Jump to content
MundoWarcraft
Conéctate para seguir esto  
Kyrie Eleison

Entrevista a Micky Neilson - Próximas Publicaciones

Mensajes Recomendados

Debes tener Rango Rolero, con Cuenta de Juego, o superior para ver este contenido.
, este Lunes 7 de Octubre, ha tenido la oportunidad de entrevistar a Micky Neilson, líder de publicaciones de Blizzard. Además escribe relatos cortos, novelas y cómics de los mundos de Diablo, Warcraft y Starcraft. Estamos muy contentos de haber pasado un rato tan agradable con Micky hablando un poco de todo, pero sobre todo del nuevo libro que ya está en las librerías llamado World of Warcraft: Leyendas. Podéis acceder a la página oficial de
Debes tener Rango Rolero, con Cuenta de Juego, o superior para ver este contenido.
para comprarlo online.

Es nuestra tercera incursión en el mundo de las entrevistas y agradecemos desde aquí tanto a Micky como a todo el equipo de Blizzard haber dado la oportunidad a WowChakra de participar de esta manera con la comunidad de World of Warcraft una vez más. La entrevista está realizada por nuestro colaborador Kronhos. Esperamos que os guste y aquí os dejamos la transcripción al castellano de la entrevista:

WC - Muy buenas a todos, hoy hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Micky Neilson, Jefe de Publicaciones de Blizzard Entertainment, y hemos podido hablar con él sobre algunas de sus publicaciones y el lore de World of Warcraft, y aquí os traemos la entrevista para vosotros.

WC - Hola Señor Neilson. Tendría que tratarte de usted o...

MN - Puedes llamarme prácticamente cualquier cosa, Micky está bien.

WC - Ok, muchas gracias. Bueno entonces empecemos. Primero querría preguntarte un poco sobre ti. ¿Cómo fue tu primer contacto con Blizzard y cómo empezaste a trabajar para ellos?

MN - Ouhh, veamos cuanto tiempo tengo que retroceder. Estas navidades haré 20 años en Blizzard, empecé en Octubre de 1993. Básicamente yo estaba haciendo el servicio militar por aquel entonces, y era un buen amigo de Sam 'Samwise' Didier. Él encontró un gran trabajo en un sitio que por aquel entonces se llamaba Silicon & Synapse y un día me llamó a la base en la que me encontraba y me habló de su trabajo y lo bueno que era. La verdad que a mi me pareció fantástico y era algo que quería hacer, por lo que cuando acabé el servicio fui a Silicon & Synapse y dejé mi currículum, y tras un periodo de pruebas las cosas fueron bien. Empecé como artista, básicamente con dibujos en 2D porque aún en aquella época no teníamos 3D. Y sí, la cosa funcionó muy bien y empecé a ir de una sección a otra, hice mucho arte para Warcraft I, II y III, los juegos de estrategia en tiempo real, Starcraft... Y entonces es cuando me ascendieron a director de edición, y de ahí pasé al equipo de desarrollo. Y ya al final es cuando acabé como Jefe del equipo de creación, bueno no creación sino equipo de desarrollo temático, y es ahí donde estoy en estos momentos.

NeilsonInterview01.jpg

WC - Wow, parece fantástico. Escuchándote hablar parece simplemente fantástico.

MN - ¡Es cierto! Una vida leyendo cómics y haciendo bocetos puede llevarte a algún lado.

WC - Otra pregunta, ¿en qué consiste exactamente tu trabajo en la compañía como Jefe de Publicaciones?

MN - Me encargo del equipo de desarrollo de historias, que básicamente es el mismo que el equipo de publicaciones, y esto quiere decir que nos encargamos de los libros, novelas, historias cortas que van a la página web, weblogs... También nos encargamos hasta cierto punto de la historia dentro del juego, pero de esa parte realmente se encarga el equipo de diseño de misiones y los jefes del equipo de desarrollo. Pero bueno nosotros trabajamos con ellos cuando estamos haciendo algún libro que está relacionado o puede tener cierta relevancia en el juego. Así que hablamos con ellos para asegurarnos de que seguimos el mismo hilo argumental, es lógico que relacionemos el lore del juego con el de los libros.

NeilsonInterview02.jpg

WC - ¿Y qué se siente al escribir sobre un universo fantástico tan grande como el de world of Warcraft?

MN - Bueno es realmente interesante porque tienes mucho donde elegir. Hay tantas cosas de las que puedes escribir... Hacemos historias cortas y las colgamos en la página web de forma gratuita. Hemos hecho las series de líderes de la Alianza y Horda. Fueron unas muy buenas series. Y ahora vamos a hacer otras series pero con los villanos. ¡Vamos a escribir historias sobre los malos del WoW! La verdad es que cuando nos sentamos en nuestras reuniones para discutir sobre los diferentes villanos de Warcraft, la verdad que es complicado elegir de quién hablar porque hay tantos personajes donde elegir... Pero bueno hemos elegido personajes conocidos por todos. A veces la tarea más complicada es elegir qué historia vas a contar.

WC - Entonces, si el universo no fuera tan grande como es, ¿cómo te sentirías? ¿Menos estrés? o ¿sería más fácil escribir las historias? ¿o te gusta tal como es ahora mismo?

MN - No, me gusta como es ahora mismo porque podemos hacer todo tipo de historias. Si nos encontráramos en un universo más limitado sería más difícil, sobre todo si siempre estás escribiendo historias de los mismos personajes una y otra vez porque al final puedes aborrecer a esos personajes. Aprenden una lección, y otra, y otra, y siguen su camino, pero llega un momento donde la gente se pregunta por qué el personaje no ha aprendido lo que tendría que haber aprendido. Creo que es positivo poder saltar de un personaje a otro y explorar diferentes tramas con diferentes personajes.

WC - Todos sabemos ya que ha salido un nuevo libro llamado World of Warcraft: Leyendas. Básicamente es una colección de historias cortas sobre los líderes de Azeroth. ¿Estas historias se usan como base para el lore del juego, o se escriben una vez que se ha fijado éste?

MN - Veamos. La mayor parte de las historias se hacen una vez que el lore se ha establecido, pero hay algunas completamente nuevas. Un buen ejemplo es la historia de Sylvanas. Fue escrita por Dave Kosak y realmente fue una actualización del estado del personaje de Sylvanas, y hubo reuniones donde hablamos de ella y donde tuvimos que encontrar el punto donde estaba y la dirección que queríamos que tomara. Y hablamos sobre las Val'kir y todo lo demás. La verdad que fueron unos debates muy interesantes donde reunimos mucha información sobre el personaje y para Kosak, al ser un diseñador de misiones o jefe de desarrollo del juego, le ayudó mucho poder escribir una de estas historias. Así que sí, algunas sirven para actualizar el status de los personajes y muchas se escriben después de que el lore se haya fijado.

NeilsonInterview03.jpg

WC - Estaba pensando que tiene que ser realmente increíble estar en una de esas reuniones hablando sobre el siguiente personaje del que escribir.

MN - Oh, sí. Deberías haber estado el día de la reunión donde hablábamos de Devastación. No se si has leído el libro de Devastación per todo lo que pasa en ese libro... en fin fue una gran reunión.

WC - La verdad es que no lo he leído, pero cuando acabe aquí creo que empezaré con él.

MN - Oh, sí. Así sabrás qué quiero decir.

WC - Ok. Entonces, dentro del lbro encontramos un nuevo relato inédito sobre los orígenes de los Elfos de Sangre llamado Sangre de los Altonato. El resto de historias se pueden encontrar en la página web, ¿por qué entonces elegir un formato físico para publicar este último relato en formato físico?

MN - Hay mucha gente a la que le encanta tener en sus manos el material, y que pueda tocarlo. ¡La verdad es que yo soy uno de ellos! Me encanta tener los libros entre las manos y pasar las hojas en vez de leerlos desde la tablet. Queríamos que las historias fueran accesibles para todo el mundo, sin importar sus preferencias. Así que si prefieres leer un libro tradicional queríamos que fuera posible que lo leyeras. Y claro el relato inédito le da más valor ya que no está disponible de forma gratuita en la página web, por lo que es un extra.

NeilsonInterview04.jpg

WC - Sí, es más como parte de una colección.

MN - Exacto.

WC - Es como cuando la gente se compra los CD's de World of Warcraft cuando pueden simplemente descargar el juego en su PC e instalarlo.

MN - Sí, es un buen ejemplo.

WC - Alguna gente se puede preguntar por qué una historia sobre los Elfos de Sangre. ¿Alguna razón en especial?

MN - Bueno, tiene gracia porque empecé a escribir la historia mucho tiempo atrás, cuando los Caballeros de Sangre aún eran una novedad en el juego así que... Hace algunos años que empecé a escribir la historia, y también escribí otra llamada Intacto, que se encuentra en el libro. Va sobre el primer Draenei Chamán. La otra historia, Sangre de los Altonato, iba a ser otra historia corta para explicar a la gente cosas sobre los Caballeros de Sangre y cómo llegaron a ser lo que son, así que empecé a escribir sobre ello. Pero cuando me puse de lleno me di cuenta de que no podría explicar la historia que quería como historia corta, por lo que al final acabé escribiendo un relato largo, que la verdad llevó su tiempo. Y para entonces nos quisimos asegurar de que llegara a toda la gente porque pensamos: "Podríamos ofrecerlo como algo exclusivo de la Blizzcon, o tal vez añadirlo a otro libro", o algo así. Tuvimos muchas discusiones sobre ello intentando encontrar la mejor forma de hacerlo llegar a la gente. Y nos llevó su tiempo también, hasta que acabamos con estas historias de líderes de Azeroth, y lo vimos claro; queríamos juntarlas todas en un mismo libro para que la gente pudiera tenerlas todas agrupadas, y nos pareció una gran idea. Sobre todo con la historia de Sarah Pine. Tiene una historia sobre los Elfos de Sangre: La historia de Lor'themar. Así que era un buen complemento para Sangre de los Altonato.

WC - Es fantástico. Sólo por curiosidad, ¿cuánto tiempo has tardado en escribir la historia de Sangre de los Altonato?

MN - Soy muy malo con las fechas la verdad. Por lo menos 4 años, tal vez 5, o tal vez más.

WC - Ok, más o menos.

MN - Sí, ha sido mucho tiempo. Y la gente bromeaba sobre ellos, como si la historia estuviera maldita, como si nunca se fuera a acabar. La verdad que fue objetivo de mofa en el equipo, algo así como "Oh la sangre maldita".

NeilsonInterview05.jpg

WC - Ya me puedo imaginar que cuando le gente te veía te preguntaba: "Ey, ¿cómo va la historia madlita?"

MN - Sí, algo así.

WC - ¿Y por qué no elegiste otro tipo de historia, como por ejemplo la formación del Kirin Tor? Podría haber tenido más relación con los hechos recientes del Parche 5.2.

MN - Sí, pero tu sabes, volvemos a lo que comenté antes sobre todas las historias posibles que se pueden contar. Hay mucha gente que juega al juego, y cada persona tiene distintas preferencias sobre facciones, razas, líderes y cualquier otra cosa, por lo que al final tienes que decidirte por una. Cuando empecé a escribir Sangre de los Altonato, los Caballeros de Sangre eran una de las cosas que la gente preguntaba más sobre ellos.

WC - Sí, en el inicio de la TBC todo el mundo tenía/quería un Paladín Elfo.

MN - Sí, correcto. Y la verdad es que la historia de cómo los Elfos roban el poder de la Luz es interesante. La mayoría de Paladines pueden canalizar el poder de la Luz sin forzarlo. Son como sirvientes de la Luz. En cambio los Elfos de la Noche roban ese poder, fuerzan a Naaru para conseguir ese poder, por lo que pensamos que podría ser una buena historia que explicar en más detalle, y las conscuencias que eso supone. Hay una gran diferencia de cuando eres un sirviente de la luz a cuando fuerzas el poder para que sea canalizado a través de ti, y este relato explora esa idea. Es como si tuvieras que pagar un precio por forzar el poder de la Luz.

WC - Es lo mismo que pasa con los Chamanes Oscuros de la Horda en el nuevo parche, cuando ellos dicen que fuerzan a los elementos a surgir en vez de pedírselo.

MN - Correcto. Actualmente tenemos una historia en camino que comenta algo de eso también.

WC - Parece interesante.

MN - Sí.

WC - Cuando leí la historia, esperaba más algo así como una introducción sobre los Elfos de Sangre que conocemos hoy, pero la verdad que al final fue más bien como un flashback de lo que ocurrió hace mucho tiempo atrás, por lo que tienes que conocer algo del lore de los Elfos de Sangre antes de poder leer y entenderlo todo.

MN - La verdad es que ayuda si conoces algo de la historia de los Altos Elfos. En el relato conocer por qué Kael'thas les puso el nombre de Elfos de Sangre, lo que es bastante útil.

WC - Entonces, ¿por qué escribir el relato de esta forma y no a modo de introducción?

MN - En un prinicpio ni siquiera iba a salir el ataque de Arthas a Lunargenta. Simplemente trataba sobre los Caballeros de Sangre, que tenían a su disposición la tecnología de los Altos Elfos y que al final se convirtieron en Elfos de Sangre. Pero me di cuenta de que quería algo más de la historia, y el ataque a Lunargenta cubre gran parte de la historia, durante el asedio de Arthas y la Plaga. Para mi eso fue el núcleo principal de la historia, junto a la relación de amistad entre Liadrin, Dar'khan, Lor'themar y Galell. La clave estuvo en cómo se forjó esa amistad, y cómo acabó tras todos los acontecimientos. Así que a veces puedes utilizar la historia como punto de partida, y otra puedes usar a los personajes para comenzar un relato. Así que cuando tuve claro lo que quería con esos cuatro personajes, el resto de decisiones se basaron en ello.

WC -Es más escribir historias, y no leerlas, porque puedes empezar en un punto pero tal vez tienes que volver atrás y tienes que escribir sobre algo que aún no pasó.

MN - Sí, y hay gente que piensa (creo que vale la pena mencionarlo) que la historia cuenta cómo Kael'thas pasó a ser un villano, pero la verdad es que ésa es una historia que vamos a incluir en la serie de villanos que estamos preparando. Yo escribiré esa historia.

WC - ¡Lo esperaré ansioso!

MN - Sí, ¡va a ser buena!

NeilsonInterview06.jpg

WC - Ok, entonces. Sabemos que también eres el autor de varios cómics, así que, ¿cuál es la principal diferencia que encuentras entre escribir una historia como la de la Sangre de los Altonato y escribir un diálogo en un cómic?

MN - Espacio. La restricción de espacio. Especialmente porque suelo escribir mucho. Cada vez que escribo un cómic siempre me acabo encontrando que tengo unas pocas de páginas. Con la Maldición de los Worgen, o bueno con todos los cómics: Ashbringer, Maldición de los Worgen y Perla de Pandaria siempre acabé diciendo: "¿Puedo disponer de unas cuantas páginas de más?" Intento acortarlo todo para que pueda caber, pero hay una historia que quieres contar, y hay diálogos que necesitas, y tienes que ponerlo todo ahí. Si en vez de tener páginas de cómic haces unas parrafadas, puede intimidar a los lectores. Aún estoy intentando buscar el equilibrio perfecto. Creo que sigo escribiendo demasiados diálogos y es una de las cosas que estoy seguro podría mejorar.

WC - Me sorprende que me digas que el espacio es lo más importante.

MN - Bueno es un reto.

WC - Pensé que me dirías algo así como "Puedes tener mayor profunidad con una novela", o algo del estilo. Pero no, es el espacio.

MN - Pues Sí. Bueno, incluso en un cómic puedes describir con todo tipo de detalles cualquier situación y puedes meterte dentro de la cabeza del personaje. Puedes conseguir una gran profunidad tanto de personajes como de historia si te lo propones. La opción está ahí, el límite real es el espacio. Puedes describir cualquier cosa con los dibujos.

WC - Bueno, me parece sorprendente. En fin, también quería preguntar: Las historias cortas y relatos han sido una parte muy importante del lore de pandaria y, no sólo eso; han sido un gran éxito. ¿Podemos esperar más historias de este tipo en el futuro?

MN - Pues sí. Ya he mencionado la serie de historias sobre villanos, pero hay muchas más cosas en camino en las que estamos trabajando, así que la gente debería estar atenta para lo que le viene encima porque hay grandes cosas en las que estamos trabajando.

WC - Eso puede ser realmente fantástico. Me encantan las historias cortas porque me encanta leer, y mucho. Y también me gustan los videojuegos. Hace mucho que juego a World of Warcraft, y tener ambas cosas (libros que hablan sobre World of Warcraft) juntas es como un sueño.

MN - ¡Oh, me parece genial! Eso es exactamente lo que intentamos buscar con nuestro trabajo.

WC - ¡Pues lo habéis conseguido! Bueno, la última pregunta. ¿Algún plan para un futuro próximo? ¿Alguna historia corta, tal vez sobre la transición a la nueva expansión de World of Warcraft?

MN - Kael’thas. Es algo en lo que estoy trabajando ahora mismo. Bueno también van a haber algunas historias conectadas con el nuevo contenido que se avecina. Pero no puedo decir mucho más. La serie de historias cortas sobre villanos va a ser fantástica. Y la historia de Kael’thas va a estar muy bien. Creo que los fans van a disfrutar mucho.

WC - Ok. Entonces por ahora nada oficial sobre la transición a la nueva expansión.

MN - No, no puedo decir nada oficial ahora mismo, pero estamos trabajando en muchas cosas que a la gente le van a encantar.

WC - ¡Me encantará leerlo entonces! Bueno, por mi parte esto fue todo. Gracias por estar con nosotros hoy aquí, y espero volver a poder hablar contigo en un futuro.

MN - Suena genial, me lo he pasado muy bien. Gracias y adiós.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Justo ayer me leí esta entrevista en WowChakra, da a entender que van a poner mas historias cortas, tanto de Villanos como de buenos. Poco a poco Blizzard esta decorando mas la historia del wow en los personajes y es un puntazo.

¡Gran aporte esta entrevista al Jefe del equipo de creación!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

He tenido la oportunidad de tweetearme con Micky. Es un tío muy predispuesto y con muy buena vibra. ¡Igualito a como se muestra en esta entrevista!

Espero ver su historia de Kael. Muchos fans esperan saber con certeza su caída en desgracia.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Guest
Este tema está cerrado para más respuestas.
Conéctate para seguir esto  

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

Sobre Nosotros

Somos una Comunidad dedicada exclusivamente al Rol en World of Warcraft. Proporcionamos un punto de encuentro para compartir nuestra afición por el Rol en Warcraft.

×
×
  • Create New...

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies, si sigues adelante daremos por hecho que estás bien para continuar.