Jump to content
MundoWarcraft
Conéctate para seguir esto  
Dsaille

[Reseña] World of Warcraft: Illidan

Mensajes Recomendados

LAIPE93RYELM1446235820787.jpg

¡NO ESTAIS PREPARADOS!

Reseña – World of Warcraft: Illidan


Aunque 'World of Warcraft: Illidan' no ha salido a la venta en castellano, esta ya se encuentra disponible tanto en formato físico, como digital, en inglés y en estos últimos días, he podido leer esta nueva novela que contiene distintos detalles que pueden agradar bastante a algunos, desagradar a otros o generar sentimientos encontrados. Si algo queda claro, es que la novela no deja indiferente a nadie frente a los sucesos que abarca.

Siendo la primera de las nuevas novelas que Blizzard libera tras su nuevo convenio con la editorial Random House, 'World of Warcraft: Illidan' fue escrita por William King, quien ya ha escrito otras novelas de fantasía ambientadas en universos tales como Warhammer y Warhammer 40.000, siendo este su debut en el universo de Warcraft, con un estilo que trae una nueva perspectiva al tipo de novelas habituales que se había podido llegar a leer hasta ahora.


Sobre el escritor


King efectivamente destaca como autor y su trabajo en Illidan no tiene nada que envidiar a novelas previamente escritas por Christie Golden o Richard Knaak. Más a tono con Michael Stackpole, quien fue el encargado de escribir 'Vol’jin: Sombras de la Horda', William imprime en la novela un tono más adulto y sombrio en comparación a otras novelas, donde nadie es héroe, ni villano (siquiera la Horda y la Alianza podrían ser retratados como tales en esta novela) llegando a ser bastante detallista en escenas de violencia en comparación a sus predecesores, además de describir la magia y algunas sensaciones que esta pueda producir.  

Asimismo, King logra captar la esencia de los personajes y otorgarnos una mejor introspectiva de algunos viejos conocidos como Illidan, Maiev o Akama. Además de introducirnos a un nuevo personaje llamado Vandel, un elfo de la noche que se une a Illidan con el fin de conseguir su venganza contra la Legión Ardiente con tal de reivindicar la muerte de su hijo a manos de los demonios durante la Tercera Guerra.  Todo esto gracias al estilo de escritura empleado por William, el cual nos recordara a los llamados POVs (Point of Views) de las novelas de 'Canción de Hielo y Fuego', algo que también marca una pauta diferente a los relatos en tercera persona a los cuales Blizzard nos había acostumbrado durante su trayectoria literaria hasta ahora.


Sobre la novela


Quizá la idea que a todos se nos viene a la cabeza, es que Illidan funciona como una novela puente hacia la futura expansión: Legión, y sin embargo, este no el caso. No estrictamente, al menos, como ha sido con otros trabajos como 'Jaina: Mareas de Guerra' o 'Crímenes de Guerra', ambas novelas escritas por Christie Golden. 'World of Warcraft: Illidan' podría llegar incluso a ser considerada una novela independiente en si, pues más allá del claro guiño a la experiencia introductoria de la clase Cazador de Demonios que se inaugura en Legión, la novela no esta intrinsicamente ligada a los sucesos que desembocan en lo que ocurrirá en el universo de Warcraft en el futuro.

Asimismo, aunque la vista previa a esta novela nos permitia leer los tres primeros capítulos, los cuales nos enseñaban episodios en la vida de Illidan tales como su liberación por parte de Tyrande durante la Tercera Guerra o su asalto al Templo Oscuro durante 'Warcraft 3: The Frozen Throne', Illidan no es una novela biográfica como era el caso de 'Arthas: la Ascensión del Rey Exánime.'

Illidan abarca principalmente el tiempo que hay entre 'Warcraft 3: The Frozen Throne' (especialmente tras el final de la campaña de los elfos de sangre y la posterior derrota de Illidan a manos de Arthas en el Glaciar Corona de Hielo) y 'World of Warcraft: The Burning Crusade', permitiéndonos conocer los planes e intenciones que el cazador de demonios tenia a la hora de convertirse en el Señor de Terrallende tras destronar a Magtheridon en el Templo Oscuro. Así como también conocer el destino de personajes tales como Maiev y Akama, permitiéndonos comprender como es que estos se conocieron y se aliaron contra Illidan hasta poder acabar su reinado.

Ahora bien, ¿significa esto que nos permite conocer todo lo que ocurria en Burning Crusade? No del todo, pues la novela se centra principalmente en Illidan y sus planes para con Terrallende y la Legión Ardiente. Por lo que algunos detalles como la traición de Kael’thas y todo lo que esta abarca, quedan bastante de lado, a pesar de que se sugiere una clara evidencia de cuando fue que Kil’jaeden se interesó en el Rey Sol de los Elfos de Sangre. Otros detalles que quedan en el aire son como es que Illidan logro hacerse con la alianza de Gruul o porque habían cazadores de demonios como Altruis, quien se había desligado de Illidan por creer que solo se había vuelto un ser sediento de poder, lo que lo lleva en Legión a querer borrar todo rastro de su ideologia en sus compañeros de armas dentro de los Illidari. No obstante, si permite entender el papel que jugaba la Legión Ardiente durante esa expansión y el por qué de sus ataques a Azeroth durante el evento de lanzamiento de The Burning Crusade, la razón de sus campamentos o forjas en Terrallende. Así como también el papel de los naga en la Marisma de Zangar, los orcos viles en la Peninsula del Fuego Infernal y como no, el auge de los Illidari y sus cazadores de demonios.


Sobre los personajes.


Como señale previamente, la novela se desarrolla a través de los puntos de vista de los personajes y en el caso de esta novela, los capítulos se desenvolverán alrededor de la visión de cuatro personajes: Illidan, Akama, Maiev y Vandel. Y a lo largo de la novela, descubriremos que cada uno cumple un papel específico en el desarrollo de la trama:

Mientras que los segmentos de Illidan nos permiten conocer mejor sus intenciones y sus motivaciones, así como comprender su interés en Terrallende y por qué hizo todo lo qué hizo, además de otorgarnos algo de información sobre la Legión Ardiente. Las partes de Akama nos otorgan una visión desde el punto de vista de los seguidores de Illidan y las razones que llevaron a estos a traicionarle, como fue el caso de los Lengua Ceniza al mando del tábido.

El caso de Maiev, si bien es obvio que se centra en la caceria de Illidan, nos complementa la historia entre su aparición en Terrallende en la expansión de Warcraft 3 y su presencia en el Valle Sombraluna en The Burning Crusade, enseñándonos como es que acabo en esa prisión. Además de ser quien nos permite ver la opinión que genera Illidan, tras autoproclamarse el nuevo Señor de Terrallende, en los habitantes de dicho mundo y como los planes de este tienen un impacto en ellos.

Finalmente, está el nuevo personaje que ya mencione previamente, Vandel, cuya función es permitirnos conocer más de cerca a los cazadores de demonios: los motivos que llevaron a elfos de la noche y elfos de sangre a convertirse en ellos. Lo que significa ser uno y el difícil proceso que implica convertirse en uno. Si bien es válido decir que son mártires, Vandel se convierte en la ventana que también nos deja entrever que estos seres caminan sobre una delgada línea entre el bien y el mal, y la locura. Siendo el vivo reflejo de la ideología de Illidan: el fin justifica los medios y combatir el fuego con el fuego.

 

En cuanto al Lore


Lo  novela, como muchas otras, aportan información nueva al Lore. Tanto para la historia de The Burning Crusade, como para conocer mejor a facciones tales como los Illidari y la Legión Ardiente. Además de dar algunos guiños a lo que podemos esperar en Legión con respecto a Illidan.

Sin embargo, también hay algunos errores en la novela, a no ser que Blizzard haya decidido retconear algunos hechos. Pues sin ánimo de querer caer en spoilers, en más de una ocasión Maiev piensa o recuerda Darnassus, cuando supuesta ni Teldrassil, ni dicha ciudad, existían para cuando ella viajó a Terrallende tras de Illidan. Asimismo, se cae en algunas ambigüedades y no es precisamente el caso de la traición de Kael’thas, quien estaba alineado al mayor enemigo de Illidan, Kil’jaeden, sino en el origen de algunos cazadores de demonios. Principalmente el de los elfos de la noche, pues se menciona que algunos provenían del Bosque Canción Eterna, sugiriendo que formaban parte del grupo de espías kaldorei que se combaten durante las quest iniciales de los elfos de sangre, dejando en el aire como es que llegaron a cruzar el Portal Oscuro antes de su reapertura por parte de la Legión Ardiente en los eventos que llevaron a The Burning Crusade bajo la propia linea temporal que sugiere la novela.


La controversia


Más de alguno ya a estas alturas sabrá que los capítulos finales de la novela son poco menos que controversiales. No señalare el por qué para no arruinarle la lectura a quienes lo desconocen, pero si es cierto que los momentos finales de World of Warcraft: Illidan no van a dejar indiferente a nadie y puede despertar tanto curiosidad sobre cómo es que desarrollaran los hechos en Legión para que algo así ocurra o si es que llega a cambiar lo que allí se menciona, como también puede ocasionar un desagrado y decepción tal que uno acabara preguntándose que demonios se fumó William King o la gente de Blizzard al escribir ESO. Y lo destaco con negritas y mayúsculas pues es algo absolutamente inesperado.


En conclusión, World of Warcraft: Illidan efectivamente no deja indiferente de ningun modo al lector y en definitiva, es una muy buena novela, que trae un aire nuevo a lo que ya conocíamos hasta entonces por parte de estos libros y que, al menos, como primera entrega por parte de Random House y William King, parece augurar que las futuras novelas relacionadas con Warcraft no serán menos que interesantes y con un tono más adulto a lo que ya estabamos acostumbrados. Donde los personajes no necesariamente seran retratados como los héroes o los villanos, sino bajo matices más grises, cuya dicotomia variara segun la visión subjetiva de los personajes involucrados y como no, el propio lector, quien puede terminar sacando sus propias conclusiones sobre si Illidan realmente era un villano, un héroe, un antiheroe, un martir o solo alguien que creia hacer lo justo y necesario para combatir a la Legión Ardiente, sin importarle los limites morales y eticos de sus acciones.

  • Me Gusta 6

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

Sobre Nosotros

Somos una Comunidad dedicada exclusivamente al Rol en World of Warcraft. Proporcionamos un punto de encuentro para compartir nuestra afición por el Lore de Warcraft.

×

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies, si sigues adelante daremos por hecho que estás bien para continuar.