Jump to content

¿Nos recomendamos libros?


Mensajes Recomendados

Pues estaba pensando en que una buena idea sería recomendarnos libros entre todos, de todo tipo. Creo que así podríamos expandir mucho más nuestro aprendizaje literario y que además, ahora que es verano, que mejor para pasar el tiempo que un buen libro (en realidad necesito que me recomienden cosas porque me he quedado sin nada que leer 🙄)

Ahí voy yo, por la parte que me toca:
 

  • Dioses, tumbas y sabios. C.W. Ceram.
  • Los Borgia. Mario Puzo.
  • Los borbones y sus locuras. César Cervera Moreno.
  • Los Médici. Matteo Strukul.
  • Rescate en el tiempo (1999-1367). MIchael Crichton.
  • Me Gusta 5
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que buena iniciativa, si señor. Soy un fan acérrimo del género distópico y por recomendar recomendaré las siguientes obras entre los clásicos: 

- "Nosotros" de Yevgueni Zamiatin.

- "La larga marcha" de Stephen King.

- "1984" de Orwell (clasicazo muy conocido, pero debe estar como los dos a continuación).

- "Farenheit 451" de Bradbury.

- "Un mundo feliz" de Huxley.

Y también de paso mencionaré dos obras de mis favoritas de mi autor por predilección, Orwell:

- "Sin blanca en París y Londres".

- "Homenaje a Cataluña".

Y como he visto mucha temática divulgativa y novela histórica entre tus recomendaciones, @Arnovd te dejo aquí un par muy interesante que me releí hace poco, por si te llaman más que el resto:

- "El antropólogo inocente" de Nigel Barley.

- "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte.

Editado por Pana Drake
  • Me Gusta 6
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 6 minutos, Pana Drake dijo:

Que buena iniciativa, si señor. Soy un fan acérrimo del género distópico y por recomendar recomendaré las siguientes obras entre los clásicos: 

- "Nosotros" de Yevgueni Zamiatin.

- "La larga marcha" de Stephen King.

- "1984" de Orwell (clasicazo muy conocido, pero debe estar como los dos a continuación).

- "Farenheit 451" de Bradbury.

- "Un mundo feliz" de Huxley.

Y también de paso mencionaré dos obras de mis favoritas de mi autor por predilección, Orwell:

- "Sin blanca en París y Londres".

- "Homenaje a Cataluña".

Y como he visto mucha temática divulgativa y novela histórica entre tus recomendaciones, @Arnovd te dejo aquí un par muy interesante que me releí hace poco, por si te llaman más que el resto:

- "El antropólogo inocente" de Nigel Barley.

- "Sidi" de Arturo Pérez-Reverte.

Me apunto la de «Sidi» de Reverte, y sí, tiré para el gremio al recomendar divulgación histórica 🙄

«Farenheit 451» tiene buena pinta también.

Rebuscando entre las estanterías tengo otra recomendación: «A la luz de la Edad Media» de Regine Pernoud.

  • Me Gusta 3
Enlace al post
Compartir en otros sitios

*Truena los dedos.*

¿No les parece curioso como algunos (especialmente los que somos más jóvenes), conocemos los clásicos de la literatura únicamente a través de las parodias en caricaturas u otros medios?

Durante mi etapa de bachiller, me enfrenté a dos libros los cuáles conocí mediante parodias, pero que terminaron siendo de mis favoritos;

  • Frankenstein, por Mary Shelley
  • Drácula, por Bram Stoker

El primero siendo una cruda historia acerca de la responsabilidad de los padres al traer a sus hijos al mundo, y, al mismo tiempo, los miedos de una joven veinteañera sobre el parto, dadas sus experiencias pasadas con el aborto.

El segundo, la reivindicación de una figura a la que el romanticismo le había arrancado sus características más grotescas, brillantemente escrito a través de prosa epistolar.

Son libros que SIEMPRE recomiendo, puesto que como mencioné, muchas veces conocemos más esas historias a través de la cultura popular, que por la propia riqueza literaria que contienen.

Poniéndonos más contemporáneos, hay otros libros que suelo recomendar mucho, y considero que todos a su manera me han aportado algo en mi vida, me abstendré de comentar libros de fantasía, puesto que muchos de nosotros seguramente ya conocemos, al menos de nombre, dichos libros ^^

  • Los Detectives Salvajes, por Roberto Bolaño: una excelente crónica de cómo el idealismo de la juventud se enfrenta con la cruda realidad al envejecer, situado principalmente en la vertiginosa Ciudad de México, ++ por ser un escritor latinoamericano.
  • Hyperion/La Caída de Hyperion, por Dan Simmons: Una bilogía de ciencia ficción que brilla por no ser un copiapega de Star Wars, la galaxia está pasando por tiempos misteriosos, y la peregrinación religiosa a las Tumbas del Tiempo, en el misterioso planeta de Hyperion. Cada peregrino tiene una historia que contar, y de alguna extraña forma, todos parecen estar conectados de alguna manera; de los mejores finales que he tenido el placer de leer.
  • El Señor de las Moscas, por William Golding: El battle royale original, luego de que un grupo de jóvenes ingleses quedaran varados en una isla desierta, tratan de montar una pequeña sociedad lejos del estilo de vida de Inglaterra. Me lo leí en una sentada, y lo disfruté mucho.
  • Nunca me abandones, por Kazuo Ishiguro: Lo compré por tratarse del Premio Nobel 2018, tratando de ampliar mi bagaje cultural en cuanto a escritores asiáticos (plot twist: el tipo creció en Londres). Al principio parece una simple novela de instituto, pero conforme avanza, algo comienza a oler raro. Lo disfruté musho igual, y no hablo más por no spoilear.
  • Dune, por Frank Herbert: Había dicho que no iba a comentar libros de fantasía (que técnicamente sería de Ciencia Ficción, pero es de esos donde la ciencia ficción es más magia científica), centrado en la lucha de poder entre la casa de Atreides y Harkoneen por el planeta desértico de Arrakis, el único planeta del sistema en el que puede encontrarse la Melange para aumentar sus poderes psíquicos. Pese a que con esta breve descripción puede parecer una copia de Juego de Tronos, lo cierto es que Dune se trata de una obra más preocupada por acercarnos a una cultura desconocida en el mundo occidental, y velar por la preservación del ecosistema y los recursos naturales, con una buena dosis de intriga política, sueños premonitorios y la inminente amenaza de la yihad. 

Y aquí le corto, porque ya debe oler a una rancia pretensión(? 

 

  • Me Gusta 5
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Muchas gracias por las aportaciones @Spellman!

Me apunto «El Señor de las Moscas», y aprovecho para dar dos recomendaciones que leí en el último año de carrera sobre Historia de Asia.

«Viento del Este, viento del Oeste» de Pearl S. Buck.

«Bushido: el espíritu de Japón» Inazo Nitobe. Este último se puede encontrar con otros nombres o trabajos similares porque el autor trató mucho el tema del Bushido para poder enseñar esta ideología en Occidente, sobre todo en Estados Unidos.

¡Un saludo!
 

  • Me Gusta 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hace un montón que no comento por ningun lado de aqui, pero siempre estoy ojo avizor.

Buenísimo tema @Arnovd , pongo por aqui algunas aportaciones variadas.

Añadiendo a la cuestión de la novela historica dejo algunas aportaciones de ficción historica:

  • Sinuhé, el egipcio de Mika Waltari: bastante archiconocida sobretodo para gente interesada en el Antiguo Egipto, sobre el siglo XIV a.C y el reinado del primer faraón monoteista. La historia sigue la vida de Sinuhé y sus viajes por el Antiguo Egipto pero también Babilonia, Creta, Siria, el imperio hittita y otros. Aun siendo una ficcion la historia es relativamente coherente con los sucesos historicos que se conocen de la época. La novela es de 1945.
  • Trilogía de Escipión el Africano (Africanus: el hijo del cónsul, Las legions malditas, La traición de Roma) de Santiago Posteguillo: ficción historica sobre la vida Escipión el Africano desde su niñez a su muerte y el mundo de la época.
  • La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza: un relato-testimonio en un juicio posterior sobre los turbulentos acontecimientos de 1918 en la ciudad de Barcelona.

Y en cuanto a recomendaciones más variadas dejo aquí unas cuantas que si alguno no ha leido son un must:

  • Wilt de Tom Sharpe: es una novela cómica inglesa relativamente poco conocida. La historia sigue a Wilt, un profesor de literatura venido a menos y con años sufriendo el abuso de su mucho más fuerte esposa.
  • El largo adiós de Raymond Chandler: novela negra pura centrada en la figura del clásico detective privado Philip Marlowe y una serie de casos a los que se ve arrastrado en la ciudad de Los Angeles de los años 50. 
  • Meditaciones de Marco Aurelio: meditaciones o reflexiones del emperador filósofo  romano Marco Aurelio, considerado el último de los emperadores buenos. El libro es una recopilacion de sus reflexiones, girando en torno a temas como la vida, la muerte, los valores, la condición humana y otros desde la filosofía estóica. Es una recopilación de reflexiones filosóficas, no una novela, de modo que el que lo mejor es enfrentar el libro siendo consciente de ello.

 

Me anoto un buen puñado de las que habeis compartido!

 

Editado por Huwex
  • Me Gusta 6
  • Wow 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por favor, conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de conectarte



Iniciar Sesión
  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

×
×
  • Create New...

Información Importante

Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies, si sigues adelante daremos por hecho que estás bien para continuar.