Jump to content
MundoWarcraft
Dathariar

[Guía] Persecuciones en monturas

Mensajes Recomendados

Buenas a [email protected]

Esta es una pequeña guía que me saqué de la manga para organizar un encuentro en el que los personajes son emboscados y perseguidos por varios enemigos. Como terminó resultando una experiencia positiva que gustó a los jugadores, dejo por aquí los diferentes puntos básicos sobre los que se sustenta por si pudiera ser usada por cualquier otro jugador que así lo quiera, modificándola para su propósito según convenga.

457223ceecb14e77323d85bca984a98f.jpg

  • Tanto personajes como enemigos deberán superar tiradas avanzadas de Agilidad (/dados 20) para poder controlar bien a sus monturas y avanzar a la carrera. No es lo mismo correr en circunstancias normales que hacerlo a toda velocidad. Es necesario fijar un número de distancia concreta como meta final (por ejemplo: 100), momento en el cual sucederá lo que el director tenga a bien preparar (las monturas del enemigo se cansan, el enemigo se retira, se llega a territorio aliado, etc.).

  • Todas las dificultades de la tabla de dificultades bajan en 2 puntos ya que no existe una habilidad específica de Montar o Cabalgar que pueda sumarse a la tirada, pero cada director es libre de poner las dificultades que crea oportunas avisando previamente a los jugadores. La dificultad de la tirada a superar variará en función del terreno, estado de salud de la montura o del jinete, climatología extrema, etc. quedando de la siguiente forma:

Dificultad Tirada a superar
Rutinaria 0
Fácil 3
Media 8
Difícil 13
Insólito 18
Imposible -

 

  • En la ronda de acciones, primero actuarán los personajes y después los enemigos, o bien en bloque (en función de la cantidad) o bien individualmente. Si hubiera un grupo o individuos de PNJs, estos tirarán antes que nadie como bloque para agilizar.

  • Si algún personaje, enemigo, o grupo partiera con desventaja en la persecución (tienen que subirse a las monturas, empiezan a perseguirles desde más atrás), estos comenzarán con una puntuación negativa (por ejemplo: -10, -20, etc.) para simbolizar esa ventaja del otro grupo.

  • Si se supera la tirada de cabalgar, se tira 1d10 adicional (/dados 10) que representará la distancia recorrida. Alguien voluntariamente puede ir a paso más lento con el fin de no dejar muy atrás al resto o bien ayudar a alguien que se quede a la zaga y pueda correr peligro, pero nunca más rápido que la velocidad que determine su montura. Si el terreno dificulta el avance (lodos, nieve profunda, etc.), la distancia se reduciría según estime el director (a la mitad, por ejemplo).

  • Un personaje que retrase su velocidad voluntariamente puede ayudar a otro añadiéndole tantos puntos a su tirada de Agilidad como distancia recorrida sacrifique. Ejemplo: Jacobo supera su tirada de Agilidad, tira 1d10 y obtiene un 7. Podría avanzar 4 metros y sumar +3 a la tirada de Agilidad de un compañero cercano, o bien avanzar 2 y sumar +5, etc. Esto viene bien para ayudar a aquellos que menos suerte estén teniendo con sus tiradas.

  • Cuando un enemigo alcanza a un personaje o PNJ (se pone con el mismo valor aproximado de distancia), tiene la posibilidad de realizar una tirada de ataque normal contra él. Si la supera, le resta una vida tal y como viene siendo el método habitual.

  • Los personajes o enemigos también pueden atacar a enemigos que tengan cuerpo a cuerpo o a distancia. Obviamente sólo se podrá atacar cuerpo a cuerpo a aquellos enemigos que se encuentren adyacentes a él (una diferencia de distancia de 5 aproximadamente o según estime el director). Los ataques a distancia tienen dos variantes:

    • Detener la montura, no realizar tirada de Agilidad y atacar completamente de la forma habitual.

    • Frenar un poco la montura superando tirada de Agilidad y, en caso de éxito, realizar tirada de ataque normal. Se permite seguir avanzando pero a una velocidad de 1d5 en lugar del 1d10 normal.

  • Se permite dar la vuelta con la montura para correr en la dirección contraria, pero frenar y girar hará que pierda automáticamente un turno sólo en eso. Al turno siguiente podrá avanzar en dirección contraria con la misma mecánica. A la hora de querer ir hacia delante de nuevo, perderá un nuevo turno en la maniobra.

  • Si se tratara de una carrera competitiva en lugar de una persecución hostil, habría que determinar antes el orden de turnos por iniciativa (/dados 10)  y el primero en alcanzar el objetivo de la tirada avanzada (50 por ejemplo), sería el ganador al ser considerado el primero en cruzar la meta.

 

Espero que pueda serviros para vuestros roles. ¡Un saludo!

  • Me Gusta 4

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

La iniciativa pinta bien, pero creo que se tienen que cambiar algunas cosas. Por ejemplo:

 

"Tanto personajes como enemigos deberán superar tiradas avanzadas de Agilidad (/dados 20) para poder controlar bien a sus monturas." Ésto no me parece bien, más que nada porque hay muchos personajes que saben de equitación y no tienen puntos en Agilidad. Mi recomendación sería que no mezcláramos el tema atributos con la equitación, porque eso nos llevaría a tener que meter una habilidad de equitación y volveríamos al debate sobre si habría que complicar o no nuestro sistema de dados. Creo que lo más correcto sería hacer tiradas de habilidad, si. Pero sin sumar nada y que la dificultad varíe según la experiencia del jinete. Por ejemplo alguien que no ha montado mucho debería tener más problemas que un jinete que lleva años de entrenamiento y experiencia, por mucha más agilidad que tenga. Espero que se me haya entendido bien que siempre me cuesta que se me entienda xD.

"Un personaje que retrase su velocidad voluntariamente puede ayudar a otro añadiéndole tantos puntos a su tirada de Agilidad como distancia recorrida sacrifique. Ejemplo: Jacobo supera su tirada de Agilidad, tira 1d10 y obtiene un 7. Podría avanzar 4 metros y sumar +3 a la tirada de Agilidad de un compañero cercano, o bien avanzar 2 y sumar +5, etc. Esto viene bien para ayudar a aquellos que menos suerte estén teniendo con sus tiradas." Esto tampoco me parece correcto, porque aunque es una buena forma de que las persecuciones no dependan únicamente de los dados, creo que no tiene lógica dentro del universo. Osea estaríamos hablando de pasar velocidad de un caballo a otro, no tiene apenas sentido. Además de que me parece una forma muy pobre de mantener las cosas igualadas, cuando lo interesante de una persecución es jugar con las ventajas y desventajas que se presentan, es decir, plantear una pequeña estrategia que no sea únicamente "tiro dado a ver si le alcanzo". Por ejemplo, si te quedas atrás, puedes tratar de atajar por otro camino (Arriesgarías algo obviamente, quizás una tirada de dificultad más alta para controlar al caballo), pero puedes ganar más, todo dependiendo de la situación y del máster del rol.

 

Por el resto, pinta bastante bien. Mis dieses.

 

 

 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 6 minutos, DanielBunbury dijo:

"Tanto personajes como enemigos deberán superar tiradas avanzadas de Agilidad (/dados 20) para poder controlar bien a sus monturas." Ésto no me parece bien, más que nada porque hay muchos personajes que saben de equitación y no tienen puntos en Agilidad. Mi recomendación sería que no mezcláramos el tema atributos con la equitación, porque eso nos llevaría a tener que meter una habilidad de equitación y volveríamos al debate sobre si habría que complicar o no nuestro sistema de dados. Creo que lo más correcto sería hacer tiradas de habilidad, si. Pero sin sumar nada y que la dificultad varíe según la experiencia del jinete. Por ejemplo alguien que no ha montado mucho debería tener más problemas que un jinete que lleva años de entrenamiento y experiencia, por mucha más agilidad que tenga. Espero que se me haya entendido bien que siempre me cuesta que se me entienda xD.

Veo razonable y correcto lo que planteas, y sí, veo que ese punto puede resultar algo controvertido, pero realmente si lo analizamos bien cualquier habilidad depende de una característica de tu personaje. Por más que yo practique la habilidad halterofilia, si soy alguien con fuerza 0 no llegaré a ser tan bueno en esa disciplina como alguien que de base tiene unas condiciones físicas para ello. De ahí mi planteamiento, por que si dejamos todo el peso en función del grado de experiencia que un personaje diga que tiene pueden llegar a darse "discusiones" sobre quién cabalga mejor y por qué fulanito necesita superar sólo un 2 y yo un 5 si hemos cabalgado siempre juntos blablabla (no sé si me explico). Pero como digo, son orientaciones que cada director puede libremente modificar a su gusto.

Citar

"Un personaje que retrase su velocidad voluntariamente puede ayudar a otro añadiéndole tantos puntos a su tirada de Agilidad como distancia recorrida sacrifique. Ejemplo: Jacobo supera su tirada de Agilidad, tira 1d10 y obtiene un 7. Podría avanzar 4 metros y sumar +3 a la tirada de Agilidad de un compañero cercano, o bien avanzar 2 y sumar +5, etc. Esto viene bien para ayudar a aquellos que menos suerte estén teniendo con sus tiradas." Esto tampoco me parece correcto, porque aunque es una buena forma de que las persecuciones no dependan únicamente de los dados, creo que no tiene lógica dentro del universo. Osea estaríamos hablando de pasar velocidad de un caballo a otro, no tiene apenas sentido. Además de que me parece una forma muy pobre de mantener las cosas igualadas, cuando lo interesante de una persecución es jugar con las ventajas y desventajas que se presentan, es decir, plantear una pequeña estrategia que no sea únicamente "tiro dado a ver si le alcanzo". Por ejemplo, si te quedas atrás, puedes tratar de atajar por otro camino (Arriesgarías algo obviamente, quizás una tirada de dificultad más alta para controlar al caballo), pero puedes ganar más, todo dependiendo de la situación y del máster del rol.

No se trata de pasar velocidad a otro, se trata de facilitar su maniobra de manejar la montura mejor. El "ayudado" no correrá más, sólo tendrá más fácil su tirada de control de montura, pues su tirada de avance (el d10) no recibe bonificación ninguna. ¿Cómo es eso posible? Porque el compañero que ayuda se interpone entre los que le persiguen, avisa de peligros del terreno como ramas bajas, o troncos tirados en el suelo, etc. Creo que todos hemos visto escenas parecidas en películas, series o libros.

Y esto no cierra la puerta que sea un "tira dados" y que la persecución se convierta en un pasillo recto con paredes a ambos lados. Las posibilidades están ahí en función de cómo te las trabajes. En mi caso, los caballos podrían haber tirado por en mitad del pantano, pero la dificultad de controlar a la montura aumentaba y la velocidad se reducía.

 

Por lo demás, muchas gracias por tus consejos. No es un reglamento cerrado y todos podremos aportar nuestro granito de arena 🙂

  • Me Gusta 3

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

Sobre Nosotros

Somos una Comunidad dedicada exclusivamente al Rol en World of Warcraft. Proporcionamos un punto de encuentro para compartir nuestra afición por el Lore de Warcraft.

×
×
  • Create New...

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies, si sigues adelante daremos por hecho que estás bien para continuar.