoyada. Un ejemplo en la antigüedad fue la carga de Alejandro magno en cuña en Gaugamela que le permitio entrar en las líneas traseras y hacer huir al emperador de persia, quebrandose toda la moral del ejercito enemigo. Aunque en el Wow esta táctica realmente no se ha visto en world of warcraft es una táctica empleada siempre tanto en la edad medía como en la antigüedad y en la edad modernas por lo que es posible que se use en el world of warcraft. Si nos fijamos esta es la táctica empleada normalmente por las fuerzas de Rohan en el señor de los anillos. Rohan lanza tanto en el abismo de helm como en los campos de pelennor una gran carga de caballería, y el centro se adelanta mucho más que los flancos. No se nota que forme el triangulo debido a la cantidad ingente de caballeros. La tactica de Rohan es romper el centro del enemigo e ir abriendose quebrando esto la moral. Está tactica se empleaba mucho en la edad medía pero ningun ejercito tenía la cantidad de jinetes que tiene rohan.

Línea: Consiste en lanzar una carga de caballería formanda por varías líneas intentando no romper la formación. En la edad medía este sistema solia fracasar por que los jinetes buscaban siempre la gloría propia, rompiendo las líneas y haciendo que su impacto no fuese el deseado. Normalmente los comandantes medievales que usaban esta tactica, para hacerla más efectiva, dividía la la caballería en tres cuerpos, el primero cargaba para romper las líneas y se retiraba,. El segundo se abría entre los huecos y el tercero normalmente apoyado por infantería intentaba rematar. Está es el tipo de carga que se ve en la pelicula de william Wallace (en la batalla de Falkirk) aunque empleando un solo cuerpo... en vez de tres (claro que la batalla no se parece en nada a lo que ocurrio en realidad).

La caballería no siempre se lanzaba de frente contra el enemigo, esto era realmente estúpido. Uno de los pioneros de la guerra de movimientos, el rey Ricardo corazón de león, ordeno en la batalla de arsuf desmontar parte la mitad de su caballería y formar con la infantería y simular que era un ejercito a la defensiva. Cuando resistieron el ataque musulman, el resto de su caballería escondida, ataco los flancos de Saladino con el resto de su caballería destrozando a todo el ejercito arabe. Tenemos ejemplos interesantes en el World of Warcraft, como cuando Lord Uther ataca con caballería la retaguardia de los muertos vivientes en el asedio de Vega del Amparo. En el world of warcraft no son todos combates frente a frente, y se pueden ver ataques a flancos o retaguardia en las novelas.

Existe además dos tipos de carga, a trote y a galope. A trote es una carga lenta se empleaba mucho en tiempos posteriores a la edad medía sobre todo si la caballería usaba armas de fuego. El motivo era que con las picas que usaba la infantería la caballería no queria estamparse (se puede ver una carga de este tipo en el final de la pelicula alatriste, una carga a trote de los franceses). En la edad medía no se usaba el trote si no el galope, la caballería carga a toda velocidad para aprovechar su impacto.

Por ultimo decir que la caballería no cargaba y se quedaba una vez en el sitio luchando (solo ocurría si el enemigo salia huyendo o se rompian filas a las primeras). Cuando cargaban lo normal era replegarse , dejar que otro cuerpo de caballería cargarse mientras se preparaba para volver a cargar. En el momento preciso se enviaba la infantería con el fín de apoyar al a infantería o rematar la batalla. Si la caballería fracasaba y no conseguia romper la línea enemiga, esta se guarecía detras de la infantería aliada, y ya dependía del general si replegearse organizadamente o enviar a la infantería a ver si tenia mas suerte.

----------------------------------------

Hasta aquí una esbozo, ya sabeis para opinar lo que llevo decidlo en el salón de los guerreros, si se prefiere que lo públique en plan más guía me puedo comprometer a modificarlo. Este post sigue en desarrollo.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

CAPITULO 1: CLANES ORCOS

warcraft3-orc-shield.jpg

CONTEXTO

Los ejercitos orcos de la horda, son fuerzas que aunque no existe una única inspiración real, si que puede ser una mezcla de algunos ejercitos que han existido en la realidad. Físicamente tienen cierto parecido, a las tribus barbaras de la epoca de la republica romana (tropas semidesnudas, con grandes hachas etc...,) , un poco parecido a los vikingos (en estos dos primeros casos más bien a las representaciones de principios del siglo XX poco veridicas, como que estuviesen semidesnudos o usasen cascos con cuernos). Y con una ropa que un poco recuerda a la empleada por los mongoles (asi como el concepto horda de ellos).

CONTEXTO HISTORICO

Es dificil comparar a una única nación a los orcos o un ejemplo real. Pero más o menos explicare ejemplos semejantes.

En primer lugar es bueno hablar que en los orcos se rige bajo un sistema de castas. Por un lado estan los guerreros, que son la casta más numerosa y son aquellos que van a la guerra, luego estan los "sabios" (por llamarlo de alguna manera), que son aquellos que por sus habilidades son entrenados por los chamanes, sacerdotes de las piras o brujos (en la vieja horda), para acceder a estas posiciones y por último esta la casta más baja que son los peones, los cuales son orcos que no han podido subir de casta y quedan relegados a trabajos de semi-esclavitud, como son las construcciones, la alimentación u otras tareas indignas de las otras posiciones.

En la india antigua y en varias civilizaciones existian sistemas parecidos de castas, aunque la diferencia principal, es que estas civilizaciones quien nacia en una casta se quedaba en ella para siempre, mientras en los orcos, es mediante meritos. Los orcos que superan una seríe de pruebas y un ritual final llegan a guerreros, y los que nacen con ciertas cualidades son seleccionados para ser formados como razas más sabias.

En antaño los orcos obedecian directamente a su clan, y solo sus jefes de clan respondian al jefe de guerra. Actualmente la mayoría de los clanes se han ido asimilando en la horda, aunque quedan algunos clanes principales que actuan con cierta autonomía.

Los orcos funcionan según el sistema antiguo de clanes, o tambien llamado protofeudal (de este sistema evolucionaron las levas). La mayoría de los orcos , salvo algunas tropas más permanentes (los guardias de algunas ciudades por ejemplo), suelen hacer su vida normal y tener negocios (los cuales son trabajos mucho más dignos que los que realizan los peones). Muchos orcos se dedican a la cacería, otros a la herrería, etc... Pero en caso de guerra los orcos guerreros (llamados brutos o grunts), son llamados al guerra por el jefe del clan. Níngun orco se rehusa y todos van al combate, cuando termina la llamada de armas vuelven a sus vidas normales. Los peones al ser considerados debiles no tienen derecho a armas. Aunque no lo parezca muchos clanes o tribus antiguas funcionaban así. Los vikingos en su mayoria eran campesinos o comerciantes, llamados a filas por sus jefes de la tribu y a los que se les pagaba con saqueo. Por supuesto cada clan es un mundo (recomiendo leer mi guia de orcos para entender un poco mejor el funcionamiento de clanes), Pero tenemos ejemplos, como clanes como el señor del trueno o lobo gélido, sus guerreros en epoca de paz se dedican más a la cacería que a luchar, los rocanegra mantienen activa una industría bastante activa y se ve que el privilegio de fábricar las armas corresponden a los guerreros y no a los peones.

Los orcos por tanto aunque mantienen algunas tropas profesionales (principalmente guardias y algunas divisiones permanentes), es más bien un ejercito de llamada en armas, pero gracias a que disponen de una gran población con cualidades para ser llamados rapidamente a filas. Eso explica como los orcos son capaces de organizar grandes ejercitos en poco tiempo y lo cual es clave de su victoria.

COMPARATIVAS CON OTROS MUNDOS DE FANTASIA

Juego de Tronos: Los Doth'rakin tienen un concepto de horda de sociedad guerrera llamado khalasar, pero es diferente al de world of warcraft. Normalmente un Doth'rakin forma su propia horda con varios seguidores a las que se le van uniendo cada vez más jinetes, hasta que este muere, y su khalasar o lo hereda otro, o se disuelve y sus guerreros se unen a otros khalasares. Los orcos del wow tienen un concepto de clan, que actua a modo de nación-cultura, y donde el orco siente que tiene que proteger a su gente que es el clan.

Señor de los Anillos: Los orcos del señor de los anillos son del tipo "señor oscuro" al mando de una hueste (se pueden ver muchos ejemplos en otros mundos de fantasia como eragon y los urgalos). Los orcos solo sirven para servir a su amo, normalmente la mayoría trabajan en minas y produciendo comida, y cuando tienen una gran cantidad de armas preparadas, cojen a todos y van a la guerra. Si pierden... pues vuelven a sus ciudades o minas hasta que se reagrupan en varios años.

Warhammer: Los orcos de warcraft en un principio estaban muy inspirados en warhammer (normal warcraft iba a ser un juego de warhammer que no consiguio la licencia e hicieron su lore propio). La diferencia principal es que en warhammer, los orcos son más brutos y descerebrados, sobreviven a base de saqueos y de la caza, su sociedad es 100% guerrera y los trabajos comunes los realizan esclavos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

Sobre Nosotros

Somos una Comunidad dedicada exclusivamente al Rol en World of Warcraft. Proporcionamos un punto de encuentro para compartir nuestra afición por el Lore de Warcraft.

×

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies, si sigues adelante daremos por hecho que estás bien para continuar.