Jump to content
MundoWarcraft
Conéctate para seguir esto  
Dsaille

[Reseña] Warcraft: Durotan

Mensajes Recomendados

Reseña

Warcraft: Durotan

 

250px-Warcraft-Durotan.jpg

Tan discreto como lo fue su anuncio, ‘Warcraft: Durotan’, una novela que actua como precuela a la película ‘Warcraft: el Origen’, fue puesta a la venta el pasado 3 de mayo y por medio de la escritura de Christie Golden, autora ya más que avezada en el universo de Warcraft, las primeras muestras del universo cinemático llegan a nuestro poder. Sin embargo, antes de comenzar esta reseña sobre la novela, hay un simple detalle que es necesario aclarar desde un principio.

 

Un universo paralelo

 

Warlords of Draenor nos dejó claro que existen universos paralelos al ya existente en Warcraft, pudiendo visitar uno de estos luego de ser alterado por Garrosh Grito Infernal. Y es de este modo como debe de tomarse todo lo que ahora entenderemos como el universo cinemático de Warcraft, pues tiempo atrás Blizzard utilizo una comparación bastante útil para referirse a su película y porque hay variaciones que contrastan con el lore original del periodo que retratara el trabajo cinematográfico de Duncan Jones. Básicamente estos utilizaron el ejemplo de Marvel Comics, quienes por un lado tienen su universo principal, compuesto por sus historietas y por otro lado tienen el universo cinemático, siendo ambas líneas completamente independientes una de la otra. A pesar de que la segunda tomaba ideas de la primera por obvias razones. Pues bien, el universo cinemático de Warcraft es básicamente lo mismo y he ahí las distinciones que ya hemos podido ver, como por ejemplo, la Dalaran flotante que en el universo original solo existe a partir de ‘Wrath of the Lich King’, pero que en el universo cinemático existe desde los tiempos previos a ‘Warcraft: Orcs & Humans’.

 

¿Es esto un problema? No necesariamente, a algunos puede que les agrade y a otros puede que no. Pero si se trata de dar un consejo para leer esta novela y también, ver la película que cada vez está más próxima, seria el olvidar todo el lore que uno pueda conocer y no estar buscando cada diferencia, pues citando al propio Kairozdormu cuando traslado a Garrosh al Draenor del pasado: Si intentas contar y comparar todas las briznas de hierba, acabarás volviéndote loco. De este modo, tanto la novela, y esperemos que también la película, pueden ser disfrutadas a fondo.

 

Por último, aunque es obvio, vale la pena destacar que ‘Warcraft: Durotan’ es una de las dos novelas que serán lanzadas a modo de precuela a la película, con la diferencia de que la segunda se titula ‘Bonds of Brotherhood’ (Vinculos de Hermandad en Castellano) y será una novela gráfica. Además de que obviamente, mientras que ‘Durotan’ esta centrada en dicho personaje y por ende, las motivaciones de la Horda. ‘Bonds of Brotherhood’ estará centrado en la Alianza y algunos personajes de esta, tales como Anduin Lothar.

 

La Historia

 

Como es de esperar, ‘Durotan’ nos pone en la piel de dicho personaje y nos permite conocer la vida del Clan Lobo Gélido en la Cresta Fuego Glacial al norte de Draenor, así como sus costumbres. Los espíritus gozan de presencia en su territorio y los chamanes del clan viven para honrarlos, mientras que los guerreros se dedican a la caza de los uñagrieta y talbulks con tal de llevar alimento al Clan. No obstante, mientras que el norte respira vida, el sur de Draenor esta sufriendo una extraña enfermedad… la tierra esta dejando de ser fértil y ya nada crece en ella, los arboles de los bosques están secándose y cayendo al suelo, el alimento se esta tornando escaso y el agua también. Como si eso fuera poco, siquiera hay niños naciendo en los clanes. Es como si repentinamente, los espíritus hubieran abandonado el sur de Draenor y dejado a los clanes orcos a su suerte, pero es solo cosa de tiempo para que esta extraña aflicción llegue también al norte…

 

Es esta premisa de que el mundo esta muriendo y que quienes quieran sobrevivir han de elegir si unirse a la Horda, o seguir por su cuenta, es la que se convierte en el motor de la historia: Todo da inicio cuando Gul’dan aparece en el campamento de los Lobo Gélido pidiendo dialogar con su jefe, quien en ese entonces era Garad, padre de Durotan y le relata los extraños sucesos que remecen el sur de Draenor, y que alcanzaran el norte en algun momento, con el fin de poder proponerle un trato que salvara de la extinción a los Lobo Gélido: unirse a su Horda e ir a un nuevo mundo lleno de vida. Garad, apegado a las costumbres de su clan y consciente de que algo no inspira confianza en Gul’dan, opta por rechazar la oferta del brujo y es poco después que las advertencias del pérfido orco verde comienzan a manifestarse en el hogar ancestral de los Lobo Gélido.

 

Como si fuera poco, la aparición de los ‘Red Walkers’ (Caminantes Rojos), un clan de orcos que también rechazo unirse a la Horda y que busca sobrevivir a como de lugar, no hacen más que empeorar las cosas para los Lobo Gélido en el instante que invaden su territorio para huir de la desolación que aflige el sur de Draenor.

 

Durotan’ actúa como una especie de 'Alzamiento de la Horda', pero de un modo distinto al que conocemos y nos enseña como es que Durotan termino convirtiéndose en el sucesor de su padre como Jefe del Clan Lobo Gélido, teniendo que afrontar lo que parece ser el fin del Draenor y soportar la carga de un líder que ha de velar por el bienestar de su clan, y sobretodo, su familia, incluso si eso puede llegar a significar dejar atrás sus costumbres y tradiciones. La novela entonces gira en torno al deseo de sobrevivir y evitar a como de lugar la extinción.

 

Los personajes

 

Si bien Durotan es el protagonista, también hay otros personajes bastante conocidos en la novela tales como Garad y Geyah, sus padres. También podemos encontrar a Orgrim Martillo Maldito, quien en este universo es miembro del Clan Lobo Gélido en vez del Clan Rocanegra y es el mejor amigo de Durotan. Drek’thar, quien es el chamán del clan y su fiel Palkar. Draka es otro personaje que también podemos hallar en la novela y descubrir como es que termina convirtiéndose en la pareja del Jefe de los Lobo Gélido.

 

Asimismo, por el lado de la Horda, podemos vislumbrar a Gul’dan, quien he de destacar que no ha sufrido ninguna alteración en su personalidad y sigue siendo ese astuto brujo manipulador que inspira temor en otros. Como también a Garona, quien acompaña a Gul’dan donde quiera que vaya, tirada de una cadena sujeta a su cuello como una esclava.

 

A pesar de las variaciones en la historia con respecto a su original, todos los personajes se mantienen fieles a sus contrapartes del universo de los videojuegos.

Los clanes, Draenor y sus habitantes

 

Aunque la historia solamente se mueve a través de las acciones de Durotan buscando la supervivencia del Clan Lobo Gélido en un Draenor moribundo, Christie Golden no deja de lado que Draenor es algo más que solo la Cresta Fuego Glacial y en algunos de los capítulos podemos descubrir que clanes como los Grito de Guerra o los Señores del Trueno existen en este universo, así como también que los draenei si habitan este mundo, pero que siempre han sido bastante distantes con los orcos, respetando las fronteras de los territorios de los clanes con tal de evitar conflictos. Su aspecto, al menos por las descripciones, es justamente el mismo que hoy conocemos, siendo la única variación que Durotan se percata de que estos son ligeramente más altos que los orcos. E incluso, llegan a tener una pequeña aparición en la novela, donde se deja ver su naturaleza bondadosa y caritativa.

 

Draenor, en cambio, es descrito no como un mundo cualquiera. Efectivamente este planeta es casi un personaje más en la novela, en vez de un simple ambiente donde la historia se desarrolla, y resulta interesante ver esta relación intrínseca que hay entre el mundo físico y los espiritus elementales, quienes también son una parte importante dentro de ‘Durotan’.

 

Comentarios finales

 

Hay que admitir que si alguien sabe escribir sobre orcos y realizar una novela de orcos sin resultar aburrida, pudiendo enseñarnos de forma clara la esencia de esta raza sin limitarla a constantes batallas, es Christie Golden y ‘Durotan’ es la prueba. Sus trabajos en el ‘Señor de los Clanes’ y el ‘Alzamiento de la Horda’ hablan por si solos, y ciertamente esta nueva novela es una muy buena mezcla de los dos trabajos anteriormente citados.

 

Vale la pena destacar también que como la novela se orienta hacia el universo cinemático y la película estar dirigida no solo al publico que ya conoce la franquicia, sino también a atraer a gente que la desconoce, deja algunas cosas a la especulación que solo aquellos que conocen del Lore original podrían percatarse, tales como quienes están detrás de las maquinaciones de Gul’dan. Pero también en las distinciones con el universo original, lleva a uno preguntarse que tanto ha sido alterada la historia del brujo orco, pues en ningún momento de la novela se menciona o se desliza la posibilidad de que Ner’zhul fuera el mentor del brujo en un principio, o que siquiera llegara a haber existido en este universo. Pero esto también puede entenderse pues la novela gira en torno a Durotan y los Lobo Gélido, siendo Gul’dan el único nexo con la Horda y quien ofrece a los Lobo Gélido el viajar a Azeroth para sobrevivir a la muerte de Draenor. No es la novela de Gul’dan, de modo que es entendible que no se ahonde en el personaje.

 

En si la novela es entretenida. Quizá no tenga la complejidad del universo original, pero esto no le quita cierto atractivo a la historia que relata y cumple con su objetivo de permitirnos entender por qué Durotan lleva a los Lobo Gélido a Azeroth, por qué en los trailers dice que su mundo esta muriendo y que si desean que su gente sobreviva, deben de asentarse en el planeta al otro lado del Portal Oscuro. Y aunque dudo que la película pase a ser dependiente de la novela, permitiendo al espectador entender, aunque sea por encima, las motivaciones de la Horda y los personajes que le componen, ‘Durotan’ ciertamente se convierte en un pequeño aliciente para el espectador. Pues este correra con cierta ventaja sobre el resto de la audiencia a la hora de comprender los distintos hechos que ocurran en la pantalla grande.

 

En síntesis, no es una mala novela. Quizá no sea necesaria a la hora de ver la película, pero para quienes quieran saber un poco más sobre el universo cinemático de Warcraft, tener un primer acercamiento a la película o simplemente, calmar las ansias de que llegue la fecha de estreno, ‘Durotan’ no tiene perdida.

 

  • Me Gusta 8

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

Sobre Nosotros

Somos una Comunidad dedicada exclusivamente al Rol en World of Warcraft. Proporcionamos un punto de encuentro para compartir nuestra afición por el Lore de Warcraft.

×

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies, si sigues adelante daremos por hecho que estás bien para continuar.