Jump to content

[GUÍA] DosBox y ScummVM para amantes del Abandoware


Mensajes Recomendados

DOSBOX

Esta es una guía para aquellos amantes de los videojuegos antiguos. Dosbox es un simulador del sistema operativo Dos, con el cual podremos jugar a juegos de DOS en otras plataformas.

La descarga se realiza en la siguiente página:

Debes tener Rango Rolero, con Cuenta de Juego, o superior para ver este contenido.

1.- Inicio

Para comenzar DOSBOX no es un programa sencillo, ni tiene una interfaz sencilla, funciona directamente como si DOS se tratase, para los que no han usado ordenador antes 1995 seguramente jamas habran tocado DOS en su vida, de todas formas tanto windows 95 como windows 98 eran sistemas operativos basados en DOS y la mayoria de videojuegos hasta 1998-1999 (no todos) podian ser ejecutados desde DOS.

Una vez instalas DOSBOX te aparece una programa en el que se abren las dos siguientes ventanas:

56wp.jpg

Bien la ventana de la izquierda solo es de información aqui no teneis que tocar nada, la de la derecha es con la que se trabajara. Ahora hare alguna breve descripción de ciertas cosas:

Z:\> es la letra de la unidad, recordemos que en nuestro ordenador hay varias unidades (C para disco duro, el antiguo A: para disckettes, D o E suele ser para Lector DVD etc...).

Al iniciarse DOSBOX crea una unidad Virtual llamada Z donde se encuentra todo su sistema operativo.

Cpu Speed: 3000, Podria decirse que es parte de la "potencia" (por llamarlo asi) o más bien velocidad de ordenador que dosbox toma de tu ordenador mientras esta funcionando, el 90 por ciento de los juegos con 3000 sobra, algun juego potente si es posible que tengas que subirlo a 5000 u 8000. Recordemos que si estas haciendo otras cosas el ordenador puede ir más lento si subes mucho esta velocidad. Para controlar la velocidad usa teclas Control+F11 y Control+F12 para bajar y subir la velocidad respectivamente. Mi recomendación es que no lo toques salvo que notes que el juego vaya lento.

Frameskip: 0 , Digamos que es para mejorar el rendimiento a costa de quitar fps, recomiendo no tocarlo, salvo que tu ordenador no sea muy potente. Pongamos un ejemplo el juego va a 30fps (imagenes por segundo) y te va lento si subes el frameskip a 2 , mostrara entonces 28 fps (mas o menos lo que pasa en world of warcraft que si quitas grafica aumenta el fps y si le metes mucha caña , el juego va lento y parece que las imagenes se van saltando es por que aparecen menos fps). Para bajar y subir Frameskip se realiza con Control+F7 y Control+F8 respectivamente.

Juego de Teclas Especiales:

[TABLE=width: 675]

[TR]

[TD=width: 110]ALT-ENTER

[/TD]

[TD=width: 673]Pantalla completa, (si vuelves a pulsar deja de estarlo).[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=width: 110]ALT-PAUSA

[/TD]

[TD=width: 673]Para la emulación y si vuelves a pulsar se reinicia..[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=width: 110]CTRL-F1[/TD]

[TD=width: 673]Muestra el teclado y algunas configuraciones que se pueden cambiar. Por cierto esta versión ya esta con teclado español, a diferencia de versiones anteriores de DOSBOX.[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=width: 110]CTRL-F4[/TD]

[TD=width: 673]Lo desconozco pero tiene que ver algo con cambiar de disckettes a cds... No lo he probado pero a lo mejor tiene que ver con juegos que hay que cambiar el cd durante el juego.[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=width: 110]CTRL-ALT-F5[/TD]

[TD=width: 673]Activa/Desactiva un grabador de video. (formato AVI)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=width: 110]CTRL-F5[/TD]

[TD=width: 673]Guarda una imagen en formato png[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=width: 110]CTRL-F6

[/TD]

[TD=width: 673]Actova/Desactiva un Grabador de audio (formato WAV).[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=width: 110]CTRL-ALT-F7

[/TD]

[TD=width: 673]Graba y para comandos OPL (formato DRO) y ni idea de loque esto[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=width: 110]CTRL-ALT-F8

[/TD]

[TD=width: 673]Graba y para comandos midi (ni idea de lo que es esto)[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=width: 110]CTRL-F7[/TD]

[TD=width: 673]Baja Frameskip[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=width: 110]CTRL-F8[/TD]

[TD=width: 673]Sube frameskip.[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=width: 110]CTRL-F9

[/TD]

[TD=width: 673]Cierra DosBox[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=width: 110]CTRL-F10

[/TD]

[TD=width: 673]Activa/Desactiva Raton[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=width: 110]CTRL-F11[/TD]

[TD=width: 673]Baja CPU cycles.[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=width: 110]CTRL-F12[/TD]

[TD=width: 673]Sube CPU cycles.[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=width: 110]ALT-F12[/TD]

[TD=width: 673]En algunos pcs antiguos como mi 486 existia un botón turbo para disminuir la velocidad, hace la misma funcion.[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=width: 110]F11, ALT-F11[/TD]

[TD=width: 673](machine=cga) change tint in NTSC output modes***[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=width: 110]F11[/TD]

[TD=width: 673](machine=hercules) cycle through amber, green, white colouring***[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

Algunos otros comandos de DOS:

CD : Es el comando para ingresar en carpetas. Inmaginad que montamos la carpeta c:\juegos, y dentro de esa carpeta esta el juego Aloneinthedark. Para ingresar a esa carpeta solo tenemos que poner cd aloneinthedark. Para volver a la carpeta anterior tienes que poner cd.. (si dos puntos)

Dir : Te muestra todos los archivos en esa carpeta, para poder verlos correctamente puedes poner dir /p para que lo muestre pagina a pagina todos los archivos. O si buscas un ejecutable en concreto dir *.exe o dir *.bat (o el tipo de terminación que busques).

Existe tambien otros comandos como del... pero mejor no los toqueis si quereis borrar algun archivo hacedlo mediante windows... hacedme caso...

2.- Jugar a un juego, el cual no necesita CD o Disckette

Voy a explicar paso a paso como montar un juego que no necesita CD, el juego seleccionado se llama KGB (cuya versión en CD se llamaba Conspiracy) una aventura gráfica que trata sobre los ultimos días de la URSS.

Para poder jugar a juegos necesitaremos usar el comando Mount, lo que va hacer dosbox es crear una unidad virtual de la carpeta donde tengamos el juego. SE RECOMIENDA y es IMPORTANTE no crear una unidad virtual del disco duro, lo mejor es crear la unidad virtual de la carpeta donde se encuentre el juego.

El juego lo tengo en la siguiente dirección. En mi letra de disco D, en la carpeta juegos, y dentro en una carpeta llamada kgb, la dirección seria D:\Juegos\KGB.

El comando a utilizar sería el siguiente:

Mount C D:\juegos\kgb

Para explicar:

Mount : Es el comando para montar una unidad virtual

C: Aqui da lo mismo el número que useis, excepto Z, no afecta para nada al ordenador, simlemente es una unidad virtual interna que crea dosbox, podeis usar C,D,B,E etc... salvo Z.

D:\Juegos\KGB es la dirección del pc que toma el juego

Saldra un mensaje de que se ha montado en C esa carpeta, y ahora poneis C: , y pasareis a estar de la unidad Z a la unidad C. Ahora en este momento la unidad virtual C, representa D:\juegos\kgb

a1d5.jpg

una vez dentro escribo kgb (para conocer el ejecutable lo mirais en windows, o escribis *.exe o *.bat), y ya estoy en el juego.

3.- Jugar a un juego que necesita CD

Bien este va a ser el punto fuerte de la guía. Vamos a realizar no solo montar un juego, sino Instalarlo desde un CD. El juego que vamos a utilizar es el Theme Hospital (aunque ya de este juego existen versiones para windows 7 el sistema puede ser empleador por juegos similares que no han salido versiones port para plataformas actuales).

El juego lo he introducido en el ordenador y se encuentra en la unidad L. En primer lugar lo que vamos hacer es montar una unidad virtual la cual el Dosbox la reconozca como una unidad de CD para ello se utiliza un comando como el de antes pero añadiendo siempre -t cdrom. En nuestro caso vamos a montar en la unidad virtual D, el juego que se encuentra en mi pc en la unidad L. Quedaria asi:

Mount D L:\ -t cdrom

Ahora todo el disco que se encuentra en L:\ es un CD en la unidad virtual D del Dosbox.

Pero necesitamos un sitio para instalar el juego. El juego deseo instalarlo en la subcarpeta Juegos de mi unidad D. Asi que montaremos la siguiente unidad:

Mount C D:\Juegos

Ahora en C se encuentra toda mi carpeta D:\juegos

Ahora vamos a la unidad virtual tecleando

D:

Y una vez alli tecleamos setup (recordemos que el ejecutable como se busca, desde windows o usando los comandos del punto anterior)

sngp.jpg

Bien ahora nos sale el instalador del juego:

e4ik.jpg

Bien ahora se le da a instalar, te da varias opciones y yo he elegido completa. y la dirección para instalar aparece c:\Hospital, recordemos que no se va a instalar en nuestro C:\ si no se instalara en el C:\ virtual es decir fisicamente se instalara en D:\juegos\ (y alli quedara instalado hasta que lo borremos, se foramtee el ordenador o lo dejes para la eternidad).

Tambien que no se olvide seleccionar una tarjeta de sonido. Dosbox emula todas, pero mi recomendacion es cojais siempre sound blaster ya que era entonces la mejor.

Bien ahora depende del juego. Theme hospital cuando se instala ya te lleva a la carpeta del juego, otros pues saldras todavia en D:\y tendras que ir a la carpeta c: ; vamos a supone que theme hospital no hace esto. Bien pues es simple escribir C: , y os llevara a la unidad C, posteriormente poneis cd hospital, y os llevara a la carpeta del theme hospital. Tecleais hospital (o buscais el ejecutable del juego) y ya tenemos juego.

Bien ahora cada vez que querais jugar a este juego no es necesario ya instalarlo, pero este juego requiere cd. simplemente cuando querrais ejecutar poneis (por supuesto eligiendo las rutas donde hayais instalados y la unidad de vuestro cd):

Mount D L:\ -t cdrom

Mount C D:\Juegos\Hospital

vas a C: y tecleas hospital.

Por ultimo he de decir que se puede hacer otra herramienta. Supongamos que no quereis tener el cd en el ordenador metido, podeis copiar el cd en una carpeta (por ejemplo D:\cdhospital). Pues podeis montar esa carpeta como si de un cd se tratase, por ejemplo:

Mount D D:\cdhospital -t cdrom

Este sistema no se si genera errores, asi que si no quereis tener el cd metido, hay otra manera de usarlo que explicare en el siguiente punto.

4.- Montar imagen Iso

Pues si Dosbox, tiene la capacidad de montar imagenes ISO. Pongamos un caso, no quiero estar metiendo el cdrom cada dos por tres si deseo jugar a este juego, pues por ejemplo con un programa que cree imagenes iso, puedo crear una imagen iso de mi juego, montarla en una unidad de cd.

La guía sería exctamente igual que el punto con la diferencia , de suponiendo que tenemos una imagen iso llamada Hospital.iso, en la carpeta cdhospital. El comando seria de la siguiente manera:

imgmount D D:\cdhospital\hospital.iso -t iso

Las diferencias principales es que el comando mount es ahora imgmount, colocamos la ruta con el archivo entero (hospital.iso) y la terminación -t iso

Y ahora tendreis en D, todo el cd montado. El resto es lo mismo que el punto 3.

5.- Montar Disquetes

Podemos montar tambien disquetes, aunque la verdad hoy en día creo que no hay pcs con disquetes. No obstante todo lo relacionado con disquetes es identico al punto 3, la diferencia consistiria en sustituir cdrom por floppy. Por ejemplo suponiendo que tenemos discketera, y esta en la unidad A, podemos montarla de la siguiente manera:

Mount A A:\ -t floppy

No obstante, tambien podemos montar un disquetes que este contenido en alguna carpeta de nuestro pc por ejemplo, supongamos que tenemos un disquetes del heimdall 2 en la carpeta d:\disquetes\heimdall2 podemos usar el comando:

Mount A D:\disquetes\heimdall2 -t floppy

En definitiva he explicado todo lo importante de Dosbox, tiene muchas mas funcionalidades pero ya ahi desconozco bien, simplemente con todas estas herramientas podeis jugar a practicamente cualquier juego anterior al año 2000.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

SCUMMVM

No voy hacer una guía de este programa solo una explicación rápida. Scummvm es un programa de interfaz sencilla, que existe en muchas plataformas (aunque en android a mi me ha dado problemas algunos juegos), practicamente emula la mayoria de las aventuras gráficas anteriores al 2000, como son los broken swords, juegos de lucasarts, sierra, y varias marcas más. Su interfaz es sencilla:

scummvm-pant-436248.png

En Añadir se añade los juegos que debeis buscar en la carpeta donde se encuentren instalados. (buscad la carpeta). Os saldra una serie de opciones que generalmente no hace falta tocar. como mucho creo que yo una vez toca la de idioma en un juego multiidioma.

Los juegos se van añadiendo en la pantallita de la izquierda (asi que se pueden editar y eliminar del programa, no obstante no se eliminan de vuestro ordenador).

scumm140.png

En la opción Jugar se juega a los juegos. La opción cargar no funciona para todos, simplemente los juegos de lucasarts y algunos más se pueden cargar la partida directamente del programa sin iniciar los juegos (para guardar y cargar partidas dentro de un juego generalmente en lucasarts y alguna compañia mas es pulsar la tecla F5). El resto de juegos la gestion de cargar partidas se hace una vez iniciado el juego.

RESIDUALVM

Hace escasos meses salio la primera versión estable de Residualvm, del mismo equipo de scummvm, esta máquina virtual esta destinada algunas aventuras gráficas que aparecieron en los años 99-2000 actualmente solo funciona para Grim Fandango, Scape from monkey island y Myst III. La versión es muy preliminar y existen algunos bugs, pero se piensa que para la proxima versión muchos se hayan solucionado y den soporte para el videojuego The longest Journey.

Residual_0.0.8git.png

Aqui un video con varios bugs, de octubre del 2012 (cuando estaba en desarrollo)

Y un video de la misma epoca con un grim fandango que funciona mas o menos correctamente

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por favor, conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de conectarte



Iniciar Sesión
  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

×
×
  • Create New...

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies, si sigues adelante daremos por hecho que estás bien para continuar.