Jump to content

Ya llega er Jalogüin


Mensajes Recomendados

(Aprovecho para colaros el intro de una de mis películas de animación favoritas)

Pues eso, que ya llega esta querida fiesta en la que me dedico a encerrarme en mi casa rifle en mano para hacer un poco de práctica de tiro con unos ju... QUIERO DECIR, PARA DARLE A LOS NIÑOS LOS CARAMELOS FAVORITOS DE EIDEN *GUIÑO GUIÑO*

¿Y vosotros qué haréis por jalogüin?

 

PD: Aprovecho para colaros un muy necesario cameo de Ray Charles en una de las pelis de Tim Burton:

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que hacer en Hallowen? Sencillo. Quedarme en mi casa a vaguear en mi casa y estudiar, Esa fiesta pagana no es de mi agrado, Los Paganos arruinaron hallowen, Joder con los Paganos!.

 

Broma, En mi país no celebramos Hallowen, Ni siquiera el día de los muertos... Pero bueh, Espero se lo pasen bien en la festividad, Y les doy un secreto? Recubrir coles de bruselas con chocolate para que parezcan bombones, Si alguien me pasa una foto así.. Lo admirare, No puedo hacer mas nada. Pero seria zukulentamente malvado.

.Resultado de imagen para Burns

  • Me Gusta 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Halloween. Uhm... Pensativo se acaricia la perilla, mientras frunce poco a poco el ceño pensando en la festividad.

Debo decir que tal festividad me llama la atención y gusta un poco, PERO cuando pienso en sus raíces y la transformación que ha ido sufriendo en el tiempo. Pero cuando veo lo que es a día de hoy acá donde vivo, como algo puramente comercial, le ha ido quitando para mí el atractivo y haciendo mi gesto se endurezca cual Susan Lionhammer.

¿Qué hago en el día 31, en Halloween? ¡Nada! Si acaso dar cacahuates y mandarinas a niños que llegan pidiendo dulces y con ello sólo les reparto una decepción (aunque alguno termina yéndose feliz pelando sus cacahuates).

Pero vengan, vengan... que les contaré lo que hago durante una festividad considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se pone cómodo y espera el resto tome asiento en torno a él, cual abuelo que contará sus historias a los nietos cuando sus años mozos.

 

tips-para-montar-tu-ofrenda-de-D%C3%ADa-

DÍA DE MUERTOS

Una celebración donde honramos a nuestros difuntos, con raíces en mesoamérica y, enfocándonos en mi lindo y querido México, no es algo nuevo. Pues ya desde la época precolombina existía el culto a la muerte.

Con la gente de tiempos prehispánicos común era conservar los cráneos como trofeos y, como no, mostrarlos en sus celebraciones como símbolos de la muerte. Incluso la festividad que llegaría a ser el Día de Muertos, en aquellos tiempos, era celebrado un mes entero y quien precidía tal celebración era la así conocida "Dama de la Muerte", la diosa Mictecacíhuatl. Reina del Mictlán, el noveno y último nivel del inframundo.

Carraspea un poco y voltea para toser lejos de ustedes.

Pero dejemos de lado esa breve y aburrida introducción histórica que seguramente a nadie interesa. Demos por hecho esas celebraciones cambiaron irremediablemente tras la llegada de los españoles y la introducción del catolicismo.

¿Qué hago durante el Día de Muertos? Como varias familias, en casa solemos poner una semana antes el Altar de Muertos que se levantan en honor de nuestros familiares difuntos.

concurso_de_altares_de_muertos_20122_0.j

 

Mucho se puede hablar sobre el emblemático Altar de Muertos, largo es el contar lo que simboliza cada elemento presente.

Se representan los cuatro elementos. Se usan fotografías de las personas en la familia que nos han dejado, se ponen algunos objetos que en vida usaron y como no, se pone lo que les gustaba consumir en vida. Hay resinas, símbolos y demás cosas que sirven para guiar el alma del difunto hacia su merecida ofrenda.

En mi caso el altar tiene puesto las fotografías de mis bisabuelos, los padres de mi abuela paterna. Así que en el altar hay desde botellas de tequila, un rastrillo de afeitar (pero de esos viejos, de aluminio) y cajetillas de cigarros "Faros". Una de las marcas de cigarros mexicanos más antiguos y que, por lo economicos que son, se atribuye a las clases sociales más bajas.

Pero también es algo común poner

Debes tener Rango Rolero, con Cuenta de Juego, o superior para ver este contenido.
, se les pone el nombre del difunto y, no podía faltar, nombres de personas en vida a modo de inocente broma. Se pone también la comida que era del gusto del difunto, así que el altar termina lleno de comida que ni en coña podemos pellizcar un poco para probarla.

Y ya en el mero día 2 de Noviembre, en casa festejamos encendiendo las veladoras en el altar, pedimos a Dios por las almas de los difuntos y tras eso comemos en torno a una mesa y escuchando lo que a mis bisabuelos agradaba. ¿Un ejemplo de ello? El buen Pedro Infante:

 

¡Oh, pero solo les he hablado del Altar de Muertos! Existen más cosas que su querido amigo Armandox hace por estas fechas. Oh sí, hay más todavía.

Suelo pasearme en puestos que se colocan especialmente por estos días, lugares llenos de comida donde la doña que cocina posee un dudable aseo y puestos llenos de productos chinos baratos y llenos de lucecitas. Pero tras todo eso, buscándole, está el atractivo.

Dulces típicos, floristas con elaborados adornos para llevar a los panteones, figuras hechas en barro y  representando a varios personajes. El más usual es La Catrina, personaje creado por un Hidrocálido llamado

Debes tener Rango Rolero, con Cuenta de Juego, o superior para ver este contenido.
. ¡Y ojo! La querida Catrina empezó con otro nombre y siendo
Debes tener Rango Rolero, con Cuenta de Juego, o superior para ver este contenido.
. Nada que ver con esta
Debes tener Rango Rolero, con Cuenta de Juego, o superior para ver este contenido.
que me hizo perder un poco más de fe en la humanidad.

Juan-Torres3.jpg

Como sea, todas esas cosas que nombré suelen ser hechas por artesanos y varios de ellos viven mayormente de esto, vaya. Entre más elaborado obvio más caro, en veces me compro una figura sencilla, coleccionando año tras año.

Pero hay más. ¿Creyeron iba a terminar? Niega. Oh no.

Aquí en Aguascalientes tenemos

Debes tener Rango Rolero, con Cuenta de Juego, o superior para ver este contenido.
y durante estas fechas se tiene el así llamado "Ilumínale los Pies al Muerto". Se sube por el cerro que serían los pies, durante la noche y sin nada más que una linterna para iluminarse. El chiste de esto es la peculiar iluminación que se vería desde lo lejos, en la ciudad, pues pueden llegar a ir a esa caminata un par de miles de personas e incluso a veces más. Alguna vez he ido, pero siendo algo flojo creo este año no iré xD.

Y hay más...

¿Te parecen lúgubres los panteones, lugares que no pisarías por X o Y razón? Tú te lo pierdes, en el Día de Muertos se suele ir y velar a los muertos. ¿Recuerdas lo que dije de comer en la mesa? Pues en los panteones se suele comer también en torno a las tumbas, o montar los altares sobre estas, pero más que nada se tratan de rezos y demás cosas de ese estilo. En la ciudad sólo voy a los panteones por estas fechas en la mañana, es tranquilo, solitario y agradable. Visito la tumba de mis bisabuelos, vaya. Pero lo que dije antes, se ve y es mejor la experiencia en pueblitos pequeños, en ranchos.

dsc_0530-scaled1000.jpg

 

Y hay más cosas que me estoy saltando, como el comprar y consumir en casa el

Debes tener Rango Rolero, con Cuenta de Juego, o superior para ver este contenido.
, que se prepara en México y no se verá jamás fuera de estas fechas. Pues, obviamente, está asociado con el Día de Muertos. También, el pan tiene raíces prehispánicas, o eso se presume; así como significado. Su forma peculiar no es cosa del azar. No señor.

También me salto el hecho de que salía a bailes con una amiga y ambos disfrazados. No de espantos o algo así, sino de Catrín y Catrina respectivamente. Algo como

Debes tener Rango Rolero, con Cuenta de Juego, o superior para ver este contenido.
, aunque esas fotos mías, que eran de las pocas veces que usaba un traje, me las guardo xDD.

 

En fin, queridos míos, creo se me ha ido un poco la olla con esto. Pero... no lo pude evitar. No hago nada en Halloween pero les quise compartir parte de lo que hago en una fecha cercana, el 2 de Noviembre.  Sea lo que sea celebren por estas fechas, y si es que lo hacen, pos felices fiestas tengan ustedes. 

PD: Se me olvidaba, los niños aquí son más gandallas, o aprovechados por si no conocen la anterior palabra. Aquí, salen a pedir dulces el día 31 y también el 1 y 2 de Noviembre xDD.

Editado por Armandox
  • Me Gusta 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por favor, conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de conectarte



Iniciar Sesión
  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

×
×
  • Create New...

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies, si sigues adelante daremos por hecho que estás bien para continuar.